Diario del Huila

Emgesa habría incumplido a 10 mil afectados por proyecto El Quimbo

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Emgesa habría incumplido a 10 mil afectados por proyecto El Quimbo

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

El presidente de la Duma Departamental, Alexander Vargas, exhortó al Gobierno Nacional para que instale mesas técnicas de diálogo para los afectados de proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Invitó a las autoridades competentes a debatir sobre la problemática que presentan los pobladores.  Serían por lo menos 10 mil los compromisos incumplidos.

Desde que se llevó a cabo la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, al parecer, los incumplimientos por parte de Emgesa S.A.S E.S.P no han terminado. Serían 10 mil las personas afectadas por el proyecto. Pero, para el diputado Alexander Vargas, presidente de la Asamblea del Huila, hasta el momento no han respondido integralmente. Según el diputado, son 2.500 las hectáreas que deben ser adecuadas y entregadas a los afectados para su debida explotación agrícola.

En ese sentido, el máximo representante de la duma, a través de la proposición No. 01-2022, le pidió al Gobierno Nacional actual, “la conformación inmediata de una Mesa Técnica de Afectados, integrada por Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas y Energías, ANLA, Procuraduría, Gobernadores, alcaldes del área de impacto y representantes de las comunidades afectadas”. Así mismo, manifestó el diputado, se debe realizar la compra de 2.700 hectáreas más y la adecuación con riego por gravedad, para un total de 5.200 hectáreas.

Vargas, señaló que dicha mesa técnica buscará materializar el cumplimiento de la licencia y el restablecimiento de los derechos de más de los 10 mil lugareños que atraviesan hoy por precarias condiciones económicas y sociales. Según el político, ya han transcurrido doce años de explotación de la hidroeléctrica y las ganancias no han sido retribuidas como fue pactado con la comunidad.  

Solicitud

“Estamos invitando al nuevo Gobierno a que cree una mesa en que se discutan las afectaciones de El Quimbo. Es triste tener que reconocer que no existan compensaciones plenas. Es triste entender cómo se inundan más de 8.500 hectáreas que al año producían en seguridad alimentaria más de 25 mil toneladas de alimentos, que cuantificadas al año 2008, estaban en un poco más de 33 mil millones y que después de doce años, no se haya hecho la compra de las 5.200 hectáreas”, resaltó el representante departamental.

Cuestionó además el comportamiento de los gobiernos de la última década los cuales, según manifestó, no actuaron acorde al ordenamiento de la Ley y la Constitución. “Lamentablemente, el Gobierno Nacional en los últimos doce años, ha sido socio de Enel Emgesa y no de la sociedad civil en la zona. Parece ser que ha protegido más los intereses de la multinacional que los intereses de los pobladores. Por eso, estamos haciendo esta petición al señor presidente de la República para abordar las afectaciones”, dijo.

Agregó el diputado Alexander Vargas que otra de las razones que lo condujo a tomar esta decisión fueron los problemas en materia de orden público, cierre de vías, ocupación o toma de tierra a la fuerza por parte de los afectados, protestas sociales, entre otros, “sin que el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas y Energías, y la ANLA, hagan valer los derechos de los afectados”.

“Enel Emgesa sigue tomando del pelo, sigue jugando con los intereses de la sociedad civil del centro del Departamento, y lo que queremos nosotros es que este Gobierno, por supuesto, en acompañamiento con las autoridades en la materia, puedan sentar una mesa de trabajo con los afectados. El daño a la productividad de la sociedad en el centro del Huila es irreparable; el daño ambiental es un hecho generador en el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y no están aún las compensaciones que quedaron consignadas en la licencia ambiental”, afirmó el Presidente.

Señaló que lo que se vive hoy es, “una bomba de tiempo en la zona porque se evidencia el cansancio de la sociedad civil frente a los incumplimientos y estos está derivando en vías de hecho. Por lo que el Gobierno Nacional debe coger la ‘sartén por el mango’ y por supuesto exigir a la multinacional la compensación, dando cumplimiento a la licencia ambiental, pagando a todas esas personas lo pertinente”.

Y concluyó afirmando que espera pronto la respuesta por parte del Gobierno para que comience a darle trámite a las reparaciones necesarias dado que, indicó, las poblaciones necesitan una pronta solución. “Yo tengo una acción de cumplimiento; tengo una acción popular en contra de Emgesa y aspiramos que el gobierno ponga en su agenda de prioridades las compensaciones incumplidas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?