Diario del Huila

Empezó el Mundial

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Empezó el Mundial

La sociedad mundial se encuentra desde el domingo anterior en modo Mundial de futbol. Hasta el 18 de diciembre estaremos pendientes de las pantallas de los televisores y de las redes sociales, que transmiten los 64 partidos que iniciaron con las selecciones de Ecuador y Qatar, país anfitrión de la 22° edición de la copa mundo de este deporte de masas. Son 832 jugadores que nos deleitarán del mejor futbol del mundo. Estaremos concentrados, así nuestra selección del alma no esté participando de este magno certamen del balompié mundial, que centrará la atención de todos los aficionados por este deporte de masas, donde 32 países estarán representados con los mejores exponentes futbolísticos que fueron seleccionados por sus entrenadores durante las fases de eliminatorias programadas por la FIFA. Desafortunadamente Colombia estará ausente de este magno evento de masas, porque no clasificó. La sociedad colombiana quedó con los deseos de ver la mancha amarilla irradiada por todo el accionar humano de un pueblo que quedó ilusionado con la participación en un certamen de esta categoría.

Desde que fue asignada la sede a este país árabe, se generaron serios y fundados cuestionamientos que en estos días han aflorado y apuntan al polémico proceso que le permitió a este emirato, el derecho a organizar el evento más importante del deporte mundial. Lo anterior ha dejado en evidencia que es cada vez más corta la distancia que separa a la fiesta deportiva del entramado político y económico que la sostiene. Todos conocemos de antemano, que la realización de este evento en este país estuvo marcada de supuestos intereses económicos que permearon la credibilidad de algunos directivos de la FIFA, ampliamente difundidos por los medios de comunicación. Por más que las directivas del fútbol mundial repitan hasta el cansancio que la Copa del Mundo es un momento de unión que trasciende la política, la realidad es que el fútbol siempre ha sido político; su poder de atracción se ha usado para ocultar situaciones aberrantes. Qatar es la muestra, pero está lejos de ser el único caso. Media década después de los escándalos de la FIFA, poco parece haber cambiado.

Pero para los aficionados estas problemáticas, están al margen de sus intereses. El mundo rompe su rutina para doblegarse ante su majestad, el fútbol. Se convierte en aliciente y un bálsamo para todas las dificultades sociales y económicas en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, que no vislumbra en el corto y mediano plazo, una luz al final del túnel, para superarlas. La mayoría de los colombianos seguiremos y estaremos atentos a las incidencias y resultados de uno de los eventos que más interés y audiencia congrega en el orbe. Volveremos a vivir la pasión del futbol. Nuestros mejores deseos para que lo disfrutemos en paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?