lunes, 12 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-14 09:07

Elecciones en la Usco

Escrito por: José Israel Charry
 | septiembre 14 de 2018

El más importante centro de enseñanza superior del sur del país –la Universidad Surcolombiana- se prepara para la elección de quien habrá de suceder al rector Pedro Reyes, hecho de la mayor importancia para la comunidad estudiantil, profesoral y académica en general.

Este evento debería convocar la atención de muy buena parte de nuestros coterráneos, indistintamente del nexo que tengan con la USCO, como se le conoce abreviadamente desde hace varios lustros.

No debería ser de otra manera, puesto que la Surcolombiana ha sido albergue, centro de formación, educación y capacidad empresarial de miles de hombres y mujeres de diversas regiones, en especial del Huila.

Comenzar refrescando la memoria, a unos, y nutriéndola, a otros, al decir que la USCO, que en principio fue ITUSCO (Instituto Técnico Universitario Surcolombiano) cuenta aún con vida a su más preclaro promotor y propulsor: Guillermo Plazas Alcid, exrepresentante a la Cámara, exsenador de la República, exministro de Estado, exconstituyente, exembajador y exalcalde Neiva.

Con un grupo de profesionales, líderes empresariales y religiosos, entre otros, impulsó la iniciativa, tan anhelada por la juventud de la década de los 60 y 70, logrando que el Congreso de la República, con el aval del Jefe de Estado, aprobara las respectivas leyes que dieron vida al alma mater. Hoy se cuenta por miles el número de mujeres y hombres egresados con título universitario de la USCO, y no son pocos, incluso, los que ya se han pensionado.

Entonces, es sencillo entender el valor de este claustro de enseñanza superior, que cuenta con diversidad de programas de alta acreditación.

Lamentablemente, para su crecimiento físico no se ha hecho el debido ejercicio que le permita, por ejemplo, contar con un apropiado campus universitario.

Una tarea bien interesante le espera a quien llegue a la Rectoría de la USCO. En ella pueden hacer un ejercicio histórico los congresistas, los empresarios, el Gobierno Departamental, algunos municipales y toda la familia de la Universidad.

Espacios como el que generará la próxima visita del Presidente Duque son propios para darle aliento a este noble propósito.

Comentarios