Marzo, junio y julio han sido los meses con el mejor desempeño durante el presente año, en la medida de que se han alcanzado niveles similares a los observados en 2019.

Las compras con tarjetas, crédito y débito, tuvieron un crecimiento de 48% en la semana entre el 5 y el 11 de agosto. Durante las últimas dos semanas los consumidores han retomado sus transacciones a valores superiores observados.

Frente al 2019, el aumento fue positivo, con una variación del 3%, resultados que reflejan una señal de recuperación, en la medida en que más allá de la existencia de un marcado efecto base, los niveles de consumo en la semana de referencia fueron ligeramente superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.

Para el caso de los movimientos del mes, el consumo presentó un crecimiento del 5%, en lo corrido de agosto, en comparación con 2019 y del 53% con respecto a 2020, manteniendo de esta forma los buenos resultados.

Marzo, junio y julio han sido los meses con el mejor desempeño durante el presente año, en la medida de que se han alcanzado niveles similares a los observados en 2019, de acuerdo con el índice de consumo mensual de Bancolombia.

Por su parte, las regiones Caribe y Antioquia han presentado el mejor desempeño, con crecimientos en el consumo cercanos al 20%. En segundo orden se encuentran Centro, Oriente, Bogotá y Cundinamarca, con un crecimiento de entre el 14% y 17%, esto en lo corrido de 2021.

Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, los resultados más recientes reflejan una recuperación en el consumo y convergen hacia los valores de las demás regiones, recordando que en los meses anteriores esta región presentaba algunos rezagos en el crecimiento.

La región Occidente, en contraste, continúa mostrando el desempeño más bajo con un crecimiento del 6%, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público. A nivel de ciudades, durante la última semana de análisis, Santa Marta, Cartagena, Bogotá y Medellín mostraron la mejor dinámica en el consumo con respecto al mismo periodo en 2020.

Ciudades

Diez de las 16 ciudades del grupo de referencia presentaron variaciones positivas, en comparación con el mismo periodo de 2019, 7 con crecimientos a doble dígito. Las ciudades que en la semana de referencia presentaron niveles de consumo más altos, con respeto a los registrados en 2019, fueron Manizales e Ibagué, con variaciones positivas de un 25%.

En lo corrido del mes de agosto, las compras no presenciales de bienes se incrementaron un 2%, resultados que pueden considerarse como positivos, considerando un escenario con una alta base de comparación, dado que en 2020 el crecimiento durante este mes fue de 67%. Para el caso de las compras de servicios, durante lo corrido de agosto se presentó un incremento del 76%.

Si bien continúa registrando crecimientos positivos, este es inferior a los valores observados en abril y mayo, aunque superior con respecto a junio, según señala el informe. Para el caso de las diferentes categorías de consumo, durante julio es importante destacar que 11 de las 15 categorías mostraron una mejor dinámica en el consumo frente a lo observado en 2019.

En comparación con 2020, el número de categorías con crecimientos se mantiene en 11, siendo viajes la de mayor crecimiento, resultados que están asociados con la temporada de vacaciones, a la reapertura de las actividades económicas y los grandes avances en el plan de vacunación, factores que han incentivado un auge en esta categoría.

En el nivel de categorías de comercio, los resultados durante lo corrido de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, registraron variaciones positivas en 14 de las 15 categorías, dejando solo a mercado con un desempeño negativo, resultados que se deben a un efecto base asociado a altos niveles de consumo en 2020.

Esto se ve reflejado, a su vez, en el pocket share del tercer trimestre de 2021 (cifras con corte al 11 de agosto) contra el mismo trimestre de 2020, donde la participación de la categoría mercado baja de manera considerable, pasando de 32% en 2020 a 24% en 2021.

Compras que cayeron

Por su parte, según el Bbva Consumption Tracker, el consumo en agosto fue 16,2% superior a 2019, año sin pandemia con cierre al 17 de agosto. Este es un indicador que mide las transacciones de los clientes del banco con tarjetas débito y crédito y clasifica sus compras por segmento y región.

El consumo en lo corrido de agosto se ubicó 16,2% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019; sin embargo, fue ligeramente inferior al observado en julio (17,6%).

La disminución de gasto más dramática se evidenció en los servicios de salud, especialmente en droguerías, pues volvieron a ubicarse por debajo de su nivel pre-pandemia en 3,7%. Según explicó la entidad, esto se debió a una menor demanda explicada por la disminución en los casos de covid-19.

Estos servicios mostraron una contracción de 3,3% frente a 2019, mientras que los bienes mantuvieron un mejor comportamiento, con un alza de 29,8%.

El gasto en restaurantes lideró la recuperación y volvió a alcanzar un nuevo máximo en lo corrido del mes, ubicándose 22,3% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Se destacó la recuperación que ha tenido el sector de vestuario dentro del grupo de bienes, que desde el mes pasado volvió a sus niveles pre-pandemia, y en lo corrido del mes se ubicó 7,3% por encima de lo observado en el mismo periodo en 2019.

A nivel regional, Barranquilla fue la ciudad que mostró una mayor recuperación del consumo y se ubicó 13,7% por encima de lo observado en el mismo periodo de 2019. Siguieron Cali y Cartagena con registros de 12,4% y 12,0% por encima del año anterior a la crisis.