Diario del Huila

En Acevedo las lluvias no cesan

Jul 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Acevedo las lluvias no cesan

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Comunidades de Acevedo reportaron afectaciones a raíz de las lluvias que se han presentado en los últimos días. Deslizamientos de tierra también han generado afectaciones en el acueducto.

Desde hace algunos días, las constantes lluvias han azotado al municipio de Acevedo y, aunque ya se habían presentado algunas afectaciones por deslizamientos de tierra, no fue sino hasta este domingo que se reportaron personas afectadas en 20 veredas de la zona. Según autoridades, por fortuna ya se habían realizado las solicitudes para trasladar maquinaria e intervenir los sitios afectados.

Alejandro Parra Collazos, secretario de Planeación del municipio de Acevedo, informó que debido a las precipitaciones más 20 veredas de la zona rural han resultado afectadas.

“El alcalde citó una reunión extraordinaria al Consejo de Gestión del Riesgo para compilar las afectaciones viales y de vivienda que se han presentado. Ya tenemos más de 20 veredas afectadas, tenemos también afectaciones por venida torrencial en el corregimiento San Adolfo en donde reportó la pérdida total de una vivienda”, sostuvo.

El funcionario, señaló que, debido a las afectaciones que han sufrido las personas que habitan estas zonas, el municipio ha destinado ayudas humanitarias para mitigar el impacto de las averías ocasionadas por la ola invernal.

“Ya funcionarios del gobierno municipal se han desplazado hasta el sitio para hacer la entrega de unas ayudas humanitarias las cuales constan de unos mercados y colchones. Se está haciendo la evaluación para ver si hay más afectaciones en la zona. También nos han reportado afectaciones en La Motosa, Carmelo y Santo Domingo, en donde se realizarán las posteriores visitas para evaluar las afectaciones. En Santo Domingo la comunidad nos ha dicho que hay una falla o un derrumbe que hace que la situación sea critica”, informó.

Sin servicio de agua

El jefe de la cartera de Planeación del municipio, reveló que debido a las lluvias torrenciales, se han presentado deslizamientos que han afectado el suministro de agua en la zona rural del municipio de Acevedo.

“El Gerente de las Empresas Públicas también nos ha reportado que desde el día lunes no se está prestando el servicio de agua debido a que hay una falla en la bocatoma, cada vez que llueve esta falla se activa taponando el viaducto. Adicionalmente, el río Suaza daño una tubería principal que pasa por él y hasta que no hagamos la reparación no se podrá llegar a toda la comunidad”, afirmó.

Debido a la difícil situación, según información brindada por la Alcaldía de Acevedo, se realizó el traslado de maquinaria pesada a los sectores con el fin de realizar trabajos de remoción de tierra.

“Desde el viernes pasado ya llegó una retroexcavadora orugada la cual va a hacer unos trabajos de dragados en un sector y se tiene también una pajarita y una retro de llantas que realizó tareas en El Salado y Corinto. En la mañana de este martes se desplazó maquinaria a San Adolfo para quitar el taponamiento de un alcantarillado y después se trasladará a otros sitios para continuar con los trabajos”, reportó.

Parra Collazos, sostuvo que hay comunicación permanente con líderes de las diferentes veredas para, dependiendo a la urgencia, priorizar los trabajos de remoción de tierra con la maquinaria.

“Hemos estado muy atentos a los grupos de Whatsapp que tenemos con los presidentes de las veredas, ellos envían el reporte y nosotros recibimos instrucciones del alcalde para atender cada una de las emergencias teniendo en cuenta la emergencia que se presente en cada una de ellas. Pedimos paciencia a todos los acevedunos ya que tenemos dos máquinas removiendo derrumbes. Se están haciendo las gestiones para tener otra máquina que también realice estas tareas”, finalizó.

Reporte preliminar

En un reporte preliminar de las afectaciones en el municipio de Acevedo, la coordinadora de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, reveló las veredas en donde se han presentado averías luego de las fuertes lluvias. Según la jefe de la oficina del Riesgo, las veredas Berlín, Monus parte baja y parte alta, Riecitos, Tocora, Monserrate, Ilusión, Villa Fátima, Cardal, Esmeralda, Barniza, Cristo Rey, Corinto, Los Olivos, Ángeles parte baja, Carmelo, San Antonio, Carbona, Diviso y Santo Domingo, así como la vía principal San Adolfo – Charguayaco – Pitalito, fueron las afectadas.

De igual manera, Isabel Hernández, informó que las lluvias continuarán en el sur del departamentos en los próximo días debido a una corriente de aire de baja altura que proviene del sur del continente, pero que poco a poco van a ir disminuyendo las precipitaciones en esta zona hasta llegar a la temporada de menos lluvias.

Según la administración municipal, ya se están haciendo trabajos de remoción en las zonas afectadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?