Diario del Huila

“Ella nos demandó porque dice que tiene una enfermedad terminal, pero por eso no la podemos contratar”

Oct 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Ella nos demandó porque dice que tiene una enfermedad terminal, pero por eso no la podemos contratar”

Aunque el alcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, ya pagó los tres días de arresto domiciliario, los días 15, 16 y 17 de octubre, y la multa económica el pasado jueves 20 de octubre, se desconoce con exactitud qué proceso lo llevó a cumplir con esta orden. Al parecer, todo se trata de una tutela que falló en dos instancias a favor de Aida Ortiz Murcia, una exfuncionaria que luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, fue removida de su cargo.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Durante los últimos días se conoció que un juez del juzgado Primero Civil del Circuito de Garzón, ordenó el arresto de tres días más el pago de una multa por 3 salarios mínimos mensuales vigentes al alcalde del municipio de Guadalupe, por desacató de una tutela interpuesta por Aira Ortiz Murcia. Aunque el mandatario, Charles Barrera Zúñiga, ya pagó los tres días de arresto domiciliario, los días 15, 16 y 17 de octubre, y la multa económica el pasado jueves 20 de octubre, se desconoce con exactitud qué proceso lo llevó a cumplir con esta orden.

La acción de tutela la interpuso Aida Ortiz Murcia, desde el pasado mes de mayo y en primera instancia falló a su favor, sin embargo, luego de ser impugnada nuevamente falló a favor de la accionante. Diario Del Huila, habló con la implicada para conocer a detalle el proceso que adelanta y, desde luego, conocer qué sucederá de aquí en adelante. Según narró, esta acción la adelanta por ser desvinculada de su cargo dentro de la Administración Municipal, luego de que le identificaran, cáncer de mama.

La acción de tutela la interpuso Aida Ortiz Murcia 

Contexto

En enero del 2020 ella ingresó a trabajar en la Alcaldía de Guadalupe Huila como coordinadora de Asuntos Sociales, sin embargo, el 5 de agosto del mismo año fue diagnosticada con cáncer de mama y como estaba laborando decidió informarle al alcalde Charles Barrera Zúñiga, quien le dio tranquilidad porque, le expresó su apoyo. Ortiz Murcia, además, buscó asesoría de un abogado quien le recomendó pasar por escrito la situación y actuar bajo la ley.

“Cuando paso la carta, sorpresivamente me di cuenta de que la esposa de él había elaborado un documento donde había hecho firmar a varios funcionarios que yo no servía para nada y hablando mal de mí. Pero era con el fin de sacarme, pero ya como pase la nota, me respetaron mis derechos”, contó.

En ese momento, un año y medio después de estar en su cargo como Coordinadora de Asuntos Sociales, decidieron mantenerla en la Alcaldía de Guadalupe, pero ya no en el cargo que venía desarrollando. Es decir, en julio del 2021 la pasaron para el ancianato bajo el contrato de “Prestación de servicio de apoyo y acompañamiento en el fortalecimiento institucional frente a las actividades dirigidas al adulto mayor en la zona urbana del municipio de Guadalupe”.

Te puede interesar: Presunta denuncia en contra del alcalde de Hobo ¿Qué pasa?

La anterior decisión la tomaron teniendo en cuenta de su condición de salud, no obstante, aunque ella no estaba de acuerdo porque consideraba que no debieron realizar las cosas de esa manera, aceptó irse a trabajar en el ancianato en donde finalizó su contrato el 30 de diciembre del 2021. Desde ese momento, quedó a la espera de que se le renovarán, pero nunca fue así, por el contrario, según cuenta, el alcalde no le volvió a dar respuesta de su situación dentro de la Administración Municipal.

“Quedé a la espera que me continuaran el contrato para que no me vulneraron mis derechos porque yo como paciente oncológica tengo unos derechos y me ampara la Constitución. En ningún momento el señor alcalde me volvió a llamar y yo preocupada, llamándolo y preguntándole sobre mi situación laboral. Entonces yo me vi obligada a colocar una tutela para que me dignifican mi vida porque uno tiene muchos gastos y uno sigue con muchos inconvenientes tanto económicos, como de salud”, agregó.  

Juez del juzgado Primero Civil del Circuito de Garzón, ordenó el arresto de tres al alcalde del municipio de Guadalupe

La llamada

En enero del año en curso, recibió una llamada de la Alcaldía donde le pedían que se presentara para tramitar lo del certificado de Salud Ocupacional, no obstante, para ella todo se trató de una estrategia desleal de la cual se ‘pegaron’ para no volver a contratar sus servicios. Explicó así que, “para lograr ese certificado, ellos ya habían hablado con la doctora que iba a dar ese certificado para que me diera mal ese documento y no poderme contratar. Entonces ellos se pegaron de ahí porque decían que no podía atender el público y no podía estar con el adulto mayor. Eso fue obra de ellos para seguir dilatando y no contratarme”.  

Bajo todo este panorama, decidió el 11 de mayo interponer una tutela que falló a su favor el mismo mes, sin embargo, ellos impugnaron y en junio aproximadamente, en segunda instancia, se confirmó el falló de que en efecto estaban vulnerando los derechos de la exfuncionaria pública y, por tanto, la tenían que vincular nuevamente a la Alcaldía Municipal, además, de pagarle los honorarios que había dejado de recibir y una indemnización hasta que se recupere de salud. Al hacer caso omiso a esa decisión del juzgado, ella interpuso un desacato y allí fue cuando se tomaron las medidas que públicamente conocidas que ya fueron cumplidas por el mandatario.

Lee también: Reiniciaron los trabajos de la transversal del Paletará

“A mí me aterra ver como ese señor juega con la enfermedad de una mujer, más aún cuando yo estaba laborando, informé y tengo un amparo por la Constitución Política que todo paciente que este enfermo de algo terminal tiene un derecho adquirido que no lo pueden sacar de su cargo, lo deben de seguir vinculando a trabajar para que la estabilidad laboral. Él no tuvo empatía conmigo y me sacaron. Yo pase humillaciones allá dentro y un trato inhumano, eso dolía. Es que yo no decidí enfermarme, son cosas que pasan”, manifestó Ortiz Murcia.

Por ahora, dice estar a la espera de lo que dicte su abogado, sin embargo, es consciente que el alcalde de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, debe reintegrarla a su oficio dado que la tutela en ambas instancias falló a su favor. Aseguró que, las medidas que tuvo que pagar son parte del desacato más no de la injusticia cometida con ella, al removerla de su cargo. “Él sigue dilatando mis derechos y a mí me ha tocado duro porque día tras día mi situación de salud empeora más porque no tengo un recurso económico para poder solventar mi situación. En vez de mejorar mi situación de vida me estoy desmejorando por esa situación”, concluyó.

Esta acción la adelanta por ser desvinculada de su cargo dentro de la Administración Municipal, luego de que le diagnosticaron cáncer de mama.

“Yo soy respetuoso de las autoridades y de ella”

Frente a esto, Charles Barrera Zúñiga, alcalde de Guadalupe, afirmó que, él es respetuoso de las autoridades y, por tanto, ya pagó el desacato por la tutela que salió en contra del municipio y sobre todo del mandatario. “Hay que cumplir y mirar si se puede seguir contratando a esta señora, pero aquí lo importan que tenemos un Asesor Jurídico y así estamos sacando adelante este proceso. Ella hace la demanda porque se finalizó el contrato por prestación de servicios, pero cuando termina, el personal se va. Uno planifica para que cada persona que va a contratar se le pueda pagar su contrato los meses que va a laborar y hasta allí va el contrato. Después de que terminó ella nos demandó porque dice que tiene una enfermedad terminal, pero yo no puedo llegar y contratarla porque se le acabo el contrato”, sostuvo el mandatario.

Expuso que, es consciente de la orden que existe para que la nombren dentro de la Alcaldía Municipal, sin embargo, advirtió que, que no sabe en dónde hacerlo, por tanto, se sentará con el Asesor Jurídico para no tener inconveniente porque como ya fue alcalde en otra oportunidad conoce lo delicado del asunto. Así las cosas, está estudiando la situación para que ella no salga perjudicada y todo se cumpla conforme a la ley, no obstante, según él, el próximo mandatario que venga no la recibirá.

“Acuérdese que tenemos la ley 80 y así sea yo el alcalde para contratar cualquier persona yo tengo que sentarme con mis secretarios a ver dónde se necesitan esas funciones y si no la necesitamos, yo no puedo contratar. Entonces nos toca mirar como saldremos de esta situación dando cumplimento a lo que diga el juez. Aquí no queremos atropellar a nadie, pero deben entender que yo tengo unas leyes y tengo que saberlas manejar porque después el perjudicado soy yo. De pronto lo pasearemos a Bogotá a ver como se da ese manejo porque queda uno entre la espada y la pared, pero muy respetuoso de la señora y la ley”, puntualizó el mandatario.  

Finalmente, ella está desempleada, recibiendo los tratamientos médicos y a la espera de que su situación sea resuelta; mientras que el alcalde dice estar estudiando la situación para poder cumplir lo más pronto posible ¿En qué parará esto?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?