Diario del Huila

Emergencia en la ruta 45

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Emergencia en la ruta 45

La intensa jornada invernal que se está presentando en la región surcolombiana, está desnudando la verdadera realidad que presenta la ruta 45, que integra al Huila con los departamentos del surcolombiano. La alta fragilidad e inestabilidad geológica que tiene la región surcolombiana, genera un alto riesgo en algunos trayectos de este importante cordón vial que, junto con la negligencia administrativa del gobierno nacional, durante más de seis años, nos han tenido en vilo para darle una solución definitiva a la única ruta que nos permite intercomunicarnos. A pesar de que hasta el año anterior se logró la anhelada cesión del contrato de esta vía estratégica para fortalecer la dinámica productiva, el inicio de las obras avanza a paso lento.

Durante la noche del sábado anterior, una creciente inesperada de la quebrada Arenoso, destruyó el puente que incomunicó la principal arteria vial del surcolombiano. El acceso principal a este viaducto colapsó, dejándonos incomunicados, obligando a las autoridades viales para que se utilicen las vías alternas: Neiva-Caguán-La Ulloa-Rivera para los vehículos pequeños y la ruta Neiva- Juncal – Peaje los Cauchos para los vehículos pesados.

Se desconoce el tiempo de recuperación de las obras, que se iniciaron por parte de la nueva empresa concesionaria. Mientras tanto, los huilenses seguiremos soportando las emergencias invernales, que están afectando no solamente esta vía hacia el sur, sino toda la infraestructura de las vías terciarias, que están siendo destruidas por estos efectos climáticos. La naturaleza ha sido implacable con las vías del departamento. La crisis vial que ha venido padeciendo el Huila durante los últimos años, ha afectado ostensiblemente la economía de la región surcolombiana. En época normal, las empresas transportadoras y vehículos particulares han estado percibiendo pérdidas millonarias por el deterioro permanente, cuando circulan por esta vía.

Las familias que circulan permanentemente se han venido acostumbrando a transitar por una carretera que se encuentra saturada de algunos huecos que han vuelto a aparecer, y que están colocando en alto riesgo a los conductores y motociclistas que diariamente circulan. Están provocando múltiples accidentes y daños a los automotores que a diario utilizan este importante corredor vial. Están sufriendo el daño progresivo de sus vehículos cuando no logran evadir los mismos. Similar situación se está presentando con el resto de esta arteria vial que está colocando en serio riesgo a todos los conductores que diariamente la utilizan.

El desgaste de esta vía es ancestral y, no obstante, los esfuerzos que hacen los gobiernos, nunca ha habido solución satisfactoria. Ya sea por la conformación del suelo, el material empleado para los arreglos, el aumento del parque automotor o la alta presencia de transporte de carga, lo cierto es que su reparación definitiva es urgente, especialmente la terminación de la ruta 45.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?