Diario del Huila

Elegida nueva mesa directiva del Concejo de Neiva

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Elegida nueva mesa directiva del Concejo de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Iván Alfredo Cangrejo es el nuevo presidente electo de la Corporación Concejo de Neiva, lo acompañarán Juan Carlos Parada como primer vicepresidente y Faiver Tamayo como segundo vicepresidente.

Uno de los retos que tienen las sesiones ordinarias es escoger la nueva mesa directiva para la vigencia 2023. Iván Alfredo Cangrejo Torres será quien dirija los hilos de la Corporación junto con el concejal Juan Carlos Parada como primer vicepresidente y Faiber Tamayo como segundo vicepresidente.

Con 18 votos a favor y uno en blanco, quedó conformada la mesa directiva 2023. La concejala Lourdes Mateus fue la única que se apartó de la votación, de resto, hubo consenso entre los corporados.

“No fue una decisión personal frente a ninguno de los candidatos, sino una decisión política que tomamos con la coalición a la que pertenezco. Tampoco nos postulamos porque nuestro papel será hacer un control político serio y riguroso más que estar en este tipo de cargos. Desde luego deseamos muchos éxitos a la nueva mesa directiva”, dijo Mateus.

A renglón seguido señaló que el reto verdaderamente será que haya una independencia del Concejo a la Administración Municipal para que todos los concejales y especialmente los de oposición, tengan las garantías de la realización del trabajo de control político.

Cangrejo del G.S.C. Transformemos Neiva, hace parte del “la renovación” en el Concejo de la ciudad y es su primer periodo en la Corporación a donde llegó con el respaldo de 1.605 neivanos, es abogado y especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado y su bandera de campaña fue recuperar la confianza de los políticos.

Ahora esa es precisamente la misión que tiene, pero en el Concejo de la ciudad el cual goza hoy de un bajo prestigio de acuerdo a grandes críticas en cuanto a procesos importantes como elección de Contralor Municipal y secretaria General; que no surtido trámite.

“Son principalmente tres retos importantes los que nos proponemos como mesa directiva y son muy aterrizados y básicos, no queremos en este último año comprometernos con temas que mañana no cumplamos, teniendo en cuenta que es un año electoral”, indicó Cangrejo Torres.

Una línea clara

Es así como su primer meta será ser “una fuente de información primaria para que los neivanos cuando quieran saber qué se hace dentro de la Corporación, obtengan respuesta pura para que así, sin intermediarios, formen su propio criterio”, sostuvo.

Es así como el mayor reto que tiene el presidente electo, tal y como lo manifestó es eliminar las noticias falsas “queremos sacar un noticiero, parecido al del Congreso y fortalecer mucho los boletines. Es necesario que la ciudadanía sepa cuando estamos sesionando, que conozca la agenda de trabajo, los proyectos que se llevan a cabo, así como revelar la asistencia y permanencia de los concejales”, añadió.

Así mismo, poder apoyar a los concejales en herramientas de comunicación una vez los corporados agoten sus recursos propios con el fin de que tengan los elementos necesarios para poder divulgar su trabajo tanto dentro como fuera de la Corporación.

“Nosotros como concejales gozamos de muy pocos recursos propios para poder visibilizar nuestras gestiones, es por eso por lo que, para poder contrarrestar esa frase de cajón de que no hacemos nada y que no la ganamos fácil, queremos fortalecer esa parte”, anunció el nuevo presidente.

El tercer, pero más importante punto, se quiere fortalecer el mayor compromiso que tienen los concejales “ser ese puente entre la comunidad y el gobierno municipal, vamos a establecer dinámicas en las que las personas confíen más en nosotros y sientan que cuando tengan alguna problemática, puedan acudir a nosotros”, socializó.

“Uno de los mejores concejos”

Cambiar el “chip” en la ciudadanía frente a que la tarea del concejal se agota en una sesión, en ir o no, hablar o quedarse en silencio es lo que busca Cangrejo Torres “toca dejar al descubierto todo lo que un concejal hace cuando no está en el recinto sentado por muchas horas”.

Seguidas de estas declaraciones, el nuevo presidente electo hizo hincapié en que “como presidente digo que este Concejo está lejos de ser de los peores del país y, por el contrario, muy cerca de ser de los mejores, porque precisamente cuando se descubren tantas falencias o brillan tantos aciertos es porque se está demostrando que los concejales desde sus puntos de vista están teniendo la libertad de actuar como quiera”.

“Aquí no existe un concejo silencioso” fue lo que concluyó Cangrejo Torres en su primera declaración como nuevo presidente electo de la Corporación para esta casa editorial.

Se espera que antes del 21 de octubre el representante de Transformemos Neiva se posesione como presidente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?