jueves, 22 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-09 03:20

En 2018, ocupación hotelera del Huila registró el repunte más alto de los últimos años

Las cifras entregadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, dan cuenta un crecimiento para la región durante el año pasado de 2,85 puntos porcentuales con relación a similar periodo de 2017. De la misma forma, la ocupación hotelera del Huila durante el 2018 fue de 40.66% y a nivel nacional para el consolidado del año 2018 fue de 55.46 %, consolidándose como una de las más altas en los últimos 11 años. San Andrés fue el destino con mayor ocupación durante todo el año pasado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Aunque muchos eran escépticos frente a que el turismo repuntara y los visitantes retornaran con tranquilidad a una de las regiones más azotadas por la violencia armada que se vivió en los últimos tiempos, los indicadores dan muestra que el temor está pasando y tanto los turistas nacionales como extranjeros están mirando al Huila como una gran opción de destino turístico.

Y es que las cifras así lo indican y dan cuenta de un crecimiento en la ocupación hotelera durante el 2018 de 2,85 puntos porcentuales, es decir uno de los repuntes más altos de los últimos años  a nivel regional. Esto frente a similar periodo de 2017.

En ese sentido, la directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi, reveló que entre enero y diciembre de 2018 la ocupación hotelera en el Huila estuvo en unos niveles del 40.66%.


Directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi

Y es que, por ejemplo, tan solo durante el mes de diciembre pasado el número de pasajeros que se movilizó por el aeropuerto Benito Salas de Neiva  subió 5.8%, es decir más de 20 mil viajeros que ingresaron por la terminal aérea de la capital del Huila, destacó, Diana Marcela Molina, Secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

De acuerdo con el informe de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, la ocupación hotelera a nivel nacional para el consolidado del año 2018 fue de 55.46%, es decir, 0.35 puntos porcentuales por encima del indicador del 2017 y 2016, consolidándose como una de las más altas en los últimos 11 años.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el sector hotelero en Colombia se sigue fortaleciendo. Se destaca el buen comportamiento de la demanda interna por servicios turísticos, especialmente en periodos vacacionales, así como el dinamismo en el segmento corporativo, el aumento de turistas extranjeros y el trabajo articulado de promoción de destino”.

Cotelco también destaca la importancia que el Gobierno Nacional le ha dado al turismo, que se ve reflejada en decisiones como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector hotelero, con lo que se fortalece la competitividad de la industria. No obstante, para seguir avanzando en la consolidación del turismo como motor de desarrollo económico, es indispensable trabajar en la superación de problemas que aquejan al sector, tales como la informalidad, la competencia desigual, las barreras a la competitividad, entre otros.

A nivel de regiones, San Andrés fue el destino con mayor ocupación durante todo el año, con un 79.27%, no obstante tuvo un decrecimiento de 0.98 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En segundo lugar se ubicó Cartagena de Indias, con una ocupación total de 66.68% en el año y un crecimiento de 4.95% entre 2017 y 2018. El tercer destino con mayor proporción de habitaciones ocupadas con respecto a su oferta fue el departamento de Antioquia, con un indicador de 61.30% a pesar de su caída de 1.93 puntos porcentuales frente al año anterior.

Por su parte, Bogotá siguió consolidando los resultados favorables observados durante el 2018, logrando un cierre de 59.69% en el acumulado del año y un aumento de 1.13% frente al 2017. Atlántico y Valle del Cauca también mostraron crecimiento con variaciones de 2.5 y 0.47 puntos porcentuales respectivamente.

Otros destinos con crecimiento en el acumulado del año 2018 (enero a diciembre) fueron: Norte de Santander (+6.23 p.p.), Casanare (+4.8 p.p.), Huila (+2.85 p.p.), Barrancabermeja (+1.90 p.p.), Caldas (+1.48 p.p.), Nariño (+1.37 p.p.) y Boyacá (+1.13 p.p.). En contraste, los destinos con desaceleración en el periodo fueron: Quindío (-7.51 p.p.), Magdalena (-3.07 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (-2.13 p.p.), Cesar (-2.71 p.p.), Meta (-2.42 p.p.), Santander (-0.93 p.p.) y Risaralda (-0.90 p.p.).

En lo que corresponde a los indicadores del mes de diciembre de 2018, el nivel de ocupación logrado fue de 50.79%, con 15 puntos básicos de crecimiento comparado con diciembre de 2017.

Para diciembre, San Andrés fue el destino con mayor ocupación hotelera, alcanzando un nivel de 75.87%, seguido por Cartagena de Indias con 62.43%, en tercer lugar Antioquia con 58.67%, en cuarto puesto Magdalena con 55.59% y cerrando los primeros cinco destinos, Tolima y Alto Magdalena con 54.97%.

Así mismo, Atlántico repuntó en sus indicadores para esta temporada, con aumento de 6.27 puntos porcentuales; también Norte de Santander y Valle del Cauca, donde se observó un crecimiento de 6.28 y 1.46 puntos porcentuales respectivamente.


Diana Marcela Molina, Secretaria de Cultura y Turismo del Huila

Ocupación hotelera en fin e inicio del año

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para la temporada de fin de año y durante el puente de reyes, la ocupación hotelera en el Huila llegó a 43.34%, con un crecimiento del 5.65%, respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Caso contrario ocurrió en la ciudad capital, Neiva, reveló la directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi, quien señaló “tuvimos un descenso del 3.02%, es decir una desaceleración por supuesto basada más en el tema corporativo ya que nuestras unidades habitacionales son en su mayoría ocupadas por viajeros que vienen a hacer negocios  y en esta esta temporada es evidente que se reduce sustancialmente este indicador porque la gente busca otros destinos donde encuentre mayores actividades, un poco más de tranquilidad, como por ejemplo, en sitios con naturaleza, no tanto las ciudades como tal. Es por ello, que se encuentra este indicador con un descenso”, explicó.

Por debajo del indicador nacional se ubicaron Atlántico (46.13%), Huila (43.34%), Cauca (42.38%), Nariño (40.48%), Casanare (37.43%), Norte de Santander (36.64%) y Bogotá (27.42%).

La dirigente gremial,  dijo que es importante tener en cuenta que las mediciones que reporta la agremiación son exclusivamente de los empresarios afiliados a Cotelco tanto nacional como regional.

“Es por eso que en algunos casos pueden existir diferencias en los porcentajes, en los indicadores, dada la muestra que nosotros utilizamos”, aseguró.

La directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi, sostuvo que para este caso puntual en el departamento del Huila, “efectivamente estuvimos por debajo del promedio nacional. Sin embargo, tuvimos un incremento comparativamente con el año inmediatamente anterior favorable del 5.65%, eso a nivel departamental”.

Agregó que “por supuesto nuestros destinos ‘ancla’ el Parque Arqueológico de San Agustín y el Desierto de la Tatacoa, fueron muy visitados sobre la temporada de cierre de año y el primer puente festivo del año, el de reyes”.

Y finalmente destacó que “San Agustín contó con una fortaleza muy importante que fue el desarrollo del pesebre en vivo que tuvieron y eso hizo que muchas más personas visitaran el destino y la ocupación hotelera fuera un poco mayor, toda vez que además de los atractivos naturales que  hacen de este un destino interesante, es de destacar este nuevo ejercicio que desarrollaron allá para atraer más turistas con el pesebre en vivo más grande del mundo, que fortaleció en ultimas la ocupación hotelera en ese municipio del sur del departamento del Huila”, puntualizó la directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi.

Destinos con más crecimiento

Otros destinos con crecimiento en el acumulado del año 2018 (enero a diciembre) fueron: Norte de Santander (+6.23 p.p.), Casanare (+4.8 p.p.), Huila (+2.85 p.p.), Barrancabermeja (+1.90 p.p.), Caldas (+1.48 p.p.), Nariño (+1.37 p.p.) y Boyacá (+1.13 p.p.). En contraste, los destinos con desaceleración en el periodo fueron: Quindío (-7.51 p.p.), Magdalena (-3.07 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (-2.13 p.p.), Cesar (-2.71 p.p.), Meta (-2.42 p.p.), Santander (-0.93 p.p.) y Risaralda (-0.90 p.p.).




Comentarios