Diario del Huila

Empresas más innovadoras del año se destacan por la sostenibilidad

Sep 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Empresas más innovadoras del año se destacan por la sostenibilidad

La consultora Boston Consulting Group (BCG) publicó recientemente su lista de las 50 empresas más innovadoras en el mundo. En este caso, se centró en aquellas compañías que se destacaban por la sostenibilidad y el crecimiento verde. Estos cinco primeros lugares del listado los ocuparon: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Tesla. Una de las compañías que generó sorpresa fue Moderna, que pasó de estar en el top 10 en 2021 al puesto 42. 

Igualmente, para este 2022 ingresaron al listado otras cuatro empresas: ByteDance, Nvidia, Panasonic y Zalando. Otras ocho regresaron al ranking después de ausentarse en el del año pasado. Así como ha sucedido en los últimos cinco años, más de la mitad de las empresas del listado tienen su sede principal en Norteamérica. No obstante, este año, se pudo presenciar más participación en innovación de compañías de Asía-Pacífico y China. 

BCG para este ranking tuvo en cuenta cómo las compañías han empezado a adoptar principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). También compromisos de descarbonización. La consultora resaltó que aún sigue habiendo varias brechas sobre la capacidad real que tienen las compañías para llevar a cero sus emisiones de CO2. En este sentido, aunque dos tercios de las empresas afirman que el clima y la sostenibilidad son algunas de sus prioridades corporativas, sólo una de cada cinco está preparada para tomar medidas. 

Esto porque implica incorporar tiempo, y recursos para desarrollar estos esquemas, innovar en sus productos y en los procesos. Los analistas de la consultora aseguran que es más una cuestión de redirección que de reinvención. “La crisis del cambio climático ha hecho que las empresas, cada vez más, busquen soluciones tecnológicas. La innovación que se basa tanto en la tecnología existente como en la emergente es esencial para combatir el cambio climático”, manifestó Marcial González, managing director and partner de BCG. 

Finalmente, el informe también expuso que los sectores responsables de las mayores emisiones son los de bienes duraderos (85%), automotriz (78%), servicios públicos (77%) y petróleo y gas (77%). Estos son, a su vez, los que más priorizan el clima y la sostenibilidad. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?