Diario del Huila

En 72% se redujeron los hechos de intolerancia en el Huila durante las fiestas

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 En 72% se redujeron los hechos de intolerancia en el Huila durante las fiestas

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Transcurridas las celebraciones de San Juan y San Pedro, el Departamento de Policía Huila, presentó un balance en lo relacionado con el tema de convivencia y seguridad ciudadana, donde con el apoyo de más de 2.000 efectivos de las diferentes especialidades, se logró que en el trascurso de las fiestas la reducción significativa del 72% en el delito de lesiones personales con 36 casos, contra 130 del año 2019. También se presentó disminución en delitos como el hurto a residencias en un 73%, hurto a comercio 90%, hurto a personas y automotores con 52%.

Según la Policía, durante lo corrido de las festividades, lograron la captura de 83 personas y la aprehensión de 5 adolescentes por diferentes delitos, por otro lado, se logró la incautación de 10 armas de fuego, 32 armas traumáticas, neumáticas y de fogueo y, 278 armas blancas. Gracias a la solicitud de antecedentes se logró la recuperación 11 motocicletas y 3 vehículos.

Así mismo en la lucha frontal contra el microtráfico, se logró la incautación de más de 1.000 kilos de estupefacientes en casos diferentes de capturas e incautación de sustancias.

En lo que refiere a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fueron impuestos 476 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año 2019. Para la presente vigencia se tienen como faltas más recurrentes, aquellas que ponen en riesgo la vida e integridad, 278 portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, 32 portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida y 51 por riña, amenazas o agresiones y comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades con 27 infracciones por desacatar, impedir, irrespetar, incumplir orden de Policía. Cabe resaltar que los municipios con mayor índice de infracciones son Pitalito con 87, Garzón con 49, Hobo 31, La Plata 27 y Gigante con 25.

De igual forma, la Policía dio aplicabilidad a los artículos 38, 92 y 93 del Código, los cuales contemplan comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica, por lo que se realizaron 24 suspensiones temporales de la actividad económica a diferentes establecimientos de comercio, los cuales en su mayoría son dedicados al expendio de bebidas alcohólicas.

En lo que refiere a actos de violencia, donde la ingesta de alcohol y la intolerancia fueron causas determinantes y, pese a los controles y campañas de prevención donde las autoridades han hecho un llamado al a tolerancia y el respeto, 6 personas resultaron fallecidas (en los municipios de Algeciras, Garzón, Guadalupe, Suaza y Tello) y 36 personas lesionadas; 94 menos que el año 2019, lo que presenta una reducción del 72%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?