Diario del Huila

Emprender para rescatar, una idea para gatos

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Emprender para rescatar, una idea para gatos

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Connie Cruz y Marlon Mañosca, decidieron empezar a rescatar gatos abandonados en la calle para brindarles atención. A la fecha han logrado dar en adopción alrededor de 130 animales y han tenido que luchar con las emociones encontradas que generan cada uno de los casos reportados.

Los animales en condición de abandono pareciera ser una situación que se ha ido normalizando en varias regiones del país. Aunque constantemente existen más animalistas que velan precisamente por el bienestar de aquellos que son maltratados, también es real que, hay muchas personas irresponsables que con sus actos incrementan las cifras existentes de animales desamparados. Sin embargo, la situación, al menos en la región, es mucho más compleja con los felinos.

Connie Cruz y Marlon Mañosca, son una pareja que desde hace cuatro años decidieron empezar a rescatar gatos debido al notorio abandono que se registra en Neiva. A la fecha han logrado dar en adopción alrededor de 130 animales y han tenido que luchar con las emociones encontradas que generan cada uno de los casos reportados.

El año pasado, a causa de un alto número de gatas embarazadas, alcanzaron a tener 37 felinos adultos y bebés en su casa, que se ha convertido en el hogar estos felinos desamparados. A pesar de no tener una fundación consolidada, un espacio amplio y las condiciones que se desearían, la voluntad ha sido suficiente para apoyarse como pareja en un sueño por el que trabajan todos los días, y es intentar darle la calidad de vida que se merecen a cada uno de sus rescatados.  

En crisis

“Lo primero que hacemos cuando llega un nuevo felino es verificar su estado de salud. En este momento tenemos 17 gatos, 13 adultos y 4 pequeños. La sensibilización con los gatos está en crisis, está muy abandonada y no hay apoyo de las entidades gubernamentales. Es triste porque todo siempre va destinado para perros y los gatos son olvidados. El proceso de adopción es mediante un formato, nosotros confirmamos los datos y en un par de días se dan respuesta. Después de darlos en adopción hacemos seguimiento paulatino para verificar cómo avanza todo”, aclaró Connie Cruz.

Tejidos Hogar Hola Amigo, el emprendimiento de Connie.

Emprender para rescatar

Ahora bien, para poder seguir con esta labor, Connie y Marlon tuvieron que recurrir a un emprendimiento llamado ‘Tejidos Hogar Hola Amigo’, en el que ofrecen productos tejidos en crochet para poder fortalecer el hogar conformado por ellos dos, los 17 gatos y 3 perros que también fueron adoptados. A través de este emprendimiento intentan conseguir la mayor cantidad de recursos para poder solventar los gastos que implican cada rescate y la manutención de los más de 20 animales de los que hoy se encargan.  

“Surgió la idea debido a cada animalito y la necesidad que se creó para ayudarlos, allí decidimos emprender y desafortunadamente aquí no me pude vincular laboralmente entonces tuvimos que buscar otra opción para poder seguir rescatando o de lo contrario no sería posible. Hacemos amigurumis, llaveros, atrapasueños, todo lo que una persona se alcance imaginar e inclusive hasta prendas”, dice Connie.

Lee también: Mejoramiento de la malla vial en Neiva, una prioridad sin recursos

También reciben donaciones y tratan de conseguir padrinos para que apoyen a uno o varios gatos. Empero, la mayor parte monetaria logran alcanzarla gracias al emprendimiento puesto que las donaciones no son fijas. De los 17 gatos que tienen, solo uno está apadrinado y 7 están para adopción inmediata. Las cuentas para donar son: Nequi o Daviplata al 3017423393.

La Tomasa

“La Tomasa, fue el primer rescate que hicimos en el barrio Cuarto Centenario.  A ella la recatamos con el hermanito, llegó muy enfermita y el veterinario cuando la vio dijo que haría todo lo posible, pero que no se le veía mucha esperanza de poder salvarse dado que llegó con sarna y anemia severa. Sin embargo, se hizo todo lo posible y aquí está con nosotros. La recuperación duró aproximadamente 3 meses. A partir de ahí se fue incrementando los casos de abandono y de rescate de gaticos”

La Tomasa, primer rescate

Mario

“Mario fue encontrado en el Terminal de Transportes. Él no tenía ningún tipo de educación y su proceso duró aproximadamente 3 meses. En este momento es el único apadrinado y se ha publicado varias veces para adopción, pero nadie lo ha requerido”.

Mario, rescatado en la Terminal

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto