sábado, 22 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-03-22 08:57

En abril inicia juicio contra exesposa de dueño de Surtifruver

La Fiscalía expuso el escrito de acusación en contra de Bertha Cecilia Rueda, el ente acusador la señala por instigar a Mauricio Parra a atentar contra la vida de Alonso Orjuela oriundo del municipio de La Plata. Su juicio será el 12 de abril del presente año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 22 de 2018

A Berta Cecilia Rueda, ex esposa del dueño de Surtifruver se le acusa  de haber planeado  el asesinato de Johnny Alonso, con él que mantuvo una relación por 20 años. Los investigadores del caso determinaron que existió un plan que terminó con la vida de Orjuela.

A través de un escrito de acusación la Fiscalía la llamó a juicio por  los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora y porte ilegal de armas. Bertha se encuentra privada de su libertad en la  cárcel ‘El Buen Pastor’ de Bogotá.

Cabe Recordar que Jhonny Alonso Orjuela fue baleado en el norte de Bogotá el pasado mes de octubre de 2016 y desde esa fecha las autoridades se han dedicado a esclarecer poco a poco el asesinato del comerciante oriundo del municipio de La Plata – Huila.

Indagación

De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, con evidencias suficientes como fotografías, vídeos, fuentes no formales, inspecciones forenses, entrevistas a amigos, familiares y empleados de Surtifruver, al parecer Mauricio Parra y Bertha Rueda, habrían creado perfiles falsos en redes sociales  a nombre de una mujer con el objetivo de seducir al empresario huilense y confundir a las autoridades.

En audiencias preliminares la Fiscalía imputó cargos a la señora Bertha Rueda como presunta responsable de planear, junto a su supuesto amante el crimen del empresario.

Sentencia de muerte

De acuerdo con declaraciones entregadas por Parra Rodríguez al ente investigador, la mujer fue la que inició un plan para acabar con la vida de su exesposo, ya que temía que el dueño se Surtifruver la dejara sin su parte en la millonaria empresa.

“Cecilia estaba cansada de que Alonso no le diera lo que le pertenecía. Es sencillo, me dijo, o me da lo mío o va a un cementerio o la cárcel porque yo no me dejo joder. Me pidió que le ayudara a asesinarlo. Eso fue entre las sábanas, en el motel”, contó Parra a la Fiscalía.

Es así, como en septiembre de 2016 Orjuela recibió un mensaje vía Facebook, donde una mujer identificada como Sofi Bogotá le decía: “Amor, me encuentro en el aeropuerto, ¿ya recibiste la información?”.

Ante el extraño mensaje, Orjuela aclaró que no conocía a esta persona, por lo que asumió que el mensaje fue erróneo, pese a esto, la mujer siguió chateando con él, hasta que el 20 de octubre de 2016 concretaron un encuentro personal.

Cuando Orjuela llegó al sitio del encuentro, en la Autopista Norte con calle 178, dos sicarios le dispararon impactándolo en la cabeza y en el tórax, causándole la muerte instantánea.

La confesión de Parra

Mauricio Parra, en una la declaración juramentada aseguró que fue Bertha Cecilia Rueda, el artífice del asesinato del dueño de 15 almacenes de la cadena Surtifruver.

Por la muerte de Orjuela, su exsocio se encuentra privado de la libertad tras ser capturado el pasado 12 de septiembre de 2017 y ser acusado de ser el determinador del homicidio y haber pagado 20 millones de pesos a los sicarios.

La Fiscalía aseguró que la ex mujer y socio de Orjuela, habrían traído a una persona del departamento del Caquetá, al parecer, disidente de las Farc, para asesinar al señor Jhonny Alonso.

La investigación

Una de las primeras pruebas que permitió vincular a Cecilia Rueda penalmente con el homicidio de su expareja,  fue la confesión de Mauricio Parra Rodríguez,  socio de la víctima.

Entre otras cosas, descubrieron que el arma con la que se cometió el homicidio era propiedad de Orjuela, pero la tenía su ex esposa Bertha.

Parra, aseguró que sostuvo una relación sentimental con Bertha Cecilia Rueda Bossa y que ella fraguó el asesinato. Con la confesión de este sujeto, así como con otros detalles que encontraron, los investigadores tuvieron más indicios para armar el rompecabezas de la muerte del empresario que al día de hoy continua siendo un misterio.

Así mismo, ha sido el propio ente investigador que ha manifestado que a Mauricio Parra, se le conoce con el alias de ‘El Quesero’ y se le investiga también por una supuesta operación de lavado de activos a favor de las extintas FARC.


Acusado de otro asesinato

Mauricio Parra Rodríguez, el primer capturado por el homicidio del empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver de la Sabana, pagó 50 millones de pesos para que sicarios acabaran con la vida del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, el 6 de abril del año pasado.

Así lo afirmó la Fiscalía en audiencia de imputación de cargos contra Parra, al considerado ficha clave para esclarecer la verdad en el caso de Orjuela, su exsocio.

La fiscal del caso señaló que Parra suministró a los sicarios pistolas calibre 7,65 para perpetrar el homicidio. Según la investigación, el crimen habría sido una retaliación porque el abogado Ochoa frenó, con sus denuncias, una condecoración que el Senado le iba a dar a Mauricio Parra en reconocimiento a sus actividades en el sector constructor.

Según la Fiscalía, al abogado lo asesinaron con la misma modalidad empleada con Jhony Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver. Es decir, a través de una conversación de WhatsApp con una mujer que le puso una cita en su oficina.

Comentarios