Diario del Huila

En abril, industria y comercio continuaron con alza a dos dígitos

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En abril, industria y comercio continuaron con alza a dos dígitos

La industria y el comercio, los dos sectores que tradicionalmente tienen el peso más grande en la actividad económica nacional, dejaron nuevamente resultados positivos, según las cifras que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de abril. El repunte más notable se dio por el lado del comercio minorista, que en el cuarto mes del año mostró una variación de 23,3%, mientras que el personal ocupado creció 2,8% en relación con el mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 22,8%.

Ahora bien, las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de combustibles para vehículos automotores; otros vehículos automotores y motocicletas; y prendas de vestir y textiles, aportando en conjunto 11,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. Asimismo, por líneas de mercancía, las que presentaron una mayor variación en sus ventas fueron las prendas de vestir y los textiles, con un aumento de 104,8%; el calzado y los artículos de cuero, con una variación de 86,5%; y los libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares, con un crecimiento de 54,8% en sus ventas en abril en relación con abril de 2021.

Sin embargo, solo una línea de mercancías registró una variación anual negativa en sus ventas de abril. Los productos farmacéuticos y medicinales, con una variación de -1,2% frente a abril del año pasado. De otro lado, en el periodo de enero a abril de 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 14,7% y en este periodo.

Igualmente, si se comparan los resultados de abril de 2022 con los de abril de 2019 se evidencia un incremento de 23,4% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,3%. De ahí que, las industrias manufactureras mostraron un aumento en su producción real de 13,5% en el cuarto mes de 2021, mientras que sus ventas vieron un aumento de 14,6% y el empleo en el sector se incrementó en 4,3% en comparación con abril del año pasado.

La entidad estadística destacó que de las 39 actividades industriales que están representadas por la encuesta mensual, un total de 33 registraron variaciones positivas en su producción real de abril. De estas el aumento más importante se dio en la fabricación de carrocerías, que registró un repunte de 40,8%, en la fabricación de productos de caucho, con un aumento anual de 36,1% en su producción, y en la confección de prendas de vestir, que aumentó en un 32,8% en su comparativo anual de abril.

Por tanto, en cuanto a la contribución a la industria, las categorías con una mayor participación en el sector y que estuvieron detrás del resultado fueron la fabricación de bebidas, con un aporte de 2,5 puntos porcentuales (pps) a la variación total, y un crecimiento de 22,7%; seguida por la confección de prendas de vestir, que aportó 1,1 pps y la fabricación de papel y cartón, que incrementó en 22,1% su producción y aportó 0,9 pps a la variación total.

El reporte de la entidad destacó también que, en lo corrido del año hasta abril de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 12,7%, las ventas reales de 13,0% y el personal ocupado de 4,5%.

Finalmente, en cuanto a la dinámica industrial por regiones, el mayor aporte lo tuvieron Cundinamarca (2,8 pps) con una variación de 17,5% en su producción manufacturera, Antioquia, que creció 14,3% y contribuyó en 2,7 pps, mientras que la región con la dinámica más destacada fue Córdoba, que en abril registró un incremento de 28,1% en su producción manufacturera, y su contribución fue de 0,3 pps.

Tal vez te gustaría leer esto