El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, no reveló los nombres de cuatro empresas que estarían bajo la lupa por el crimen del presidente de Haití, pero señaló que están investigando qué papel jugaron en el reclutamiento de los antiguos miembros de la Fuerza Pública.

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que ninguno de los colombianos capturados está activo en el Ejército y que una comitiva colombiana de la Fuerza Pública viajó a Puerto Príncipe.

En medio de una rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Luís Vargas dio nuevos detalles sobre los colombianos que estarían implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Acompañado del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, la cabeza de la institución policial informó que hay cuatro empresas colombianas que están siendo investigadas. El oficial no mencionó sus nombres pero indicó que tratan de establecer qué papel fungieron para que el grupo de supuestos mercenarios colombianos y de otras nacionalidades asesinaran al primer mandatario haitiano.

El general Vargas también precisó que hasta el mediodía de este 9 de julio se sabe que 17 colombianos fueron identificados por las autoridades haitianas: 15 capturados, dos muertos. Todos ellos fueron integrantes del Ejército y salieron de la institución entre 2018 y 2020.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, advirtió que uno de los implicados se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Aunque el alto oficial no precisó su nombre, se trata de Francisco Eladio Uribe Ochoa, quién estaría siendo investigado por ejecuciones extrajudiciales.

Lo que saben las autoridades colombianas es que en dos vuelos comerciales los antiguos uniformados del Ejército llegaron a República Dominicana y luego hicieron su traslado a Haití. También que, aproximadamente, durante un mes realizaron las labores de inteligencia para perpetrar el crimen que hoy tiene conmocionada a la población de ese país, considerado como uno de los más pobres del continente.

En un primer vuelo, el 6 de mayo pasado, viajaron Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo a Panamá y luego, el 10 de mayo, viajaron desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, la capital haitiana. El otro vuelo, registrado el 6 de junio pasado, viajaron a Punta Cana en República Dominicana las otras personas capturadas: Víctor Alberto Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suarez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Jhon Jairo Suarez y Alejandro Giraldo Zapata.

El crimen de Moïse fue perpetrado en la madrugada del 7 de julio pasado y en el que estarían vinculados los ciudadanos colombianos y otros supuestos mercenarios de nacionalidades distintas y que están bajo reserva de las autoridades. Vargas también advirtió que hace pocas horas un grupo especializado de la Fuerza Pública se trasladó a Puerto Príncipe para colaborar con las autoridades de ese país en el esclarecimiento de los hechos.

Entre los integrantes de esa comitiva castrense está el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, el almirante Rodolfo Amaya.