El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha confirmado la reelección de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado domingo, con el 51,95% de los votos frente al 43,18% obtenidos por el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Esta ratificación se realizó mediante un segundo boletín cinco días después, emitido este viernes, según el CNE con el 96,87% de las actas escrutadas (pero sin presentar las actas).
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó estos resultados en una rueda de prensa televisada, aunque la institución aún no ha publicado los resultados desglosados. Amoroso justificó esta omisión debido a un “ataque masivo” al sistema, que según él, no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
“El poder electoral se dirige al pueblo venezolano y a la comunidad internacional para informar que, con una transmisión del 96,87% al día de hoy de las actas y una participación del 59,97%, el pueblo de Venezuela en ejercicio de su soberanía decidió como ganador al candidato Nicolás Maduro Moros”, declaró Amoroso.
Le puede interesar: Asalto y destrucción en la sede de María Corina Machado en Caracas
Según informa el ente electoral controlado el CNE, Nicolás Maduro obtuvo 6.408.844 votos (51,95%), mientras que Edmundo González recibió 5.326.104 votos (43,18%).
El presidente del CNE también explicó que los resultados se demoraron debido a “ataques informáticos masivos, desde distintas partes del mundo, contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado”. Estos ataques, según Amoroso, retardaron la transmisión y el proceso de divulgación de las actas.
La comunidad internacional, ha pedido que sean reveladas las actas y se permita una auditoria con el fin de validar estas cuestionadas votaciones y los resultados entregados por el CNE de Venezuela.
Puede leer: Brasil, Colombia y México emitieron comunicado conjunto sobre elecciones en Venezuela