Diario del Huila

ELN desmintió posible cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro

Ene 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ELN desmintió posible cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro

A través de un comunicado oficial el ELN desmintió que hasta el momento haya un acuerdo con el gobierno Nacional para un cese al fuego. El presidente de la República Gustavo Petro analiza la situación.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia” así inicia el comunicado emitido en martes por el ELN que dejó al descubierto que aún no existe acuerdos entre el gobierno y el grupo armado.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, dice el documento.

En el comunicado, el Comando Central del ELN aseguró que desde que se reiniciaron los diálogos de paz quedó claro que las decisiones se tomarían de manera conjunta y no unilateralmente.

Además, se informó que el ciclo de diálogos de acabó el pasado 12 de diciembre en Venezuela y que lo único acordado fue lo referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central.

Según el comunicado, el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. “Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, termina el documento.

Revisan la situación

Por su parte, el jefe de Estado se reunión con la presencia del ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez para analizar la presente situación y tomar algunas decisiones.

Lo primero que se discutió fue si se deroga o no el decreto que se expidió en el cual se formalizaba el cese bilateral con el ELN.

De la misma manera, el presidente Petro, en compañía de altos funcionarios, evaluó y analizó si las Fuerzas Militares retoman o no las operaciones contra el ELN, la cuales se encuentran suspendidas tras el anuncio del decreto sobre el cese bilateral.

Es de recordar que, lo que se había dicho es que a partir del primero de enero del 2023 habría un cese bilateral al fuego con cinco organizaciones “La principal razón por la que el Gobierno nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, habría indicado en su momento el presidente de la República.

Lo que se había “acordado”

Suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones al margen de la le con quienes, supuestamente, se había hecho el acuerdo.

“Las organizaciones con las que se han convenido el cese del fuego bilateral son ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y Sierra Nevada”, había informado el primer mandatario de los colombianos.

Pese a todo lo anterior, lo que queda rescatable del comunicado emitido por el ELN es la puerta abierta que, al parecer, ha quedado para poder continuar con las negociaciones ahora desde México.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?