martes, 04 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-14 11:14 - Última actualización: 2020-07-14 11:39

Emprendedores en Garzón se reinventaron en tiempos de covid

En conjunto, emprendedores del municipio de Garzón buscan cada día reactivar la economía de su población, además en estos tiempos de confinamiento a causa del covid les ha tocado reinventarse.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Un grupo de personas desde hace algunos años en el municipio de Garzón se han unido en algo que denominaron ‘emprendedores’ donde cada uno tiene su propio proyecto ya sea de gastronomía, bolsos, bisutería y ropa, trabajan en conjunto, pues se ayudan entre todos.

Marilyn Chavarro, asesora y líder de este grupo manifiesta la pasión que siente por  ayudar a los demás a crecer en su negocio, desde su experiencia ayuda a los demás.

“El trabajo en campo lo vengo desarrollando desde hace 4 años, donde tuve la oportunidad de trabajar con una multinacional en un programa de fortalecimiento empresarial, allí tuve la fortuna de conocer historias de vida impactantes y tras de ellas,  personas maravillosas, talentosas y apasionadas en lo que hacen de los cuales me inyecte de muchos aprendizajes que sumaron a mi historia de vida de manera positiva; el trabajo desarrollado con cada uno de estos emprendedores es muy sencillo y todos conocemos de estos procesos, nos los enseñan en la universidad y la vida general, sin embargo para estas personas que trabajan diariamente y arduamente en sus proyectos se olvidan de que sus negocios y sus empresas necesitan tener a otras personas que generen valor de manera apasionada en las otras áreas de gestión de la organización,  esto con el fin de  escalar rápidamente sus negocios”, sostuvo Chavarro.

A lo largo de los años se suman muchos de los emprendedores que creían que para fortalecer sus negocios necesitaba de dinero y es aquí mediante el trabajo colectivo, articulaciones públicas, privadas, personales y el desarrollo de  estrategias y eventos, permitieron una vez más poner a estos grandes empresarios a soñar en un sí se puede lograr.

“El objetivo principal por el cual ayudo a estos emprendedores inicia desde mi vocación profesional, de manera desinteresada a honores causa, buscando en cada uno de ellos que sean empresas sostenibles, que generen una transformación económica, mejoramientos de calidad de vida, transformación de comunidades y que aporten a la dinamización económica del centro del Huila, los emprendedores pequeños y medianos, ejercen un papel  fundamental en las apuestas productivas y un aporte a  la base económica de la región y por ende hay que continuar apoyándolos, este ejercicio no lo hago sola, siempre me estoy apoyando con  actores públicos y privados que creen firmemente en el potencial de nuestros emprendedores, esto se construye en redes, en trabajos colaborativos y de manera asociativa”, indicó Marilyn.

Igual que a muchas personas debido a la pandemia del covid-19 sus ventas disminuyeron y los artículos que hoy venden dejaron de pedirlos, por eso a algunos les ha tocado reinventarse para no dejar caer su proyecto que desde hace mucho tiempo llevan construyendo. Conozcan la historia de algunos de ellos.

Diego Trujillo, diseñador de moda masculina

Diego Trujillo, es oriundo del municipio de Garzón, es diseñador de modas del género masculino, desde muy joven ha venido trabajando en la industria de la moda y desde hace 8 años fortaleció su marca ‘Diego Trujillo’ en el Departamento del Huila.

“Comencé este gran sueño mediante la inspiración de mi familia que desde varias generaciones han trabajado en la industria textil, eso llevó a forjar mi pasión y a desarrollar  este hermoso proyecto, me siento muy orgulloso de lo que he conseguido hasta hoy día, trabajo por el desarrollo económico de mi municipio”, indicó el joven emprendedor.

Sus planes están encaminados en seguir posicionando  su marca a nivel nacional, para esto está trabajando en el desarrollo de tiendas físicas donde podrán encontrar las colecciones de la marca ‘Diego Trujillo’.

“Hemos creado un grupo de apoyo para fortalecer nuestros negocios el cual hemos llamado "emprendedores" por eso quiero hablar un poco de una gran mujer, quien me ha ayudado a fortalecer mi marca, una mujer incondicional, trabajadora y apasionada por el emprendimiento ella es Marilyn Chavarro, quien decide crear un grupo con personas de Garzón y del centro del departamento del Huila, quienes tenemos diferentes artes y profesiones, y a través de ella nos apoyamos entre todos y creamos la primera semana de la moda que fue el año pasado en el municipio de Garzón, la cual fue un éxito y hoy continúa trabajando con nosotros en crear nuevos eventos y estrategias para seguir fortaleciendo nuestros negocios y la economía de nuestra zona centro del departamento”, sostuvo Trujillo.

Diego durante este tiempo de pandemia ha sacado una línea de fundas para celular con el logo de su empresa y también algunas prendas personalizadas como camisetas, gorras y demás, estrategias que ha creado junto con su equipo para este difícil momento que viven muchos huilenses.

“Debo decir que no ha sido fácil pero tampoco imposible y con esto nos hemos mantenido y continuamos generando empleo y sosteniendo nuestros gastos mensuales, por eso con este equipo y con la compañía de Marilyn avanzamos en estas importantes estrategias” indicó Diego.

Carolina Inca, diseñadora de modas

Carolina es egresada de la universidad Autónoma de Nariño, creadora de ‘Lupita Lupe’ una marca de bolsos personalizados. La idea nació en Nariño, su tierra natal pero se materializó en el municipio de Garzón en el año 2017 con la asesoría y ayuda de personas que creyeron en su negocio.

“Yo diseñó de una manera dinámica con los clientes, bolsos, cosmetiqueras, billeteras, riñoneras personalizada, etc permitiéndoles a ellos la elección de colores y combinaciones propuestas, también estoy en la constante búsqueda de crear productos con los retazos que pueden ser desechados y de esta manera generar un impacto ambiental”, contó Carolina Inca.

Actualmente tiene una tienda virtual en Instagram y Facebook que le ha permitido crecer, haciendo envíos a varios lugares del país y algunos a nivel internacional.

También ha participado en diferentes eventos contando su historia de emprendimiento tales como el foro Women For The Woord, igualmente viene trabajando con un grupo de emprendedores de la región articulando estrategias y herramientas que permitan fortalecer sus negocios.

“Soy una diseñadora apasionada que sueña con ver crecer a esta empresa, generando más empleos y fortaleciendo la economía del municipio de Garzón, desde que tuve la magnífica oportunidad de conocer a Marilyn Chavarro, una soñadora y apasionada por ver crecer a los emprendedores y sus ideas de negocios que día a día trabaja por apoyarnos, por hacer estos contactos que nos favorecen en escalar nuestros negocios, así venimos trabajando con otro grupo de personas que trabajan diariamente por sacar adelante sus negocios”, dijo Inca.

Durante este tiempo que se lleva en confinamiento, Carolina diseñó una monedera que fuera asequible y con la que se pudiera sorprender a esas personas favoritas; ella manifiesta que el resultado fue excelente y hasta el día de hoy siguen haciendo despachos a nivel nacional y eso permitió generar un empleo más ya que los pedidos aumentaron.

“Esto es un mensaje claro para las demás personas que en este momento se encuentran pensando que hacer o cómo hacerlo, es cuestión de que se reinventen, diversifiquen sus negocios y generen nuevas ideas que les permita sostenerse en estas condiciones sociales”.

Marcela Ibarra, accesorios y bisutería

Marce Ibarra diseño de accesorios y bisutería está ubicado en el municipio de Garzón desde hace 4 años, estos productos que diseña son elaborados a mano en varias técnicas, otros son diseñados pero deben ser  elaborados  en la ciudad de Cali ya que son en base de bronce con baño en oro, dentro de sus metas a mediano plazo está el poder tener su propia fábrica y así poder llegar a muchos más lugares con su propia marca.

“Este emprendimiento nació con el apoyo de mi familia, además de la elaboración y el diseño, proveo de insumos a las personas que elaboran accesorios o enseño a quienes desean aprende, lo cual me llena completamente poder compartir mis conocimientos a otras personas, hago parte de la plataforma virtual Garzón Market la cual es un emprendimiento también de nuestro  municipio que se dedica a la venta y comercialización de productos y servicios, con el apoyo de ellos en redes sociales he alcanzado notables resultados”, indicó Ibarra.

Ella, junto a todo el grupo que lidera Marilyn Chavarro, ha desarrollado actividades que les han permitido fortalecer sus canales de comercialización.

“Mi proceso de reinvención durante estos meses marcó la historia de mi marca, debido a que tomé la decisión de  poner mi nombre en ella, seguí trabajando desde casa, cada día buscando estar a la vanguardia de las novedades, teniendo en cuenta que las necesidades cambiaron, básicamente lo que se busca es estar protegido y cómodo a la vez con lo que llevamos puesto, también  mediante plataformas virtuales expandiendo mi conocimiento a quienes querían aprender sobre este hermoso arte,  continúe con la venta de insumos para todas las personas que necesitaban”, sostuvo Marce.

Diana Baquero, joyas y accesorios

Diana es del municipio de Garzón, se formó como diseñadora en la universidad  Taller 5 centro de diseño en Bogotá, con una tesis laureada de accesorios como parte integral a las prendas pret de luxe.

Tiene 15 años de experiencia como diseñadora de modas, y 10 años como instructora SENA, de su experiencia como docente nace la idea empresarial y la importancia de apostarle a su emprendimiento, desarrollando una marca inspirada en el Huila, en toda la riqueza de del departamento, para mujeres exclusivas, que quieran verse y sentirse diferentes pero siempre con un pedacito de su región en cada una de sus joyas.

“La idea de la unión de este grupo de empresarios nace de una iniciativa como emprendedores y falta de un grupo organizado en el centro del Huila donde estemos todos los emprendedores y empresarios unidos para diferentes actividades de ferias,  emprendimientos, de igual forma con la gestión de mi amiga Marilyn Chavarro que en su momento trabajaba como facilitadora en una multinacional y en su actualidad su intención es la articulación de emprendimientos”, manifestó Diana.

Actualmente, Baquero se reinventó sacando una colección inspirada en la bioseguridad y protección, elaborando tapabocas y caretas con diseños exclusivos, de igual forma una cápsula de riñoneras o canguros  multifuncionales con un kit de protección y cuidado personal para mujeres ejecutivas que tienen que salir de su casa y quieren portar una cartera con diseño y que además sea funcional.