Diario del Huila

Elecciones regionales 2023

Dic 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Elecciones regionales 2023

El 29 de marzo del nuevo año los colombianos volverán a las urnas para elegir nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Significa que 2023 estará cargado de política, publicidad, discursos y candidatos en busca del ‘votico’.

Se enreda salida de Montenegro

Esta semana en reunión del Comité Departamental de Cafeteros se analizó la salida de Jorge Montenegro de la dirección. La sorpresa fue que la tarea no es fácil porque está en periodo de pre-pensión. Significa que de retirarlo deberá ser reubicado en un puesto que le ofrezca iguales garantías salariales al actual cargo. Lo contrario es arriesgarse a demandas y líos jurídicos. Del tema ya se habló con la gerencia general en Bogotá. Es un caso similar al sucedido con Rigoberto Cicery quien fue trasladado a Bogotá cuando asumió la dirección regional Héctor Falla.

Terna huilense

Sobre la ambición del Huila de asumir la gerencia general vacante de la Federación en atención a que es primer productor nacional del grano, lo definido es que el departamento llevará una terna de profesionales candidatizados al cargo, como también procederán los otros departamentos cafeteros. Lo trazado es que todos los sectores del Huila que tienen incidencia en el tema cerrarán filas ante la Federación y el gobierno nacional para ganar el cargo. La definición o nombramiento será en el primer trimestre del año.

Políticos inhabilitados

Ojo, además del perfil técnico exigido para el cargo, es requisito no haber ejercido o aspirado a corporaciones públicas (congreso, asamblea y concejos) dos años antes de la designación. Eso descartaría para el caso del Huila tener en la baraja los nombres de Rodrigo Villalba y Orlando Beltrán a quienes han puesto a sonar para el puesto.

Ajustes en las corporaciones regionales

A través del decreto 2472 firmado el 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro terminó unas designaciones y aceptó las renuncias de todos los delegados del gobierno nacional en las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, incluida la Cam, en el Huila. El empresario Eugenio Silva piscícola, muchos años en el Centro Democrático, pero en la pasada campaña se pasó a donde Petro, es quien viene cumpliendo ese papel, tras la muerte de Eugenio Ferro, quien durante años llevó la representación del presidente de la República.

¿Cambio en la Cam?

Se espera en los próximos días la designación del delegado presidencial en la Cam y en las demás corporaciones, teniendo en cuenta que el próximo año se elegirá nuevo director de la entidad y que el tema ambiental es una de las prioridades de la agenda del gobierno nacional. Mientras, en voz baja se habla de una posible reforma a las Corporaciones, trámite fallido en los últimos gobiernos.

Petristas descontentos

No están muy contentos algunos miembros de sectores del Pacto Histórico en el Huila porque consideran que no han sido bien tratados por la Casa de Nariño en la burocracia regional y menos en altos cargos del gobierno central. Se quejan de que las hojas de vida entregadas no han pasado filtros en la Presidencia. Y señalan que hay personas bien calificadas que no necesariamente serían ministros o viceministros, pero, sí podrían ser designadas en altos cargos. 

Reparos de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha presentado preocupaciones sobre el texto de reforma política presentado por el gobierno y tramita el Congreso. Uno de los puntos de la financiación de las campañas. “Es contradictorio el texto porque se entiende que los recursos estatales y los aportes privados serán preponderantes. Es necesario hacer un desarrollo legal posterior para definir los procedimientos para la recepción, manejo y entrega de los recursos privados a los partidos por parte del Fondo de Financiación y partidos políticos.

Fiscalía costosa

Pese a que la Fiscalía es el organismo que más les cuesta en funcionamiento a los colombianos, alrededor de $5,7 billones por su planta de personal, es decir, más del 25 % de la reforma tributaria, el Congreso aprobó crear 6.000 nuevos cargos a través del proyecto por el cual se fortalece la prestación del servicio esencial de administración de justicia, adicionando la planta de personal. El interés es mejorar el esclarecimiento de las conductas punibles en todo el territorio nacional. Los puestos son en el área misional de la entidad, con relación a fiscales, asistentes de fiscales e investigadores.

Ministerio sin dientes ni recursos

Aunque el presidente Petro cumplió uno de los compromisos de campaña con la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez, a quien de paso también le cumple. Sin embargo, lo aprobado por el Congreso no contempla lo que ella había propuesto ni menos presupuestado porque no tiene plata asegurada. La realidad es que, por ahora, porque falta la reglamentación, la entidad es más un mensaje político que una garantía de terminación de las inequidades y desigualdades en el país. En resumen, la real magnitud del poder de la vicepresidenta sigue en manos de Petro, con quien Márquez ha tenido tensiones por ese y otros temas.

Se rajó el registrador

Uno de los anti-personaje de 2022 fue, sin duda, el registrador nacional, Alexander Vega, quien en medio de una red de oscuros contactos y manejos políticos ascendió a la cima en poco tiempo. Bajo su cuestionada gestión se dio este año el peor escándalo en la historia del organismo electoral por la falta de legitimidad y transparencia en las votaciones de Congreso el 13 de marzo. Estuvo de un ‘pelo’ que fuera separado del cargo por el inconformismo de casi todos los partidos por las irregularidades denunciadas.

Consejos juveniles, ni fu ni fa

Otro de los descalabros de Vega, que apenas empieza a revelarse, fue la elección de los Consejos Municipales de Juventud, en la que embarcó al país, a un millonario costo ($98 mil millones) con el cuento de que integrarían una instancia de participación local, con voz y alguna influencia en los presupuestos. Pues el experimento no ha funcionado, su influencia ha sido nula en los municipios, hoy nadie sabe que existen, a los muchachos no se les cumplieron las expectativas. En resumen, su acción ha sido claramente irrelevante, los alcaldes no les paran bolas.

Se irá o se queda…

Una de las noticias políticas del año fue el anuncio de Roy Barreras, de renunciar a la política y a su curul después de terminar su presidencia del Congreso el próximo 20 de julio, para dedicarse a su salud, su familia y a escribir. En realidad, pocos creen que cumpla y todo dependerá de cómo evolucionen los resultados del presidente Petro y la condición médica del senador del Pacto Histórico, acosado por un cáncer de colon, pero a quien no se puede descartar de estar en el abanico de candidatos presidenciales. 

En campaña a la gobernación

Se terminó el año y solamente hay dos precandidatos firmes y trabajando por ganar la gobernación del Huila en las elecciones regionales de octubre. La diputada Sandra Hernández, que aspirará por el Partido Conservador y está en campaña; y Juan Carlos González, bajo de la sombra del alcalde Gorky Muñoz, quien está recogiendo firmas con el movimiento ciudadano Primero la gente, primero el Huila.

Tilín, tilín…

Los demás son anuncios, especulaciones y amagues sin concretar, aunque no se descarta que estén al final en la contienda. Después de febrero se estaría aclarando el futuro de Rodrigo Villalba, que quiere, pero no quiere ‘descacharse’; Rodrigo Lara Sánchez, que tiene con qué dar pelea; Yefer Vega, con la ilusión; Jaime Bravo, ¿inhabilitado?; Jesús Méndez, en plan de reencaucharse y sonar; y alguien del Pacto Histórico, si se ponen de acuerdo con Leyla.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?