Diario del Huila

Empezó ‘la movida’ en la Terminal de Transporte de Neiva

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Empezó ‘la movida’ en la Terminal de Transporte de Neiva

Aunque desde inicio de diciembre se empezó a incrementar el movimiento en la Terminal de Transporte de Neiva, a partir de hoy, se contempla una mayor afluencia de viajeros, toda vez que se acerca la navidad y año nuevo. Para este fin estarán dispuestos 1.000 vehículos diarios.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Todo está dispuesto en la Terminal de Transporte de Neiva para atender la afluencia de usuarios que viajarán por estos días. Se espera despachar aproximadamente 8.000 usuarios y 1.000 vehículos diariamente. Desde este lunes 19 de diciembre se empezó a sentir la movilidad en las taquillas y se espera que a partir de hoy se incremente.  

Radha Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transportes de Neiva, explicó que, se ha venido articulando toda la operatividad con las 23 empresas de transporte que operan en las instalaciones, además, de las entidades de control y vigilancia que trabajan por garantizar recorridos seguros. En ese sentido, el ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la secretaría de Movilidad, la dirección de Tránsito y Transporte Departamental, Policía de Vigilancia y Seguridad Privada, son algunos de los entes que propenderá por la seguridad de los ciudadanos y la calidad del servicio.

“Desde el lunes se empezó a contar con bastante afluencia de pasajeros y despachos. En promedio, a lo largo de diciembre han salido 800 despachos y más de 6.800 usuarios diariamente en la Terminal de Transporte de Neiva. Sin embargo, esperamos aumentar esta cifra a partir de hoy y, posteriormente, el jueves de la próxima semana que es el final de año para poder tener esa afluencia y disponibilidad operativa”, explicó Hermosa Camacho.

Para este fin estarán dispuestos 1.000 vehículos diarios.

Eficacia del PMU

El Plan de Mando Unificado que presentaron días atrás se viene desarrollando de manera eficiente, pues según ella, dentro de la estación de autobuses han contado con operativos externos frente a la informalidad en todas sus aristas. Además, se viene efectuando la vigilancia y control de la operatividad interna para garantizar la organización. Básicamente estos días resultan ser agitados dada la cantidad de personas que esperan recibir.

Contarán también con más de 200 vehículos de servicio especial de nueve empresas de transporte que fueron las que suscribieron estos contratos, lo cuales, apoyarán y respaldarán la operatividad en las diferentes rutas y horarios. Vamos a tener de manera diaria una disposición de 1.000 vehículos para las diferentes rutas y horarios, es decir, que al mes estaremos despachando más de 31.000 vehículos.

Sin embargo, la gerente de la Terminal de Transportes de Neiva afirmó que, para esta temporada la situación es relativa, toda vez que, el 24 y 31 cae un sábado y el 1 y 2 de enero cae un domingo; es por esto que, la mayoría de los usuarios están optando por viajar con anticipación para poder gozar en sus destinos estas festividades y tener el espacio pertinente por las carreteras del país.

Esto en razón a que, al caer estas fechas durante el fin de semana, la mayoría de los ciudadanos deben laborar con normalidad durante la semana, por tanto, muchos han adelantado trabajo para aprovechar la mayor cantidad de tiempo posible.

Te puede interesar: “La convivencia ciudadana es fundamental para mantener la disminución de homicidios en el Huila”

 Incremento leve de la tarifa

El cobro del pasaje es regulado por las empresas de transporte, sin embargo, este proceso se da bajo el acompañamiento de la Superintendencia de Transporte y, desde luego, la Terminal de Transporte de Neiva, desde donde se dista a verificar que cada taquilla cuenta con las tarifas y servicios ofrecidos de manera visibles y público.

“La canasta del transporte ha incrementado y estos valores de las tarifas pueden estar sujetas a algunos incrementos por el tema de peajes, combustible, planta de personal, repuestos, importaciones y exportaciones, porque todo eso hace parte de la canasta del transporte para las tarifas. Lo que ocurre es que cuando estamos en baja temporada, siempre los usuarios piden la rebaja y para la alta temporada las empresas siempre sostienen estos valores netos durante el año, entonces, yo podría indicarles que aquel incremento que se realiza puede estar oscilando entre $1.000 y $2.000, detenido la ruta y el servicio de vehículo que vayan a utilizar”, aseguró

Bajo esta lógica, las empresas hacen un análisis de esa canasta de transporte y se realiza el incremento solamente una vez al año, de manera tal que, la tarifa no puede aumentar a medida que se acerca la navidad o el año nuevo. Ahora bien, cada empresa tiene su propia política comercial y de marketing para ofrecer paquetes de descuentos a los usuarios, no obstante, eso deja de ser competencia directa de la estación de autobuses.

El cobro del pasaje es regulado por las empresas de transporte

En busca de alcanzar las cifras del 2019

Dados los temas coyunturales que se vivieron en el mundo, el país y el departamento durante el 2020 y 2021, la Terminal de Transporte de Neiva no realizar comparaciones o basa sus expectativas con esas vigencias, por lo tanto, esperan nivelar la cifras del 2019, en donde se movilizaron aproximadamente 1.200 vehículos y 10.000 pasajeros diariamente. Es decir, que no se contempla un incremento sino una estabilidad. Actualmente han cumplido con el 87% de la operatividad comparado con el año 2019 y esperan al cierre de esta vigencia poder hablar del cumplimiento del 100%.

Pero ojo, aunque no se comparen las cifras con los dos años inmediatamente anteriores, el panorama evidentemente pinta mejor. Agregó además que, “Todos los servicios complementarios del terminal como cafeterías, restaurante, guardaequipaje, capilla, vigilancia privada, estación de policía y vigilancia privada, están a la disposición de nuestros usuarios”.

Destinos

Por su parte, Miguel Ángel Dussán, coordinador operativo de la Terminal de Transporte de Neiva, dijo que la mayoría de los usuarios vienen de las principales ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, entre otras. Mientras que, muchos están interesados en viajar a Medellín quizás por el tema del alumbrado. Ahora bien, en el departamento del Huila, San Agustín y Villavieja, son los municipios preferidos por los turistas para pasar esta época del año.

Empero, hay que tener en cuenta que al ser una época navideña que reúne y reencuentra a las familias, es más difícil determinar con exactitud cuáles puntos son los preferidos.

Lee también: La cuadra con más de una década de tradición

Transporte Informal

Una de las problemáticas que aqueja la movilidad y desde luego la seguridad de los usuarios es el transporte informal que se presenta, incluso por parte de conductores de las empresas afiliadas a la Terminal de Transporte.  “Nos afecta como terminal y ciudad, porque se genera un desorden. Se trabaja articuladamente y se hacen operativos para combatir la piratería, de donde se han podido arrojar resultados positivos. Invitar a la gente para decirle que tengamos más conciencia y utilicemos las terminales y viajemos de manera legal y segura. La compra de un tiquete es un seguro de vida”, indicó.

Reconoció, sin embargo, que los usuarios se han vuelto más juiciosos y están realizando procesos más organizados lo que se evidencia en el menor flujo de personas. Es decir, antes se llenaba porque muchos compran tiquetes, actualmente ese trámite lo hacen por internet y solo llegan a abordar el vehículo.

Aeropuerto Benito Salas

De acuerdo con la información conocida, en el Aeropuerto Benito Salas las medidas son las mismas que de manera cotidiana se realizan, pero desde luego se han venido intensificando debido a que puede haber una mayor demanda. Lo que significa que se ha potencializado la inspección, control de pasajeros y seguridad. Sin embargo, no hay rutas nuevas y las aerolíneas irán determinando de acuerdo con la cantidad de pasajeros que tengan si es necesario un nuevo vuelo, pero en este momento no hay nada diferente a lo que se viene haciendo en el día a día. Es importante resaltar que la operatividad en el aeropuerto es programada entonces no existe mucha variación.

Allí, por el contrario, el movimiento de pasajeros ha sido el mismo, pero se espera que para el fin de semana se incremente la afluencia.

Contarán también con más de 200 vehículos de servicio especial

Viajeros

Andrés Felipe Calderón, viajero

Vengo de Medellín en donde estoy trabajando y ahora vamos para Pitalito. En enero tengo que devolverme para el trabajo, esperamos pasarla bien con la familia durante estos días.

Andrés Felipe Moreno, viajero

Soy de Espinal, Tolima y estoy de paso. Estoy esperando viajar a mi ciudad de origen porque vine de paseo y pienso irme después de navidad para Medellín para pasar año nuevo.

Fabián Rebelo Escobar, viajero

Estoy viajando desde Bogotá hasta el Putumayo con varias escalas para conocer. Estaré viajando aproximadamente un mes. Aquí es muy caliente, pero conocí varias zonas que no conocía. Buscamos otros planes, pero no hay muchas actividades por realizar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?