viernes, 21 de septiembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-08-05 09:22 - Última actualización: 2018-08-05 09:24

ELN anuncia

El ELN confirmó el secuestro de tres policías, un militar y dos civiles en un video, donde además afirmó que esperaban instrucciones de la mesa de negociación instaurada en La Habana con el Gobierno saliente de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2018

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy en La Habana la "pronta liberación" de las seis personas secuestradas en el departamento de Chocó (oeste) y pidió cooperación a las Fuerzas Armadas de ese país para garantizar la seguridad de los prisioneros.

"A los retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, (...) pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas", indicaron los negociadores de la guerrilla en un comunicado desde la capital cubana.

El ELN confirmó el secuestro de tres policías, un militar y dos civiles en un video, donde además afirmó que esperaban instrucciones de la mesa de negociación instaurada en La Habana con el Gobierno saliente de Colombia."Anoche informamos al Alto Comisionado de Paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de Defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación", concluyó el breve texto.

Los secuestrados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez y dos contratistas civiles, cuyos nombres no fueron especificados en el comunicado del grupo insurgente.

La detención tuvo lugar ayer viernes en el río Arquía, en el oeste colombiano, por unidades del ELN en "actividades de control territorial", especificó el grupo insurgente.

El pasado 1 de agosto el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

Los negociadores la guerrilla permanecerán en La Habana a la espera de retomar las negociaciones con la administración del mandatario electo Iván Duque, que toma posesión en una semana y del que prevén que ponga sobre la mesa "términos diferentes" al del Ejecutivo saliente.

Por el momento, según el ELN, no ha habido ninguna toma de contacto por parte del Gobierno de Duque.

Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.