miércoles, 21 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-07 04:56 - Última actualización: 2019-02-07 11:03

En 2018, hogares compraron 172.000 viviendas nuevas

La inversión de los hogares huilenses y del país en vivienda nueva alcanzó el año pasado los $32 billones. La vivienda social presentó un repunte anual de 4,6% comparado con 2017, reveló Camacol.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

De acuerdo con el sistema de información de Camacol Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el año 2018 fue de 172 mil unidades, cifra que representó inversiones de los hogares por $32 billones. Del total de viviendas nuevas, 102 mil unidades fueron de vivienda social y 70 mil fueron No VIS.

Para la presidenta Ejecutiva del Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el 2018 fue un segundo año de menor actividad comercial y en particular en el lanzamiento de nuevos proyectos, luego del máximo histórico de 2016. Ese comportamiento estuvo alineado con el contexto económico y el desempeño de los determinantes del sector. Sin embargo, la vivienda social se destacó como el segmento de mayor relevancia del mercado, permitiendo cerrar el año por encima de las expectativas”.

A nivel regional, se destaca el comportamiento observado en Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá, regiones donde se registraron crecimientos anuales en las ventas de vivienda nueva de 15%, 22%, 40% y 24%, respectivamente.

“Es muy importante que los municipios prioricen la provisión formal de vivienda para la población y ponderen la relevancia económica de la inversión inmobiliaria para el empleo, la dinámica industrial y el crecimiento económico las regiones. El 2019 será un año con retos importantes en materia económica, y sumado a una creciente demanda de vivienda nueva, la mejor forma para hacer frente a estos factores es adoptar medidas para habilitar suelo urbanizable y actuar como facilitadores del desarrollo urbano formal”, concluyó la Dirigente Gremial.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE.


Presidenta Ejecutiva del Camacol, Sandra Forero Ramírez

Recuperación gradual para el sector

De igual forma, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó el gran potencial en todo el país para el crecimiento del sector edificador y expuso los principales retos de la actividad para este año.

“Este año es un punto de inflexión para el sector y sin duda será mejor que 2018. Luego de dos años de decrecimiento, se espera que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente en el último trimestre veamos una oferta más robusta que con la que cerramos el 2018”, dijo Forero.

El sector constructor augura un periodo que se puede ver favorecido con un mayor crecimiento previsto de la economía, la continuidad de los programas de vivienda social de Mi Casa Ya y Frech VIS con 58.000 cupos y buenos resultados en la generación de empleo.

Sin embargo, la Presidenta de Camacol advirtió que no se pueden desconocer algunos factores de incertidumbre como “la debilidad en la confianza del comprador y los efectos de la Ley de Financiamiento sobre la inversión de los hogares. A esto se suma que hay posibilidad de que un nuevo Fenómeno de El Niño contribuya al alza de precios en la economía y por esta vía se generen presiones en los tipos de interés, además de estar en un año de transición electoral”.

Sobre este último factor, la Presidenta del gremio hizo un llamado para que las futuras administraciones locales prioricen la habilitación de suelo como fuente para la construcción formal, impulsen la obras de infraestructura urbana y servicios públicos, y tengan en cuenta las necesidades de vivienda de la población como base para sus planes de desarrollo con visión de largo plazo.

Construcción, sector gran generador de empleo

Camacol celebra que la actividad edificadora es uno de los motores de crecimiento en materia de generación de empleo. De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el DANE, el sector constructor aportó 95 mil empleos nuevos a la ocupación del país con una variación de 6,6% (0,4 p.p.) respecto a la cifra de diciembre de 2017, generando 95 mil nuevos empleos en el territorio nacional.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, "la generación de empleo en 2018 indica que el sector edificador es un aliado importante de la economía del país y que contribuye positivamente al crecimiento de la población ocupada en Colombia. La cifra de 1,5 millones de trabajadores de la construcción representa un máximo histórico en los niveles de ocupación de la actividad, demostrando la capacidad del sector para sostener el 6,7% de los trabajadores a nivel nacional".

Según el DANE, el sector edificador fue uno de los que generó mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, destacando el crecimiento de Bogotá (28%), Armenia (26%) y Pereira (17%).

La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser un pilar de la política pública del país y una estrategia central de las administraciones locales. Forero indicó que con la continuidad de los programas de vivienda social y las acciones concretas que garanticen la seguridad jurídica para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos, es posible continuar generando puestos de trabajo directos e indirectos en el sector.

 

Grandes superficies: concepto que marca la construcción industrial en 2019

Es común pensar que cuando se habla de proyectos industriales, sean grandes obras las que tienen influencia en regiones e incluso países enteros; sin embargo, estos proyectos, además de implementar innovación, se caracterizan por abarcar grandes superficies donde serán protagonistas los proyectos de centros de distribución y centros de producción en las principales ciudades y áreas rurales.

Para Alexander Byfield, Project Manager de CBRE Colombia, “no solo se está viendo inversión local y extranjera en proyectos nuevos, también en otros de relocalización y reorganización de empresas que vienen operando en las mismas instalaciones, algunos por más de 30 años. Debido a esto, se genera una necesidad específica al mercado, respondiendo a los desafíos y a las tendencias cambiantes a largo plazo.. Entre los cambios más significativos, se encuentra la división de las áreas comerciales y administrativas frente a la producción”.

El 2019 llega al país con la implementación de hasta 70.000 m2 en nuevos proyectos industriales, estos “no solo se enfocarán en el objetivo neto del negocio, sino en inversiones enfocadas en desarrollo social de las regiones donde están ubicadas. Estas construcciones darán de qué hablar respecto al concepto de “grandes espacios”, puntualizó Felipe De Francisco Director de Project Management en CBRE Colombia.

Comentarios