Diario del Huila

Empresas colombianas tienen más costos para atraer capital

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Empresas colombianas tienen más costos para atraer capital

Según un estudio que realizó Corficolombiana en el que analiza la rentabilidad esperada del capital propio que también podría llamarse ‘costo de patrimonio’, estableció que, la rentabilidad esperada que debe exigir un inversionista minoritario en una compañía madura de riesgo promedio en Colombia es cercana a 14 % si se le ofrece en dólares o 22 % si es en pesos colombianos y se convierte en la más alta de los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con Chile, Perú y México.

El estudio menciona que hoy en día es necesario ofrecer entre el 12% y el 13,9% en dólares en cada una de las cuatro bolsas de valores para una inversión de largo plazo y que las diferencias fundamentales radican en la prima por riesgo país en el que esté operando la bolsa de valores. A su vez, menciona que, si se quiere evaluar la rentabilidad necesaria en moneda local, es necesario ofrecer un valor que permita al inversionista compensar el costo de una cobertura cambiaria que mitigue el riesgo al tipo de cambio en cada país.

En consecuencia, la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés del banco central de cada país afectan de forma dispareja a las divisas, siendo el peso colombiano el más costoso de cubrir (7,4% a 10 años) y el sol peruano el más barato de cubrir (0,9% a 10 años).

Rafael España, director de Finanzas Corporativas de Corficolombiana y uno de los autores del informe junto con Jaime Andrés Cárdenas, asegura que es intuitivo pensar que nadie invertiría en un activo de alto riesgo que ofrezca baja rentabilidad si existen activos que con el mismo riesgo ofrecen mayores rendimientos. Básicamente que, “nadie debe invertir en un activo altamente riesgoso si se espera que rente igual o menos que un CDT. Por ejemplo, si hoy en día un CDT a 1 año en pesos colombianos ofrece rentabilidades cercanas al 15%, es difícil justificar la inversión en un activo riesgoso en pesos cuya rentabilidad esperada sea menor que 15%”.

De acuerdo con la firma la rentabilidad que se debe ofrecer por parte de una compañía a un inversionista para convencerlo de invertir en las bolsas de Colombia, Chile, México y Perú que involucren el uso de recursos propios sin endeudamiento ha aumentado desde el 2020. Además, advierte que, en Colombia, la rentabilidad esperada del capital propio en moneda local se encuentra en los niveles más altos históricamente registrados desde 2016.

México se ha caracterizado por tener la rentabilidad de capital más alta en moneda local de los últimos años, ahora es Colombia el que reporta uno mucho más alto. De la misma manera, México y Colombia se caracterizan por registrar una rentabilidad del capital por encima del promedio del de los países que conforman el MILA.

Una forma de medir la prima de riesgo país, para Corficolombiana, es con el costo de asegurar un evento de incumplimiento de los títulos de renta fija del gobierno, mejor conocidos como Credit Default Swaps (CDS). En este sentido, un mayor valor de asegurar el riesgo de incumplimiento del gobierno colombiano tiende a estar relacionado con una perspectiva menos favorable sobre la calidad crediticia de cualquier título emitido en el país, pues en teoría el gobierno colombiano es el deudor más seguro del país.

Frente a esto, Rafael España dice que hay que estandarizar los datos en dólares con los cuatro países y en este sentido son similares, aunque un poco más alto en el caso de Colombia. “Lo que pasa es que en pesos hay que hacer cobertura cambiaria y para el país están caras pues hay mucha volatilidad cambiaria”, agregó

Colombia es el único país que no tiene grado de inversión y claramente los seguros de incumplimiento tienen un mayor costo. Comentó que, “En el caso colombiano está más alto que los otros países por la pérdida del grado de inversión desde junio del 2021. La calificación que otorgan las agencias calificadoras de riesgo tiene una relación estrecha con la tasa de los Credit Default Swaps”.

Según los cálculos del estudio el costo de esta protección puede “consumirse” entre el 6,1% y el 33,2% de la rentabilidad total de una inversión dependiendo del país. El informe menciona que es particularmente interesante el efecto para los activos de la Bolsa de Valores de Colombia y de México. Factores como la volatilidad del peso colombiano, la facilidad de comprar una cobertura, la credibilidad de la capacidad de controlar la inflación y el nivel de tasas de interés afecta el costo de una cobertura cambiaria.

Finalmente, el informe menciona que, si bien Colombia debe ofrecer la rentabilidad del capital propio más alta en moneda local frente a los demás países del MILA, existen componentes internacionales que afectan a todos los activos como el incremento en las expectativas de inflación mundial, el aumento de las tasas de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y una mayor aversión al riesgo por los inversionistas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?