Diario del Huila

Electrohuila afirma ser de las empresas que menos sube tarifas de energía

Sep 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Electrohuila afirma ser de las empresas que menos sube tarifas de energía

La Electrificadora del Huila reportó que ocupa el puesto 12 entre las 21 empresas que prestan el servicio, por debajo de la media nacional, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, ASOCODIS.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

La Electrificadora del Huila se encuentra ubicada entre las empresas prestadoras del servicio de energía que menos incrementan las tarifas, dentro de la media nacional. Así lo aseguró la subgerente Comercial de la compañía, Olga Lucía Henao Restrepo.

La funcionaria explicó que actualmente la capital huilense se encuentra por debajo de la media nacional con un incremento del 14, 57 por ciento, lo cual obedece a diferentes factores que ponen a la empresa entre las que registran un incremento menor en sus tarifas.

“Además de las variables macroeconómicas que están afectando todo el país, es importante tener en cuenta el IPP (Índice de Precios del Productor) pero también las compras eficientes de energía”, explicó Henao Restrepo.

La subgerente señaló que sumado a lo anterior, están las pérdidas y en el Huila son pocos los usuarios que defraudan el fluido eléctrico, fenómeno éste que Electrohuila ha sabido manejar de manera juiciosa y disciplinada.

En ese orden de ideas, se tiene que Electrohuila, de acuerdo con el ranking que maneja la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, ASOCODIS, está en el puesto número 12 entre las 21 existentes en todo el país. Es decir, que la compañía está por debajo de la media nacional.

“Esto es consecuencia de muchas acciones que hemos venido tomando en la empresa para mantener una muy buena posición en cuanto las tarifas. Sin embargo, factores externos como la pandemia y el proceso económico que generó, nos impactó pero lo estamos evaluando mes a mes con el fin de establecer cómo lo mitigamos para buscar un menor impacto al usuario”, precisó Henao Restrepo.

Sin embargo, reconoció que hay otros factores externos como la inflación, el costo de la energía que sube cada vez más por cuenta de los generadores y no de los comercializadores.

Así las cosas, la subgerente Comercial subrayó que en el caso del Huila, si se compara con la zona de la Costa Atlántica, el impacto en las tarifas será menor pese a que en este momento la región atraviesa una temporada seca que genera un aumento en el consumo principalmente en los usuarios residenciales que son el 90% de los clientes de la compañía. No obstante, habría que tener en cuenta qué tanto sube el consumo, pues ahí se vería reflejado en los precios.

De otro lado, indicó que hay que tener en cuenta que además de las tarifas del servicio de energía, la factura también contiene costos por aseo y alumbrado público de los cuales Electrohuila es solo el recaudador.

Tarifas impagables

El reporte de la electrificadora huilense, se da en medio de un panorama nacional en el que las tarifas de energía se han convertido en el peor dolor de cabeza de territorios como la Costa, que aseguran estar golpeados por el aumento cada vez más excesivo del servicio y la calidad del mismo.

De acuerdo con el DANE, mientras la variación del servicio de electricidad a nivel nacional fue de 25,8%, en Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Montería, el aumento es por encima del 40,4% y cerca del 50%.

Según han puesto en evidencia medios de comunicación nacional, en ciudades como Santa Marta, los usuarios deben implementar todo tipo de medidas para evitar consumir el servicio de energía. Entre tanto, en Cartagena, a la situación de las tarifas, se une los robos continuos de redes, lo que ha originado bloqueos y protestas ciudadanas en múltiples ocasiones.

El aumento de las tarifas de energía en la región Caribe también golpea hasta en el departamento de La Guajira, donde denuncian que las familias han tenido que dejar de comer para pagar los recibos.

En Montería, los usuarios de estrato uno y dos, no se explican cómo viviendo con lo básico, sus facturas mensuales llegan por más de $1 millón de pesos, sumado a la calidad del servicio.

En Sincelejo, la ciudad que registra el cuarto mayor incremento en la tarifa de energía en el mes de agosto en el Caribe, con un 40,7%, según el Dane; los habitantes denuncian que contrario a otras ocasiones, el aumento no ha sido paulatino, lo que ha impactado mucho más sus bolsillos.

Así pues, el panorama afecta a toda la región Caribe, que está a media luz. Una región donde el ingreso per cápita de los ocho departamentos está un 36% por debajo del promedio nacional y en donde hasta los mismos alcaldes ya están hablando de realizar marchas para exigir una intervención rápida y efectiva por parte del gobierno del Presidente Petro, para desactivar lo que muchos llaman una ‘bomba de tiempo’.

Es de recordar que el lunes anterior, Petro anunció que citará a autoridades del sector energético por aumento de tarifas. Indicó que deben explicar este aumento en el pago del servicio y se analice cómo está afectando a la ciudadanía.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, cuestionó el mandatario a través de twitter.

“Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, confirmó después.

El jefe de Estado, afirmó que el incremento en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica, por ello ordenó también que el Ministerio de Minas y Energía explicara públicamente a la región Caribe porqué razón crecen tan sustancialmente las tarifas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?