Diario del Huila

Empresas son optimistas frente a señales de estancamiento

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Empresas son optimistas frente a señales de estancamiento

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Las compañías de Comercio fueron las que registraron una mayor normalidad, llegando al 98,2% de ellas, mientras que el sector Construcción presentó la menor proporción: 86,9%. El indicador de confianza empresarial subió a un nuevo récord en diciembre, pero manufactura y servicios tuvieron leves caídas. El 39,1% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó los resultados de la Encuesta Pulso Empresarial, y a pesar de que esta se ubica desde hace varios meses por encima de los 50 puntos, lo que indica un nivel muy marcado de optimismo, y de que en el mes de diciembre mejoró 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior, y llegó a 65,1, también muestra señales de estancamiento en su recuperación.

El indicador muestra una marcada señal de estancamiento desde el mes de septiembre, cuando se llegó a un nivel de confianza empresarial de 63,1 puntos, y en los últimos cuatro meses de 2021 y de la medición solo se ha llegado a un nivel 65,1 puntos.

Pese al avance general, hubo dos sectores que registraron un retroceso en el indicador. La industria manufacturera, por un lado, cayó 0,1 puntos frente al mes de noviembre y se ubicó en 64,6 en diciembre, mientras que el sector de servicios se mantuvo estable en 66,5 puntos y presentó un mínimo retroceso de 0,05. Por su parte, el sector de la construcción mostró un incremento de 1,46 puntos frente a noviembre y se ubicó en un nivel de 62 en diciembre. Así mismo, el sector del comercio tuvo un leve avance de 0,6 puntos y terminó 2021 en 64,8.

Desde que se levantaron las restricciones de aforo, que constituían uno de los principales limitantes para la dinámica empresarial, los empresarios del sector servicios son los que perciben un mayor nivel de confianza de forma continua, evidenciado en la estabilización del indicador para este sector.

Para diciembre de 2021, el Indicador de Confianza Empresarial, ICE para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 65,1. La cifra tuvo un leve aumento de 0,2 puntos frente al dato de noviembre (64,9) y de 1,4 si se compara con octubre (63,7). Por sectores, Servicios y Comercio presentaron los valores más altos del ICE en diciembre de 2021, 66,5 y 64,8, respectivamente; seguidas de Industria manufacturera (64,6) y Construcción (62,0).

El 97,0% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en noviembre de 2021, lo que refleja un descenso de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes inmediatamente anterior. Comercio, con 98,2%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que Construcción presentó la menor proporción (86,9%). Dentro del sector Comercio, la división Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas reportó en noviembre de 2021 una operación normal de 98,9%.

En noviembre de 2021, el 6,2% de las empresas de los cuatro sectores habían reportado reducción de trabajadores o de horas laboradas, 0,4 p.p. menos que lo registrado en octubre del mismo año. Por sectores, la Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (9,3%), seguido de la Industria manufacturera (7,1%), los Servicios (6,3%) y el Comercio (4,7%). Dentro de la Construcción, el 9,9% de las empresas de Construcción de edificios vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas.

Por su parte, en noviembre de 2021, el 13,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa un aumento de 1,3 p.p. en comparación con octubre de ese mismo año. En Construcción, el 28,9% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 14,9% de aquellas de Industria manufacturera. En Construcción, el 30,6% de las empresas de la división Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil indicaron dificultades en este canal de afectación.

El 13,6% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en noviembre de 2021. El sector de Industria manufacturera tuvo el porcentaje más alto (22,2%), mientras que el menor lo registró Servicios (7,5%).

Internet, aliado en ventas

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 39,1% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en noviembre de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, 0,4 p.p. más que en octubre del mismo año. Por sectores, Construcción reportó el 55,2% y entre sus divisiones Construcción de edificios fue el más alto, con 56,8%.

De igual manera, en noviembre de 2021, el 37,2% del total de unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,9% lo usó para la compra de insumos y el 69,4% para medios de pago.

En noviembre de 2021, el 59,5% de las empresas reportaron que entre el 0% y menos del 1% de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web, mientras que para el 3,7% estos canales representan el 50% o más de sus ingresos.

Para el mes de noviembre, el 14,0% de empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50% o más del personal ocupado trabajó vía remota desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 6,4%.

Entre tanto, el 2,6% de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en noviembre de 2021 en relación con octubre del mismo año, Servicios fue el sector con mayor proporción, con el 3,3%.

Expectativas e incertidumbre

Por otra parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en diciembre de 2021, 60,0% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Comercio, 63,2% esperaba contar con este incremento, mientras que el 52,6% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio, la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentó el 64,8% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería civil reportó el 53,9%.

A su vez, el 27,3% del total de las empresas de los cuatro sectores esperan que aumenten sus ingresos en los próximos tres meses entre el 1% a menos del 5%. Para las empresas del sector Industria este porcentaje fue del 30,6%.

El 70,4% de las empresas encuestadas en noviembre de 2021, pensaban que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de Covid-19 debería ser los subsidios a la nómina.

La Encuesta Pulso Empresarial fue creada por el Dane con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.

El 52,6% de las unidades económicas de Construcción reportó la expectativa de incrementar sus ingresos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?