Diario del Huila

Elecciones de Juntas de Acción Comunal se realizó sin contratiempos

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Elecciones de Juntas de Acción Comunal se realizó sin contratiempos

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

450 Juntas de Acción Comunal fueron elegidas en el Huila este domingo 24 de abril dentro del proceso eleccionario convocado por el Ministerio del Interior, como complemento a las elecciones del pasado 28 de noviembre. En Neiva se eligieron 38 Juntas que faltaban. Los nuevos dignatarios asumirán el 1 de julio próximo.

Dando cumplimiento al calendario comunal, los integrantes de las diferentes Junta de Acción Comunal en el Huila que no pudieron realizar la correspondiente elección el pasado 28 de noviembre, se acogieron a la fecha entregada por el Ministerio del Interior y tuvieron la posibilidad de hacerlo este domingo anterior, 24 de abril. Los elegidos iniciarás su periodo el 1 de julio de 2022.

Queda pendiente ahora la nueva fecha para la elección de los directivos de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria.

Los seleccionados tienen la posibilidad de ser la voz de la ciudadanía que suma esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral y sostenible de la comunidad.

A todas las Juntas de Acción Comunal, la Gobernación del Huila les hizo el llamado a aquellas juntas que ya deben tener conformados los Comités para que se unan a este ejercicio democrático y lograr iniciar el periodo el 1 de julio de 2022.

“Es importante recordar que aquellas juntas que no hayan hecho la convocatoria previa para este proceso entran a un proceso de vigilancia y control y pueden perder la personería jurídica”, señaló el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia.

El proceso de elección

En este proceso democrático los afiliados (as) a las Juntas de Acción Comunal tienen la posibilidad de elegir a las personas que los representarán como dignatarios durante un periodo de cuatro (4) años. Los seleccionados tendrán la posibilidad de ser la voz de la ciudadanía que suma esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral y sostenible de la comunidad.

El presidente de la federación departamental de Jac Oliberto Tintinago Vargas, hizo un balance positivo de la jornada electoral del pasado domingo que dio la oportunidad a quienes no pudieron llevar a cabo el proceso en noviembre del año pasado, fecha de la gran elección.

La mesa departamental de garantías electorales de las JAC, participó en la elección realizada en compañía de la Secretaría de Gobierno Departamental, con presencia de entidades como la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría con las autoridades civiles, militares y de Policía.

El balance fue en general positivo a falta de algunos datos en municipios como Villavieja, Tarqui y Timaná. Todos los demás cumplieron con sus procesos eleccionarios, consolidando las juntas que no se realizaron el pasado 28 de noviembre.

Quedan así establecidas para que sean las secretarías de gobierno departamental, municipal en Neiva y Pitalito, expedir los certificados de reconocimiento que les permita a las organizaciones comunales representadas en esas juntas continuar sus trabajos y procesos de gestión en pro de sus comunidades, veredales y barriales durante los próximos cuatro años.

Tintinago Vargas destacó igualmente que se debe ahora preparar la elección de las asociaciones de Juntas Municipales. “Estaremos atentos a preparar y coordinar desde la federación departamental de Juntas de Acción Comunal”, indicó.

En la elección de este domingo fueron elegidas en el Huila 450 Juntas que tenían pendiente ese proceso, 38 de ellas en Neiva con lo que en la capital del departamento se completan 348 Juntas que representan a los barrios, corregimientos, veredas y en general a la zona urbana y rural.

Para el directivo comunal quedan pendientes ahora de la elección de las ASOJUNTAS en fecha por definir de parte del Ministerio del Interior y desde la organización que representa se encuentran listos para hacer parte del proceso en su organización y realización.

El presidente de la Federación departamental de Juntas de Acción Comunal, aprovechó para enviar un mensaje a quienes no hayan podido cumplir con la elección para que se acerquen a las secretarías de gobierno de Neiva y Pitalito en el caso de estos territorios autorizados para las labores de inspección y vigilancia, para que eviten procesos sancionatorios que pueden llegar incluso a la suspensión de la correspondiente personería jurídica.

Varias suspensiones

“La Junta de Acción Comunal es una corporación cívica sin ánimo de lucro compuesta por los vecinos de un lugar, quienes aúnan esfuerzos y recursos para procurar la solución de las necesidades más sentidas de su comunidad”, aseguró Albeiro Moreno, del barrio Virgilio Barco, en el norte de Neiva, tras destacar la importancia de que el Gobierno Nacional haya complementado este proceso eleccionario. 

Como se recuerda en principio las elecciones se debieron suspender por la Pandemia del COVID 19, por lo que a través de la resolución 1513 del 2021 emitida el pasado 22 de septiembre, inicialmente se fijó la fecha del 28 de noviembre del año anterior para dar cumplimiento a los comicios.

“El Ministerio del Interior convocó para el 28 de noviembre las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), que se encontraban suspendidas desde el pasado 12 de marzo de 2021 por la emergencia sanitaria”, se confirmó en su momento.

“La elección era una necesidad y una exigencia que estaban haciendo las propias organizaciones comunales debido a que muchos dirigentes han dejado sus cargos, porque cambiaron de residencia, otros porque se cansaron e incluso algunos porque fallecieron”, agrega.

Es el momento de elegir otras personas que quieran asumir la responsabilidad de fortalecimiento de las organizaciones comunales y el trabajo de solución a las problemáticas de los barrios y las veredas.

Según la política pública de acción comunal en el Huila aprobada por ordenanza 30 de 2019 de la Asamblea y de acuerdo al diagnóstico entregado, en el departamento existen 2590 juntas de acción comunal agremiadas en 61 asociaciones en cada municipio, Neiva tiene 18 y Pitalito 11, y a su vez representan a 100.954 afiliadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?