Diario del Huila

En Acrópolis de Neiva reclaman atención por árboles caídos

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Acrópolis de Neiva reclaman atención por árboles caídos

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Las lluvias y fuertes vientos de hace algunos días en Neiva, dejaron viviendas colapsadas, calles inundadas y árboles caídos, entre otras afectaciones. Uno de los sectores afectados por la caída de árboles es la urbanización Acrópolis, cuyos habitantes reclaman atención de parte de las autoridades.

Un gran número de damnificados y afectados reportaron las autoridades en el reporte oficial por las fuertes lluvias que se registraron en días pasados en la ciudad.

Las afectaciones del vendaval de hace dos semanas en Neiva, fueron en su mayoría atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos. Vías colapsadas, árboles, postes caídos, viviendas inundadas y sin techos, varios sectores sin energía eléctrica fueron algunas de las afectaciones que dejó el vendaval que se registró en Neiva en la tarde del pasado martes 22 de febrero pasado

Así mismo, el reporte de daños entregó; 27 casas destechadas, con daños en estructuras de las viviendas, pérdida total de electrodomésticos, muebles y ropa, deslizamientos y otros hechos que afectaron a buena parte de todas las comunas en la ciudad.

Uno de los sectores afectado por las fuertes lluvias acompañadas de vientos huracanados en Neiva en los pasados días fue la urbanización Acrópolis, que alcanzó a vivir momentos difíciles por la caída de árboles.

Llamado por prontas soluciones

Una vez culminó la emergencia inicial, los vecinos del barrio y urbanización Acrópolis se dieron a la tarea de observar los alrededores del barrio para constatar los daños y reportarlos a las autoridades correspondientes.

Al hacer el inventario constataron que algunos de los árboles caídos fueron a dar al cauce de la quebrada la cucaracha que pasa por la zona.

Sin embargo, lo que más les preocupa es un árbol que amenaza con caer sobre unas viviendas como resultado de la perdida de una de sus ramas principales que era la que le daba el equilibrio, de acuerdo a lo referido por los habitantes de este sector en la capital del Huila.

 El presidente de la Junta de Acción Comunal, Deiby Ospina, se refirió a la emergencia que vivieron y las acciones que han emprendido ante las autoridades.

“La denuncia que hemos hecho, a raíz de las fuertes lluvias, que se presentaron ya hace unos quince días y que generaron emergencias por toda la ciudad, en nuestro barrio urbanización Acrópolis, se presentó la caída de unos árboles, uno sobre la quebrada la cucaracha y el otro en la calle 43 de aquí del barrio. En este caso se le cayó una de las ramas que hacía contrapeso, por lo que quedó direccionado hacia la vivienda, el temor que nos asiste es que puede caer y generar una emergencia mayor”, sostiene. 

Como presidente de la Junta de Acción Comunal lo primero que hizo fue comunicarse con la Secretaría de Gestión del Riesgo en donde les manifestaron que como se estaba atendiendo diferentes eventualidades, una vez pasara la atención de lo considerado prioritario, adelantarían la visita correspondiente a Acrópolis.

“Yo mismo a través de una WhatsApp, que crearon desde la oficina de Gestión del Riesgo, para que la propia comunidad comunique los hechos de afectación como consecuencia de las emergencias, reporté el incidente y hasta la fecha no ha habido una respuesta”, indica.

 En el caso del árbol que cayó sobre el cauce de la quebrada la cucaracha, se está secando y aunque la quebrada no tiene un gran caudal, en caso de lluvias torrenciales podría generar desbordamiento porque prácticamente obstruye casi todo el cauce.

Otro de los vecinos Leo losada se refirió no solo al problema que les ha generado la caída de la rama y del árbol, “siempre que hay borrasca caen los árboles y en la tormenta que vivió Neiva hace unos quince días, un rayo derribó un árbol sobre el puente de la 6 W, ya se ha ido secando, nosotros entre los vecinos lo hicimos a un lado y como le contó el presidente de la Junta, se reportó, pero no ha habido respuesta de parte de las autoridades correspondientes.

Losada, aprovechó para dar a conocer otras prioridades que manejan los cerca de 2.000 habitantes de la urbanización Acrópolis que residen unas 500 viviendas que se construyeron hace cerca de 30 años.

“Una de las prioridades sería la prolongación de la 6w hacia el norte con lo que nos quitaríamos parte del flujo vehicular que es desesperante sobre todo en las horas pico. Adicional por ahora sería importante la instalación de un semáforo en la intersección de la primera con 43 en cercanías al Claretiano. A la hora de salida y entrada de estudiantes se presenta gran congestión vehicular”, añade.

Una de las vecinas que prefirió reservarse su identidad, se refirió a otra situación y es el mal estado de los polideportivos del barrio con canchas sin demarcar, la de baloncesto sin aros, falta de iluminación, lo que favorece para que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas. Es mucho lo que hay por trabajar en este sector olvidado por las autoridades en Neiva, sostiene.

Gestión del Riesgo

El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera, dijo a Diario del Huila, que una vez reportado el incidente de los árboles en el barrio Acrópolis, hizo lo propio con el cuerpo de bomberos para que se adelante la visita técnica correspondiente, emitir un concepto. Es de anotar que, si hay redes eléctricas comprometidas, la situación cambia porque toca coordinar con la Electrificadora, algo que no es tan fácil, se depende de la disponibilidad de ellos para suspender la energía.

Adicional si el árbol es muy alto se necesitaría una canasta, equipo con el que no se cuenta en la Secretaría, adicionó el funcionario.

De tal manera que la solución está en marcha, existe la voluntad de parte de los funcionarios, se espera la evaluación de los peritos para coordinar las acciones con bomberos, la Electrificadora en caso que sea necesario y entrar en acción, concluye.

 Al cierre de edición los vecinos de Acrópolis estaban a la espera de la anunciada visita técnica para conocer el camino a seguir en las afectaciones por la caída de árboles, que no es de ahora, dice Robinson Ossa, otro de los vecinos afectados. “Esto de la caída de ramas y de árboles es de tiempo atrás por ser una zona boscosa la que limita con nuestra urbanización. En el pasado hemos organizado brigadas de poda y limpieza con la colaboración de los bomberos, la policía medioambiental y el ejército que también tiene gente dedicada a la conservación del medio ambiente. Esperamos poder recuperar esas brigadas, pero por lo pronto que no solucionen lo de los árboles que amenazan con generar una emergencia mayor”, concluye.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?