Diario del Huila

Elecciones en el Huila, con masiva participación

Jun 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Elecciones en el Huila, con masiva participación

DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES
Astrid Hernández Ospina

Con total normalidad culminaron las votaciones en el departamento del Huila. Las autoridades lograron garantizar el normal desarrollo y el ejercicio del derecho del voto de los huilenses. En ningún municipio se presentó contratiempos y solo en Neiva incautaron material electoral.

Una vez culminado el proceso de votación, las autoridades entregaron el balance de la jornada, reafirmando el buen comportamiento de los huilenses, quienes ejercieron su derecho al voto en total normalidad.

La presencia permanente en registradurías, centros de cómputo y comisiones escrutadoras, así como la activación del Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto el desarrollo de la jornada, evitó acciones contrarias a la sana convivencia y el normal desarrollo de la jornada electoral.

Controles

Sobrevuelos cada 40 minutos por municipios como Algeciras, Pitalito, La Plata, Íquira y Tello, hicieron parte del dispositivo de seguridad durante los comicios; en Neiva los patrullajes fueron por tierra, puestos de control, solicitud de antecedentes e intervención en diferentes puntos de la ciudad, les permitió a las autoridades incautar material electoral que estaba siendo utilizado de forma inadecuada.

Las condiciones estuvieron dadas para que los 882.955 huilenses habilitados para votar, pudieran trasladarse a las 2.307 mesas dispuestas en 233 puestos de votación.

Municipios en riesgo

Pese a la alerta que se había emitido según la Defensoría, en el departamento del Huila los municipios en riesgo extremo eran Algeciras e Íquira, mientras que en riesgo alto estaban Neiva, Nátaga, La Plata, Baraya, Tello, Pitalito.

“En ningún municipio se presentó ningún contratiempo, es importante destacar el buen comportamiento de los huilenses, no tuvimos alteración del orden público, tampoco se presentaron capturas, en ningún municipio de la jurisdicción del Departamento del Huila se incautó material electoral, acataron las restricciones y acudieron a las urnas a ejercer el derecho al voto desde las primeras horas de la mañana”, manifestó el coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila.

En los municipios se cumplió la jornada electoral con normalidad

En los municipios del departamento del Huila Rodolfo Hernández volvió a ganar, mientras que por su parte Petro en Neiva se volvió a imponer.

En municipios como La Plata, Paicol, Tesalia, Gigante, Garzón, Pitalito y parte del sur del Huila, los ciudadanos acudieron desde temprano a ejercer el derecho al voto, una vez dado el cierre de los comicios, en la mayoría de municipios los habitantes en un 90% ya habían elegido a su candidato.

“Los habitantes de Rivera llegaron a las urnas en familia, votaron y decidieron por Colombia. Los colegios designados para los puestos de votación desarrollaron una normal jornada, no hubo alteración del orden público, no hubo capturas, todo se llevó a cabo en total calma”, manifestó Jhon Jairo Yepes, alcalde de Rivera.

Por otro lado, el alcalde del municipio de La Plata, Luis Carlos Anaya, calificó como excelente comportamiento el de sus habitantes, pese a ciertas amenas de alteración de orden público durante la jornada electoral.

Alerta sin resultado

Las autoridades estuvieron alertas durante todo el desarrollo de los comicios, pues fuentes de inteligencia confirmaban al parecer hecho de vandalismo y violencia al finalizar las votaciones; sin embargo, hasta el cierre de esta edición y una vez se conocieron los resultados y el nuevo presidente de Colombia, ninguna de las amenazas y alertas emitidas se hicieron realidad.

En los límites del departamento, con Caquetá, Putumayo y Cauca, personal del Ejército estuvo alerta ante la posible incursión de hombres al margen de la ley en zonas veredales del Huila.

Finalmente, las acciones para contrarrestar los índices delictivos culminaron satisfactoriamente y hoy los colombianos eligieron al nuevo presidente luego de una segunda vuelta presidencia bastante reñida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?