lunes, 10 de diciembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2017-07-21 09:51 - Última actualización: 2017-07-21 04:25

En 10 días inician cobros de multas del Código de Policía

Las autoridades dieron a conocer que en lo corrido del año 2017, se han instaurado cerca de 2.400 comparendos en el Huila por infringir las disposiciones que busca el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

Escrito por: César Escallón | julio 21 de 2017

A 11 días de arrancar la etapa sancionatoria del nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, el Departamento de Policía Huila, dio a conocer el último balance efectuado en la región huilense en lo corrido del año.
A la fecha 2.400 comparendos han sido realizados en el Huila en 2017 por infringir las disposiciones que buscan la convivencia y tranquilidad ciudadana.
“Hasta la fecha se ha impuesto un total 2.400 órdenes de comparendo en el departamento del Huila, en los diversos comportamientos que refiere la Ley 1801, no sin antes aclarar que tenemos una serie de campañas que se vienen haciendo con los gestores comunitarios en cada una de las reuniones que se tienen con la comunidad, socializando este código, nos hemos apoyado a través de la emisora de la Policía y con la ayuda de los medios de comunicación”, expresó el teniente coronel Carlos Alberto Cruz Romero, subcomandante Policía Huila.
Luego que entrara la vigencia la aplicación de la Ley 1801 de 2016, conocida como el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, las autoridades huilenses hicieron un corte en las estadísticas para determinar el nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía.
El informe indica que desde el 30 de enero, en que se está aplicando la nueva norma, un total de 2.400 huilenses han sido sancionados con la aplicación del comparendo. Según las cifras, los distritos que han reportado sanciones a los infractores son Baraya con 134, Campoalegre con 326, Garzón con 213, Guadalupe con 356, Pitalito con 831, La Plata 421 y Yaguará con 129 sanciones.
Infracciones frecuentes
El tipo de infracciones más frecuentes que han percibido las autoridades la lidera el porte de armas blancas con 630 comparendos, seguido por ruido, molestia y perturbación a vecinos y ciudadanos con 99 comparendos, el irrespeto y obstrucción al trabajo de las autoridades 174 comparendos.
En las faltas que implican riesgo o afectación a la integridad de menores de edad las autoridades han realizado 40 comparendos, en conductas que afectan la seguridad personal por comercializar o portar terminales telefónicas móviles sin el lleno de los requisitos legales de registro 213 comparendos. Obstrucción o alteración del derecho de la ciudadanía al goce del espacio público se han efectuado  191 sanciones; así mismo, destacan que el consumo de sustancias alucinógenas o alcohólicas en vía pública, es la infracción más recurrente del 30 de enero al 20 de julio.
Inicio de etapa sancionatoria
A partir del 1° de agosto comienza la etapa sancionatoria y comienzan a regir las multas que establece el nuevo Código de Policía, luego de seis meses de pedagogía de la norma.
Durante la etapa pedagógica hubo cuestionamientos por parte de la comunidad al considerar que algunos artículos otorgaban “superpoderes” a la policía.  La Corte Constitucional  emitió al menos siete fallos con los que modificó el alcance de varias normas de la ley que regula la convivencia y seguridad ciudadana.
Mora en el pago
El no pago de la multa, según lo dispone el Código de Policía, establece que durante el primer mes en mora se suscitará el cobro de intereses. De la misma manera, los morosos serán reportados al Registro Nacional de Medidas Correctivas, plataforma a la que podrán ingresar los ciudadanos interesados en conocer el estado de sus infracciones por medio de la página web de la Policía www.policia.gov.co
Dicho registro será consultado por las alcaldías locales para ejercer control sobre la cantidad de dinero que deben recibir. Transcurridos 90 días desde la imposición de la multa, sin que esta hubiera sido cancelada, se procederá al cobro coactivo el cual incluirá los intereses por mora y costos del dicho procedimiento.
Así que si usted es de las personas que acostumbra a pasear a su mascota y no recoger sus necesidades fisiológicas, o es de aquellos que consume bebidas alcohólicas en espacio público, tenga mucho cuidado, pues desde el 1 de agosto próximo estas conductas le pueden salir caras.