Diario del Huila

Elección con mermelada

Ago 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Elección con mermelada

Gustavo Petro hizo carrera con permanentes críticas a la mermelada en el Congreso, ‘maña’ del gobierno de conseguir mayorías con puestos y presupuesto. Ya como presidente, el jueves ayudó a elegir con 260 votos de 288 posibles Contralor General a Carlos Hernán Rodríguez. La misma práctica de siempre.

Reestructuración departamental

El proyecto más importante de la agenda de trabajo de la Asamblea convocada a sesiones extras es la reorganización administración y funcional de la administración departamental. Por eso, unos diputados han pedido que la iniciativa no se trámite en un periodo excepcional, sino que se adelante con suficiencia y tiempo en ordinarias de septiembre y octubre.

Dos  nuevas secretarías

La estructura pasaría de 3 a 4 niveles organizacionales, creando el de “Dirección Técnica, a fin de fortalecer y complementar la capacidad de ejecución al más alto nivel organizacional”. Hoy, operan 16 dependencias y se pasaría a 38. Se mantiene un despacho (del Gobernador); de 4 a 5 oficinas asesoras y 4 directivas; pasa de 8 secretarías y 3 departamentos administrativos a 13 secretarías de despacho; se crean 19 direcciones, hoy no existe ninguna. Adicional, se propone crear la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; y la Secretaría de Mujer e Inclusión Social.  

Jaime Bravo a la gobernación

Jaime Bravo Motta, ex senador y ex gobernador, vuelve a la política activa. Ya se anda moviendo en aspirar a la gobernación por fuera de los partidos tradicionales, en un ejercicio similar al que encarnó cuando ganó las elecciones para el periodo 1998-2000, peleado con la oficialidad de su Partido Conservador, que apoyó a Hernando Ruiz López. Bravo también pasó por Equipo Colombia y La U. Bravo, responsable de la celebración indebida de contratos, pagó la condena y no está inhabilitado.  

Tinga encampañado

Otro nombre que empieza a sonar a la gobernación es el del Édgar Bonilla, ex alcalde de Garzón, que ha venido haciendo el ejercicio preliminar en distintos escenarios y promovido por algunos amigos. Tinga, que se distanció del villalbismo para apoyar el senado del santandereano Miguel Ángel Pinto, esperaría ser opción de poder de distintos sectores políticos por fuera de los partidos y movimientos tradicionales.

Plan B del villalbismo

La salida de Carlos Cuéllar de la dirección de Planeación Departamental sorprendió a muchos por tratarse de un miembro del equipo cercano del gobernador Luis Enrique Dussán y el villabismo. Aunque se dijeron varias razones, parece que la realidad es que el equipo decidió no inhabilitarlo para tenerlo como alternativa para aspirar a la gobernación el año entrante. Sería el plan B, si no va Rodrigo Villalba.

Artunduaga y Felipe Zuleta

En el libro de vida, Más allá de la familia presidencial, el periodista Felipe Zuleta Lleras recuerda con franqueza el escándalo que se armó cuando se supo su homosexualidad y estar viviendo en pareja con otro hombre. En un párrafo destaca: “El único (periodista) que se metió con Juanita (ex esposa) y mi hijita de tres añitos fue el periodista Édgar Artunduaqa. Realmente, no me extrañó pues en los años ochenta se metió con Evaristo Porras y otros narcotraficantes para enlodar el buen nombre del asesinado ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Tenía, pues, sus funestos antecedentes”.      

Burocracia departamental

La lectura de la reciente reunión del gobernador Dussán con la nueva bancada de congresistas del Huila, solamente 4 representantes, pues nos quedamos sin senadores, es que el mandatario sigue avanzando en la recomposición del gabinete dando participación a sectores que están fuera del gobierno. Cambio Radical, con los congresistas Julio Triana y Víctor Tovar, y el Pacto Histórico, con Leyla Rincón. Como se recordará, hay cupo claves por llenar: las secretarias de Gobierno y Cultura, Inderhuila y Planeación.  

La alcaldía del Pacto Histórico

El Pacto Histórico tiene prevista una agenda para escoger candidato a la alcaldía de Neiva, “un proceso democrático, abierto y participativo”. Nada de encuestas o consultas. La idea es hacer una convocatoria pública para que todos los interesados en aspirar participen en unos foros populares donde plantearán sus ideas, propuestas y programas para la ciudad. La mejor alternativa de consenso será la elegida. La tarea se cumplirá después del primer trimestre del año entrante.   

Los primero ‘peros’ a Petro

Menos de dos semanas después de posesionarse Gustavo Petro hay varios lunares: incumplimiento de la agenda sin explicaciones convincentes; demora en la conformación del gabinete; nombramientos que se han caído por inviables (Planeación y ministra de las Tics); la infortunada no asistencia de Colombia a sesión de la OEA que condenó el régimen de Nicaragua; la jugadita saturada de mermelada para elegir  Contralor a Carlos Hernán Rodríguez; tener acéfalas embajadas de primer nivel como España, Londres y la Unión Europea; poner en riesgo la autosuficiencia de gas para someter el país a Venezuela.

Cuentas claras

Hace mes y medio terminó el Festival de San Pedro sin que a la fecha haya información oficial y precisa de las cuentas en diversos escenarios. Mientras (sin el ánimo de comparar), se saben cifras del impacto de la Feria de las Flores que terminó en Medellín: dejó más de 30 millones de dólares, gracias a los 20.000 visitantes internacionales; hubo más de 300 eventos públicos; 600 actividades entre conciertos en escenarios fijos y móviles, ferias de emprendimiento, tablados, mercados y exposiciones con 3.200 artistas. La ocupación hotelera del 100 % y se generaron 15.000 empleos, entre directos e indirectos.

¿El gobierno del cambio?

La noticia de la semana fue el triunfo del presidente Petro en la elección de Carlos Hernán Rodríguez en la Contraloría en un espectáculo bochornoso en el Congreso, alentado por el presidente Roy Barreras y el ministro del Interior, Alfonso Prada, que consiguieron que conservadores, liberales y La U se voltearan sin ninguna vergüenza…o sí, por mermelada. Hasta la bancada del Centro Democrático se sumó al circo.

Lo mismo que antes

El Pacto Histórico repitió la mala práctica de otros gobiernos de influir en el nombramiento del encargado de vigilar cómo se gasta la plata pública; con el poder de dar puestos en su entidad; e investigar a los políticos, amigos y rivales. Resumió Daniel Coronel: “Petro, Uribe y Felipe Córdoba terminaron unidos”. Lo más triste es que todo ocurrió el pasado jueves Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción. ¡Plop!

Prada, magistrado e investigado

El martes sesionará el Congreso para elegir los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral. El Centro Democráticopostuló a Álvaro Hernán Prada, algo extraño porque hoy el futuro del ex representante es cuestionado. Tiene una investigación abierta en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, el mismo caso del ex presidente Uribe. Mientras, el Partido Conservador respaldó a Alfonso Campo, ex director de la Unidad Nacional de Protección, en perjuicio de la ex senadora Esperanza Andrade.

Alianza Verde

El miércoles estuvo en Neiva Jaime Navarro Wolff, secretario general del Alianza Verde, para trazar la reorganización del partido, pensando en las elecciones regionales del nuevo año. La dirección regional fue ampliada y el diputado Armando Acuña fue ratificado en la presidencia, con la tarea de componer comités en los 37 municipios del departamento. Por ahora no suena ningún nombre para tener candidato propio a la gobernación.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?