Diario del Huila

Empezó a escasear la cerveza en Neiva

Nov 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Empezó a escasear la cerveza en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Algunos establecimientos y negocios comenzaron desde hace varios días a tener dificultades por la escasez de esta bebida. Se presiente una próxima alza en los precios.

“Ya hay escasez”, es lo que han confirmado propietarios y administradores de varios bares y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en la capital huilense. La situación, que se presenta también en otras ciudades del país como Bogotá y Barranquilla, se evidencia ad portas de la llegada de las festividades de diciembre y año nuevo cuando hay aumento de demanda.

Los comerciantes han empezado a presentar dificultades para el abastecimiento de la cerveza en las cantidades que necesitan. De acuerdo a lo informado por el presidente de Asobares Capítulo Huila, Fabio Guzmán Tafur, la Águila en botella empezó a escasear desde hace ya casi dos semanas.

“Ya no se cuenta con facilidad con algunos productos de Bavaria. En algunas partes que tienen depósitos grandes, aún no se sienten muy afectados, tienen más oportunidades para adquirir y mantener un mayor inventario de todos estos productos. Pero en los pequeños negocios ya han optado por no vender”, indicó el representante. Señaló además que la situación se agudizará en el mes de diciembre.

Alza en el costo

La escasez es ya generalizada en todo el país. El abastecimiento de cerveza se ha visto afectado por el impacto de la crisis del comercio internacional. Los comerciantes se han visto obligados al incremento en el precio de esta bebida por los costos.

Neiva no sería la excepción, ante la situación que ya golpea a algunos establecimientos, se prevé que la cerveza tendrá un incremento por los costos, entre un 15% y 20% de su precio actual.

“El problema con los bares es que los clientes no entienden la real razón si le suben el precio a la cerveza, aquí debemos ponernos de acuerdo todos porque es un problema del mercado, no depende de los comerciantes”, manifestó Guzmán Tafur.

Hoy en día, una cerveza Águila tradicional puede encontrarse por $2.000, $2500; y la Águila Light en $3.000, $3.500, dependiendo del establecimiento podría estar muy por encima de este valor.

“Sí, ya se siente que empieza a escasear la cerveza. Normalmente adquiero entre 100, 150 canastas para la semana, pero ya el proveedor empezó a bajarle a la cantidad, ya no me dejan esas mismas, y se dice que se va a poner más duro que llegue”, contó Álvaro González, propietario de un pequeño depósito en el oriente de Neiva.

Compradores consultados, expresan que lamentan la actual situación con la cerveza, pero incluso, algunos dijeron que de subir su precio optarían por abstenerse de consumirla.

La problemática

Según han informado fuentes nacionales, desde hace aproximadamente un mes, varios distribuidores han reportado cambios en la plataforma de pedidos de marcas como Bavaria, así como en las entregas de la Central Cervecera de Colombia (CCC)

La industria nacional de bebidas como la cerveza que requiere de materia prima importada también tiene afectación por las alzas en los precios del trigo, cebada y azúcar, al igual que el papel y el vidrio usado para los envases.

A ello hay que sumar que durante el año 2021 se han reportado impactos adicionales por dos coyunturas globales tales como los efectos de la pandemia por Covid-19 en el suministro de materias primas y la crisis logística mundial por la escasez de contenedores para el transporte internacional.

De acuerdo con el portal especializado Valora Analitik, en un primer cambio reportado por los distribuidores, la plataforma denominada BEES de Bavaria no permite pedir más allá de cierto número de productos como Póker, Águila, Águila Light, entre otros.

Antes, para hacer los pedidos, BEES les permitía a los distribuidores pedir la cantidad de canastas o pacas de cerveza que consideran necesaria para abastecer su demanda.

Sin embargo, hoy en día, Bavaria solo habilita, por ejemplo, pedir máximo 11 unidades de Águila tradicional o 13 unidades de Póker. En algunos casos, las órdenes de compra solo se han podido hacer por cinco unidades de cada marca.

Según cifras de Euromonitor, en Colombia se consumen aproximadamente 51,4 litros de cerveza por persona al año y el 75% del gasto de los colombianos en licores se destina a este producto.

Los precios y el abastecimiento de bebidas alcohólicas, se han visto afectados por el impacto de la crisis del comercio internacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?