Diario del Huila

Empresas en Colombia ‘rajadas’ en ciberseguridad

Mar 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Empresas en Colombia ‘rajadas’ en ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema cada vez más importante en el mundo empresarial y, en Colombia, la situación no es diferente. En 2022, el Centro Cibernético Policial recibió más de 54.000 denuncias por ciberataques, y alrededor de 400 empresas fueron objeto de hackeos. Estos datos demuestran que, a pesar de las millonarias inversiones que se realizan en ciberseguridad, es un rubro al que las compañías deben prestarle mayor atención.

El mayor tipo de ataque que se presentó en Colombia fue la suplantación de correo corporativo. Este tipo de ataque busca engañar a gerentes, jefes de áreas financieras, ventas, comercio, tesorerías, revisorías fiscales, contabilidad y bancos. Según el Centro Cibernético Policial, cada ataque de este tipo deja una pérdida de unos $380 millones.

Además, según Marsh McLennan, las pérdidas propias que sufre una organización son más relevantes que la divulgación de datos. Estas pueden ser pérdida de utilidades por una interrupción en el negocio, los costos de recuperar los sistemas y la información afectada por un ciberataque. Por lo tanto, las empresas deben comprender que el factor humano y el aprovechamiento de la psicología son tan importantes como la tecnología y los procesos mismos.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, el 95 % de los ataques significativos comienzan por una falla humana. Por esta razón, una cultura de ciberseguridad es clave para evitarlos. Es importante que las empresas inviertan en entrenamientos para sus empleados en ciberseguridad y refuercen sus programas de seguridad.

Los riesgos en ciberseguridad también han aumentado por el trabajo remoto y el aumento del uso de canales digitales. Por tanto, el mercado de seguros cibernéticos seguirá evolucionando a medida que la transformación digital lo siga haciendo. En este sentido, Paulina Vélez, líder de Seguros Cibernéticos para Latinoamérica de Marsh, indica que es importante estar preparados y contar con un seguro cibernético para mitigar los riesgos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?