Diario del Huila

Embajada de Estados Unidos advirtió a los colombianos

May 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Embajada de Estados Unidos advirtió a los colombianos

De acuerdo con información emitida por el consulado, Estados Unidos le lanzó una fuerte advertencia a los colombianos que pretenden realizar en cruce por la frontera de forma ilegal.

Por: Angélica Andrade

Así lo dio a conocer el consulado, toda vez que busca promover el ingreso a los Estados Unidos empleando las vías legales ya que los migrantes que lleguen al territorio ubicado en el norteamericano sin los documentos requeridos continuarán siendo deportados, tal como se indicó durante la tarde de este jueves.

Es así como el fin del precepto distinguido como Título 42 ha provocado inquietudes sobre la política migratoria en Estados Unidos, ya que la medida les facilitaría a las autoridades expulsar ágilmente a los migrantes que intentaban atravesar la frontera del país norteamericano de forma ilegal.

Le puede interesar: ¿Cómo se puede solicitar asilo en EE. UU?

Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró que el objetivo de la orden no implica que se pueda ingresar al país norteamericano sin contar con una visa, por lo que invitó a las comunidades que tengan la intención de pasar de forma ilegal la frontera a no poner en riesgo su vida ni la de su familia.

Es de mencionar que la política migratoria distinguida como Título 42 inició a presidir con la pandemia provocada por Covid 19, ya que el 20 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, pronunciaron una orden de salud pública que pretendía contrarrestar la expansión del covid-19 en el país norteamericano.

¿Como puede solicitar una visa de entrada a los Estados Unidos legalmente?

El solicitante de una visa debe seguir un proceso sencillo y preciso, pero dependiendo del documento que recibirá, el tipo de visa y el propósito de la categoría pueden diferir.

Los siguientes pasos se deben seguir después de enviar la solicitud en línea a través de los sitios web de las embajadas de América del Norte, que luego se deben seguir asistiendo a una cita presencial requerida.

  • Diligenciar el formulario de solicitud de visado en línea DS- 160, de manera veraz y completando todos los cuestionarios.
  • Acceda al portal web de usvisa-info.com para crear una cuenta personal.
  • Siga el proceso de inscripción hasta situarse en la línea de la tasa de solicitud de visado (MRV).
  • Presentar electrónicamente los documentos necesarios para completar la solicitud del visado.
  • El expediente será examinado por un funcionario consular.
  • Una vez finalice la revisión, el solicitante recibirá un correo electrónico en el que se le informará si tiene que proporcionar información adicional o para concretar la entrevista presencial.
  • Durante la entrevista, el funcionario responsable del proceso determinará si el solicitante cumple con todos los requisitos para recibir el visado electrónico.

Le puede interesar: Qué significa para los migrantes el fin del Título 42

Ademas de esto se debe presentar una lista de documentos que le permitan a la embajada del país de origen de la persona validar su expediente, según información del consulado de los Estados Unidos y de los EE.UU. net portal, para los que estén interesados.

Los siguientes documentos deben ser considerados antes de aplicar:

  • Una carta de solicitud: en la que exponga los motivos y los detalles de la solicitud del visado.
  • Un pasaporte válido durante los seis meses anteriores a la expiración del visado solicitado.
  • El formulario de solicitud de visado DS – 160.
  • Una foto reciente del pasaporte que cumpla con los requisitos de la foto para el visado: a color, de cara completa, con menos de seis meses de antigüedad, fondo blanco, 5 cm x 5 cm y sin gafas.
  • Currículum y copias de certificados, diplomas y expedientes académicos.
  • Copias del certificado de matrimonio y de los certificados de nacimiento de las personas a cargo, en el caso de solicitud familiar.
  • El recibo de pago de usvisa-info.com

La tarifa de solicitud actual para una visa H, L, O, P, Q o R en Colombia es de 205 dólares, o aproximadamente 955.000 pesos. La duración del proceso de documentos no se puede determinar con precisión porque el tiempo de procesamiento de las visas varía según el caso particular.

Si se rechaza la solicitud de visa, el solicitante debe realizar todo el procedimiento de solicitud una vez más, completar el formulario DS-160, programar una nueva cita y pagar el monto total de la tarifa (MRV). Es crucial enfatizar que, para documentar mejor el nuevo procedimiento y abordar las deficiencias del primer proceso, debe especificar los motivos de la denegación inicial antes de presentar una solicitud nuevamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?