Diario del Huila

Embajada de Estados Unidos denunció violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Embajada de Estados Unidos denunció violaciones a la libertad religiosa en Cuba

La embajada de Estados Unidos en La Habana fustigó el viernes al gobierno de Cuba, al señalar que cometió violaciones a la libertad religiosa, a tres días del inicio de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, cita a la que los representantes de la isla no han sido invitados.

Así, en una amplia publicación en la red social Twitter, la representación diplomática criticó al gobierno comunista caribeño por hechos represivos relacionados con la libertad religiosa, mientras que, en otro mensaje anterior, en un tono menos áspero, recordó que la administración del demócrata Joe Biden levantó recientemente restricciones impuestas en 2020 a Cuba por la administración previa del republicano Donald Trump (2017-2021).

En este sentido, las denuncias contra el gobierno cubano, incluidas en el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre Libertad Religiosa 2021 —publicado el jueves— están relacionadas con la detención de religiosos durante las inéditas manifestaciones del 11 de julio de 2021, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Por tanto, la embajada denunció que, “Las fuerzas de Estado cometieron actos de violencia, detuvieron y hostigaron a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas que participaban en manifestaciones pacíficas en todo el país”

Según ese informe, el secretario de Estado, Antony Blinken, volvió a incluir a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial por haber cometido o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa.

Entre tanto, la publicación de los tuits se produce en medio de la renuencia de Washington a invitar, en su condición de país anfitrión, a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California. Además, Estados Unidos ha dicho que el compromiso con la democracia sería el factor para decidir quién sería invitado a esa cumbre, a la que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya anunció que en ningún caso asistiría, luego de que varios mandatarios advirtieron que faltarían a la cita en rechazo a las exclusiones.

Finalmente, frente a la eliminación de restricciones impuestas por el gobierno de Trump, la embajada aludió a la orden este 1° de junio del presidente Biden de suprimir las restricciones a algunos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba.

“Estamos ampliando las opciones de viajes aéreos a destinos cubanos adicionales, ayudando a los cubano-estadounidenses a llegar más fácilmente a su familia en toda Cuba y permitiendo a los viajeros de EEUU aumentar los vínculos con el pueblo y los empresarios cubanos”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?