Diario del Huila

Elecciones ‘blindadas’ en el departamento del Huila

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Elecciones ‘blindadas’ en el departamento del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Astrid Hernández Ospina

Ejército y Policía han conformado un robusto dispositivo de seguridad para salvaguardar la jornada electoral. Ocho municipios fueron priorizados, vías que conectan con los límites del Huila estarán vigiladas y serán casi 3.800 uniformados entre militares y policías quienes velarán por la seguridad de los huilenses.

El riesgo para las elecciones presidenciales por la incidencia de grupos armados ilegales se mantiene según informó la Defensoría del Pueblo. Así quedó establecido en el último Informe de Seguimiento que realizó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a su Alerta Temprana 004 de 2022 y en el que se reitera que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo.

Las condiciones están dadas para que en el territorio opita los 882.955 habitantes habilitados para votar, puedan trasladarse a las 2.307 mesas dispuestas en 233 puestos de votación.

Así operará el Ejército

Se tendrá una presencia permanente en registradurías, centros de cómputo y comisiones escrutadoras, así como la activación del Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto el desarrollo de la jornada.

A la par la Fuerza Pública, mantendrá puestos de control permanentes, toma de antecedentes, patrullajes aéreos y terrestres tanto diurnos como nocturnos, presencia de personal encubierta en zonas estratégicas del departamento y una comunicación en tiempo real con la Red de Participación Ciudadana.

Entre las medidas de seguridad se restringe el porte de armas de fuego y se adelantarán acciones permanentes para hacerle frente al tema de delitos electorales. “Se reitera el llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo que atenta contra el normal desarrollo de la fiesta democrática”, manifestó el coronel Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada.

Pie de fuerza policial

La Policía Nacional desde el Departamento de Policía Huila, activó el “Plan Democracia 2022” que integran un dispositivo de seguridad integral con la participación de más de 1.800 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las diferentes especialidades y 200 unidades previstas por el nivel central, listos para acompañar la jornada electoral del día de hoy y evitar que se presenten acciones que alteren su normal desarrollo, en los 33 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial.

El coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que, “la Policía departamental tendrá disposición de 1.800 hombres más un refuerzo de 200 provenientes de Bogotá. Tendremos total cobertura en las mesas de votación del departamento haciendo desplazamiento a las zonas rurales. La Policía va hacer cubrimiento en las zonas urbanas y el Ejército en el sector rural garantizando total cubrimiento de los comicios».

Municipios priorizados

Según la Defensoría, en el departamento del Huila se encuentran dos municipios en riesgo (Algeciras e Íquira), mientras que en riesgo alto están: Neiva, Nátaga, La Plata, Baraya, Tello, Pitalito.

Cabe recordar que se considera riesgo extremo, a los municipios donde se tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y libertad personal, en el marco del proceso electoral, y en donde, además, se han registrado acciones de violencia por parte de grupos armados al margen de la ley.

En riesgo alto, los municipios donde se tienen indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales, en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se registra la consumación de dichas amenazas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?