Diario del Huila

Emprendedores y empresarios, a gusto con las oportunidades

Sep 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Emprendedores y empresarios, a gusto con las oportunidades

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ se está llevando a cabo una exposición de cacao, café y turismo. Expositores afirman que esta es una feria donde se han visto beneficiados debido a que sus productos  han sido visto por propios y turistas.

Durante esta semana en la ciudad de Neiva, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se está llevando a cabo unas exposiciones y muestras relacionadas al café, cacao y turismo del departamento del Huila, donde cada expositor podrá enseñar a propios y turistas su empresa y emprendimiento. Esta actividad se realiza para incrementar e incentivar la reactivación económica de las distintas personas que allí participan.

Diario del Huila dialogó con algunos de estos empresarios y emprendedores acerca de sus productos y expresaran cómo han sido estos días en Feria Internacional celebrada en la ciudad de Neiva en relación a sus productos.

Kamaro Café

Para Karen Romero, representante legal de la empresa, la feria es una ventana para que conozcan el producto de alta calidad que manejan, que la comunidad reconozca los diferentes procesos y las variedades que ostentan, ya que, son muy reconocidas a nivel del mundo y también para tener contactos con extranjeros o empresarios locales que quieran hacer parte de la empresa.

De igual manera, expresa que un factor esencial sobre su producto es que poseen estándares de calidad bastantes altos, “las cualidades y el factor diferencial de nuestro producto es que es procesado con los más altos estándares de calidad, es un proceso 100% orgánico, este año vamos a recibir la certificación de nuestra finca que sea 100% orgánica, ubicada en Gigante a 1.700 metros sobre el nivel de mar, en la vereda Cogollo”.

También explica que esta tradición es de generación y su padre es la cabeza principal, debido a que lleva más de 25 años en el mercado, obteniendo con esto experiencias únicas en el sector. “Es herencia, nuestro conocimiento se lo debemos a la familia de mi padre, toda la vida ha sido caficultora, desde muy chiquitos ellos nos han cultivado a generar empresa y nosotros estamos acá a cargo con mi hermana de nuestra empresa, que es el producto de nuestra finca”, sostuvo.

Por último, sobre el nombre de su empresa, mencionó que son las iniciales de ella, y que este emprendimiento lleva 10 años haciendo historia.

Artesanías La Guambianita

Desde Gigante, pasamos ahora al municipio de La Argentina, sur del departamento del Huila, con una representante del resguardo indígena de la jurisdicción. “Mi nombre es María Teresa Tombe, vengo del municipio de La Argentina, vereda Los Corrales y representó el resguardo Na Misak, mi taller se llama Artesanías La Guambianita, mis productos son trabajo artesanal y ancestral de mi región”, dijo.

Desde niña, menciona la señora María Teresa, le enseñaba su mamá a realizar estas obras, por eso desde muy pequeña la artesanía fue su principal herramienta económica. Expresó que creció con este arte, le enseñaron a hilar y a tejer en telares, empezó a participar en ferias desde hace aproximadamente cuatro años, mostrando y exhibiendo sus grandes creaciones.

Café Especial Tarqui

Julián Andrés Bermeo, oriundo de Tarqui, manifiesta que su producto es exquisito y que la principal característica que posee es su excelencia, “hacemos un proceso diferente desde su recolección y sus inicios, hacemos un análisis de suelo que es lo más importante para saber qué calidad de terreno tenemos para así aportar las propiedades”.

Manifestó que la calidad de terreno consiste en los minerales que posee la tierra, ya que, en la parte alta todo es muy bueno para la zona cafetera, que sirve para su fermentación. De igual forma, enfatiza que en la parte de calidad es más recomendado hacer el análisis porque el café puede faltarle el agua y la fermentación tiende a ser menos tiempo, se expresó sobre lo positivo que es la feria.

“Se ha podido evidenciar que han venido personas de otras partes del mundo y que hacen reconocimiento al café Tarqui y a los demás, eso es muy bueno debido a que esta feria ha ayudado a impulsar nuestro producto”, enfatizó.

Aprocoagro

El señor Gabriel Quilindo Piso es representante legal de la asociación que lleva siete años en funcionamiento, “estamos cumpliendo siete años de fundada y hoy estamos presentes correspondiéndole a la gobernación que nos ha hecho un llamado y una invitación, somos productores de café de alta calidad y estamos en el trámite de la producción y comercialización de muy buena calidad”, dijo.

Sostuvo también que este tipo de ferias presentadas en el departamento del Huila son esenciales y fructíferas para cada uno de los presentes expositores, “estas son las ventanas que se nos abren a nosotros para seguir impulsando nuestros proyectos a futuros y muy seguramente vamos a estar próximamente participando en Bogotá a través de Pro Colombia que también nos ha realizado seguimiento para poder participar y poder lógicamente obtener los clientes que necesitamos para nuestro producto”, enfatizó.

Cabe aclarar que la producción de este café es artesanal debido a cómo se produce y procesa para su debida comercialización en el mercado.

Ambiente Vivo Ingeniería diseño y decoración

Laura Andrea Alvarado es dueña del emprendimiento familiar, con esta iniciativa sostiene que la misión principal es llevar vida a través de los diseños que elaboran como, los terrarios, macetas decorativas, plantas colgantes, asimismo, sostiene que realizan jardines verticales y mantenimiento para huertas y jardines, y su principal inspiración es la naturaleza.

“La inspiración viene de la naturaleza, de sus colores y formas, nosotros incluimos diferentes tipos de plantas como, por ejemplo; cactus, sábilas y plantas de interior también son nuestra inspiración para espacios cerrados oscuros o con luz”, dijo.

Al ser conocedora de estas plantas sostuvo que “las suculentas son de constante cuidado y observación, deben estar recibiendo luz aireación y muy poca agua no se debe regar todos los días, entonces es importante determinar el riego y evitar tocar las plantas”.

Este emprendimiento ayuda a las madres cabeza de hogar, ya que, son las que realizan estas cerámicas y Laura Alvarado por medio de un acuerdo las compra y las adecua.

“Nosotros nos apoyamos en las madres cabeza de hogar que hacen la cerámica, nosotros las adquirimos y una vez las tenemos hacemos todo el proceso de pintura, técnica de puntillismo, sellado y después hacemos todas las elaboraciones de sustrato especialmente pues para cada planta y sembramos las plantas previamente con raíz y esperamos un tiempo de adaptación”, expresó.

José Libardo

Don José Libardo es un empresario independiente, menciona que su emprendimiento no tiene nombre aún debido a muchas cosas, él trabaja la piedra volcánica replicando exactamente las figuras de San Agustín.

“Este arte viene de tradición, lo que es la réplica de las artesanías de San Agustín es de generaciones, ya que mis papás y mis tíos trabajaban en esto, entonces me gusta lo que es el arte y por eso lo trabajo”, expresó.

Las figuras están hechas en piedra volcánica y piedra de río, según él a veces son regaladas y otras compradas, expresa de igual forma que todo es realizado por él y sus herramientas como taladro que lo usa cuando son muy grandes, martillo y pincel para tallarla.

Artesanías Olivia Duarte

María Elena Muñoz Duarte es dueña de la mencionada empresa artesana, está en este oficio desde hace bastante tiempo y expresa que lo hace con mucho amor debido a que es herencia familiar y no quiere que se pierda.

“Mi empresa consiste en llevar siempre la tradición de una familia, de un pueblo y una región, la elaboración de este sombrero suaceño es de tradición de mi abuelo y mi tatarabuelo y siempre hemos querido que no se acabe y la tejida del sombrero, es tejido muy delicado y muy concentrado y todo es a mano, desde el proceso de la materia prima, ya que, es una mata silvestre y no tiene ningún mantenimiento y hay que saberle extraer el cogollo y mi hijo me la recolecta él es artesano y nosotros la procesamos”, sostuvo.

Emprendedores y empresarios, a gusto con las oportunidades

La acogida por parte de la comunidad a este evento es notoria debido a la positiva asistencia.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?