Diario del Huila

Empleo en la construcción ha mejorado en este 2021

Nov 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Empleo en la construcción ha mejorado en este 2021

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El segmento de la construcción se ha fortalecido y ha podido salir adelante en el marco de coyunturas complejas como la pandemia del Covid-19 y los bloqueos en el marco del paro nacional, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que dio a conocer las cifras del sector constructor colombiano. A su vez expresaron que realizaran una Feria de la construcción Vivienda y Hogar, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre en el recinto ferial La Voragine con el fin de seguirle apostando a la reactivación económica.

De acuerdo con las últimas cifras del mes de septiembre del sistema de información georreferenciada Coordenada Urbana, en el sector de la construcción en el año 2021, se han comercializado 2.400 viviendas en el Departamento del Huila, de las cuales el 78% son vivienda de interés social (VIS) y el 22% restante son segmentos medios, para el cierre de este año se espera que se supere ese record historio del año pasado con 3.168 unidades vendidas.

“Para el sector construcción es muy importante destacar que la vivienda social ha sido base de la reactivación de nuestra región y del país a través de subsidios del Gobierno Nacional como Mi Casa Ya, donde los huilenses han tenido la oportunidad de aplicar a estos beneficios y lograr su cierre financiero para adquirir vivienda nueva”, enfatizó Diana Margarita Navarro, gerente de Camacol-Huila.

Los subsidios de vivienda social atienden hogares con ingresos inferiores a 4 SMMLV, los cuales representan el 83% de los hogares del país, además el 72% de los beneficios han llegado a hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE la actividad de construcción representó el 11,4% del total de ocupados de Neiva, para el trimestre móvil de junio –agosto un aumento considerable en comparación con cifras respecto al mismo trimestre del año 2020 que cerró en 9,53%. El sector de la construcción y su cadena de valor son dinamizadores para el desarrollo económico y social y son parte fundamental del aparato productivo en el departamento del Huila.

Diana Margarita Navarro, gerente de Camacol-Huila.

En el trimestre de julio – septiembre de este año se emplearon en construcción en la ciudad de Neiva 13.043 personas, un crecimiento considerable teniendo en cuenta que, en el mismo trimestre del año 2020, presentaba solamente una cifra de 10.832 empleos en Neiva, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, se generaron 2.211 nuevos empleos en el sector de la construcción.

La feria

“La Cámara Colombiana de la Construcción del Huila Camacol Huila continúa comprometida con la reactivación económica en nuestra región, por esto realizará la diecisieteava versión de “EXPOVIVIENDA Feria de la construcción Vivienda y Hogar”, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Recinto Ferial La Voragine.  Expovivienda permitirá a los visitantes encontrar una gran oferta de vivienda nueva, planes de financiación y descuentos especiales; contará con la participación del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio quienes brindarán asesoría acerca de los subsidios de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional; están programadas charlas sobre los subsidios que otorga  la Caja de Compensación Familiar COMFAMILIAR, Programa de Jóvenes propietarios del Fondo Nacional del Ahorro y asesorías del sistema bancario en educación financiera”, sostuvo la gerente.

Finalmente, la ejecutiva dio a conocer que participarán más de 35 expositores con proyectos de Vivienda de Interés Social, segmentos medios, entidades bancarias, proveedores de la cadena de valor, asesorías en desarrollo urbano, se brindarán una excelente información para que puedan tomar la mejor decisión para adquirir vivienda nueva o lotes en los municipios del Departamento del Huila.

Los subsidios de vivienda social atienden hogares con ingresos inferiores a 4 SMMLV, los cuales representan el 83% de los hogares del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?