martes, 20 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-06-26 04:53 - Última actualización: 2018-06-26 07:02

Empezó el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos

El tradicional evento cumple 26 años mostrando en el marco de las festividades de San Pedro, lo mejor de las artesanías del Huila, Colombia y el mundo. En esta entrega asistirán 105 artesanos huilenses, 20 departamentos y 10 países. Se esperan que por lo menos 18 mil personas entre propios y turistas ingresen a este importante circuito de cultura en sus ocho días de estadía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2018

Lucía Sánchez

Diario del Huila, Festival

Desde este 26 de junio hasta el 2 de julio en el marco de la versión 58 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, se realizará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (la muestra nacional e internacional) y en el Recinto Ferial La Vorágine (la muestra departamental) de la versión número 26 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, donde participarán más de 100 expositores huilenses, alrededor de 20 departamentos y por lo menos 10 países.  

Previo a la realización del tradicional encuentro, Inturhuila -mediante curaduría- logró disponer de una persona que se encargara de seleccionar los mejores artesanos y productos nacionales e internacionales, “un proceso muy detallado donde los expositores enviaban sus muestras y se escogieron  las creaciones más especiales e innovadoras” dijo Maricela Castro, gerente de la sociedad.

Agregó, en el caso del Huila “la Secretaria de Cultura en trabajo articulado con la Gobernación e Inturhuila han venido trabajando con los artesanos vinculados a la actividad, con el objetivo de fortalecer la creatividad y traer productos innovadores y de alta calidad para quienes visiten esta feria”. 

Maricela Castro también destacó el convenio de Inturhuila con el Sena, donde se capacitó  la institución pública con el objetivo tener una buen atención y servicio a los visitantes. “Como valor agregado, este año vamos a tener dos desfiles con los artesanos los días 27 y 28 de junio, así mismo lo diferente en esta entrega es que los visitantes van a encontrar pabellones con gastronomía del Huila,” puntualizó la gerente.

Artesanos del Huila

Por el departamento, asistirán alrededor de 100 artesanos de los municipios de Acevedo, Aipe, Garzón, Gigante, Hobo, Neiva, Palermo, Pitalito, San Agustín e Isnos, Santa María, Suaza, Tello, Villavieja entre otros, quienes mostrarán diferentes productos oriundos de la región.

Dentro de las muestras que expondrán se encuentran, artesanías en arcilla, bambú, bisutería y accesorios, cuadros rústicos, instrumentos musicales, jarrones en madera, joyería,  juguetería,  sombreros, ropa, zapatos, entre otros.

Participantes colombianos

A nivel nacional, 20 ciudades y departamentos fueron invitados, entre estos Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Florencia, La Guajira, Manizales, Medellín, Nariño, Santander, Sucre, Risaralda, Pereira, Popayán, Tolima, Valle, y Valledupar, quienes participarán con joyería, sombreros, telares, ropa, bisutería, bolsos, mochilas, jarrones, accesorios para el hogar, entre otros.

Países expositores

Al menos 10 países se ‘pegarán la rodadita’ para esta versión de la feria, quienes aprovecharán este espacio para ofrecer y dar a conocer sus productos, según lo indicó Maricela Castro.

Dentro de las naciones visitantes estarán España, Ecuador, Guatemala, Indonesia, México,   Pakistán, quienes darán a conocer productos como joyas artesanales con técnicas precolombinas, ropa bordada, pintada y tejida, jarrones, losa y lámparas, bisutería en diferentes técnicas, textiles de los países andinos, y perlas de mallorca, entre otras muestras.

“Hacemos una extensiva invitación a propios y turistas para que se acerquen  a este circuito de derroche de alegría, cultura y festividad, donde cerca 120 expositores  nacionales e internacionales y más de 100 huilenses expondrán las más innovadores técnicas en una gama de artesanías”, dijo Maricela Castro, gerente de Inturhuila.
Desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche propios y turistas pueden ingresar al evento pagando un costo de $3000.

Finalmente dijo, “el turismo encuentra en las artesanías una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio. Esta es una invitación a los turistas a conocer las artesanías desde su origen. Si compra productos locales está apoyando la economía del destino y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró Castro.

De acuerdo a Artesanías de Colombia en 2017 el sector registró ventas por $24.500 millones. Para este año se espera un incremento de 5% en los ingresos.

Mientras en 2010 las ventas del sector sumaron $13.172 millones, en 2014 superaron los $17.000 millones y en 2017 alcanzaron $24.500 millones.

Cifras de Procolombia indican que en 2017 las exportaciones de este tipo de productos fueron de US$39,2 millones, frente a US$35,9 millones registrados en 2016. Japón, España y Perú son los principales compradores.