Diario del Huila

En $40.700 quedó subsidio familiar para trabajadores del Huila

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En $40.700 quedó subsidio familiar para trabajadores del Huila

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El apoyo económico está destinado para trabajadores con menores ingresos y sus familias. El valor de cada cuota dependerá del departamento y la zona de residencia, bien sea rural o urbana. La cuota para este año estará entre los $31.281 y los 63.410 pesos, que la recibirán los trabajadores que ganan máximo cuatro salarios mínimos mensuales. Los trabajadores del Huila recibirán $40.700 por beneficiario.

Gran parte de los empleados colombianos tienen derecho al subsidio familiar, estímulo que se paga a través de las cajas de compensación del país y para el 2022 ya está disponible, según la Superintendencia del Subsidio Familiar, Supersubsidio, que anunció el valor de la cuota de apoyo monetario que recibirán los trabajadores de menores ingresos y sus familias.

La cuota para este año estará entre los 31.281 y los 63.410 pesos, que la recibirán los trabajadores que ganan máximo cuatro salarios mínimos mensuales y el monto se entrega a ciertos trabajadores por cada una de las personas a cargo.

De esta forma, podrán recibir subsidio las personas con hijos menores a 18 años o aquellas que tengan padres mayores de 60 años pero no reciban una pensión o cualquier tipo de ingreso. Incluso, accederán los trabajadores con hermanos menores de 18 años que sean huérfanos de padres y dependan del trabajador y quienes tienen a su cargo personas con alguna discapacidad.

Según el Ministerio del Trabajo, para que una persona pueda recibir el valor del subsidio familiar debe ser un trabajador dependiente y estar recibiendo un salario que no supere cuatro veces el salario mínimo, trabajar un mínimo 96 horas mensuales y, lo más importante, tener personas a cargo que le otorguen el derecho a recibir el pago mensual, que se otorgará a los trabajadores a través de la caja de compensación familiar.

De acuerdo a lo que explica la Supersubsidio, esta es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, auxilio que se recibe por medio de las cajas de compensación mensualmente.

El valor de cada cuota dependerá del departamento y la zona de residencia, bien sea rural o urbana. Para el caso de los habitantes de zonas rurales, el Gobierno otorgará 15% de lo que recibe una persona en lo urbano. Los departamentos con mayor aumento en la cuota monetaria del subsidio en 2022 fueron Casanare (aumento del 16 por ciento respecto al año 2021), Guainía (aumento del 12,5 %), Boyacá (+ 10,9 %), y Amazonas (aumento del 10%). Para el Huila el aumento fue del 8,8%, el año anterior el monto estaba en 37.400 pesos.

La Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Huila, cuenta con 44.741 afiliados con cuota monetaria al mes de febrero a quienes se les paga mensualmente el valor de $40.700 por beneficiario con capacidad normal y la población con discapacidad 81.400 ellos reciben doble cuota por su condición de discapacidad. Los beneficiarios del sector agropecuario son 46.805.

Valor mensual por departamentos

Este será el valor de las cuotas por departamento para el 2022: Amazonas: 37.050 pesos; Antioquia: 41.050 pesos, Arauca: 48.308 pesos, Atlántico: 36.168 pesos, Bolívar: 36.746 pesos, Boyacá: 40.213 pesos, Caldas: 37.895 pesos, Caquetá: 39.846 pesos, Casanare: 36.973 pesos., Cauca: 44.089 pesos, Cesar: 33.329 pesos, Chocó: 31.281 pesos y Córdoba: 40.827 pesos.

Por su parte, para Cundinamarca serán 42.204 pesos, Guainía: 63.410 pesos, Guaviare: 62.491 pesos, Huila: 40.669 pesos, La Guajira: 37.558 pesos, Magdalena: 33.020 pesos, Meta: 36.613 pesos, Nariño: 43.581 pesos, Norte de Santander: 38.614 pesos, Putumayo: 42.593 pesos, Quindío: 39.191 pesos, Risaralda: 41.617 pesos, San Andrés y Providencia: 48.848 pesos.

Para Santander la cuota mensual será de 38.340 pesos, Sucre: 39.555 pesos, Tolima: 39.132 pesos, Valle del Cauca: 43.243 pesos, Vaupés: 52.002 pesos y Vichada: 56.995 pesos.

Para recibir la cuota monetaria de este subsidio se debe diligenciar el formulario en su caja de compensación y adjuntar pruebas para demostrar que tiene personas a su cargo. Entre los documentos que le serán solicitados se encuentra registro civil, certificado de escolaridad, declaración juramentada, entre otros.

Al mes de febrero, la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Huila, cuenta con 44.741 afiliados con cuota monetaria.

¿Quiénes tienen derecho?

De acuerdo con la Ley 789 de 2002, «tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores cuya remuneración mensual, fija o variable no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv, siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes; y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no sobrepasen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes».

Cuando el trabajador preste sus servicios a más de un empleador, se tendrá en cuenta para efectos del cómputo anterior el tiempo laborado para todos ellos y lo pagará la Caja de Compensación Familiar a la que está afiliado el empleador de quien el trabajador reciba mayor remuneración mensual. Si las remuneraciones fueren iguales, el trabajador tendrá la opción de escoger la Caja de Compensación. En todo caso el trabajador no podrá recibir doble subsidio.

El trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir el subsidio familiar en dinero durante el período de vacaciones anuales y en los días de descanso o permiso remunerado de ley, convencionales o contractuales; períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Tienen derecho al subsidio familiar en dinero las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios que a continuación se enumeran: Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.

Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad.

También los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que este ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que venga recibiendo por el fallecido y en caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensación Familiar continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellos, por lo que el empleador deberá dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensación.

También podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes,.

Tendrán derecho a Subsidio Familiar en especie y servicios para todos los demás servicios sociales los trabajadores cuya remuneración mensual fija o variable, no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales mensuales, y tendrán derecho a estos subsidios las personas a cargo enunciadas anteriormente, incluyendo el (la) cónyuge y el trabajador.

Para acceder al auxilio, los beneficiarios deberán consultar los canales oficiales de las cajas de compensación a la que se encuentran afiliadas. Allí les explicarán de qué manera recibirán el subsidio y qué documentos deben presentar en caso de que se requieran. El objetivo fundamental del subsidio consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

La cuota para este año estará entre los 31.281 y los 63.410 pesos, para el Huila será de 40.700 pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?