Diario del Huila

En Aipe el PAE escolar fluye desde el campo

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Aipe el PAE escolar fluye desde el campo

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Una nutrición adecuada recibe el estudiantado de la Institución Educativa Santa Rita de Aipe, Huila dado que sus padres son quienes suministran una parte de los productos alimenticios al restaurante escolar. De esta manera, no solamente se ven beneficiados los niños y jóvenes por la calidad de su alimentación, sino que, también los productores de la región por el dinamismo económico que se genera.   

Muchos problemas se han presentado a lo largo de este año a causa del Programa de Alimentación Escolar brindado a las instituciones educativas de varios municipios. Sin embargo, en la vereda Santa Rita esto ha dejado de ser un problema y, por el contrario, se ha convertido en un acierto para todos. Desde hace varios años la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Santa Rita de la vereda que lleva este mismo nombre, en el municipio de Aipe, vienen vinculándose como proveedores de ciertos alimentos para el restaurante escolar.

Esto les ha permitido verse beneficiados y contribuir en la buena alimentación de los estudiantes de la región. En ese sentido, la Asociación de Padres de Familia se encarga de comprarle a la misma comunidad lo que ellos vienen cultivando, es decir, se apoyan entre ellos mismos con dos fines específicos. El primero radica en tener plena seguridad de la nutrición de los más de 470 estudiantes de la región y, por ende, dinamizar la economía de los productores de la zona.

Este ‘gana a gana’ claramente se ha convertido en un ejemplo para la comunidad dado el valor que se le da al trabajo campesino en su mismo territorio porque además de eso la tierra está contribuyendo a la resolución de un problema de orden local, departamental y nacional, como lo es el PAE.

Nórida Marley Quintero Arciniegas, aseadora de la institución y tesorera de la Asociación de Padres de Familia y Restaurante Escolar, señaló que, “Esto viene desde hace mucho tiempo, siempre la asociación es la que provee la comida de los estudiantes. Entonces nosotros vamos al consorcio, le solicitamos a ellos que por favor nos dejen proveer y ellos aprueban la gestión. Nosotros le compramos para el alimento de los niños. Los productos provienen directamente del campo, de nuestras parcelas, porque somos campesinos y cultivadores de toda la vida, y con ello garantizamos la buena calidad de los alimentos que se sirven en el restaurante escolar de Santa Rita”.

Son entre 30 y 50 campesinos que comercializan sus productos para el cumplimiento del PAE, sin embargo, tienen que cumplir con una cantidad regular estipulada por el programa como tal. Yuca, plátano, verduras y hortalizas, son algunos de esos productos originarios de la misma tierra que los acoge, y todos los productores tiene la posibilidad de comercializar los productos que desee, lo que significa, que no están distribuido y no existe un orden cuadriculado sobre la mercancía más allá de estar en perfectas condiciones.  

Ahora bien, lo cierto es que ellos no son los proveedores del 100% de los productos alimenticios ingeridos en la institución educativa, pues hay productos que llevan de Neiva y otras zonas del país bien sea porque allá no se producen o deben contar con un tratamiento específico exigido por las secretarías de educación.  

“Nos beneficiamos en demostrar que aquí en el campo se puede dar una calidad de alimentos idónea y pues la seguridad para nuestros hijos porque estamos completamente seguros que no hay nada mejor que lo que producimos nosotros para ellos. Por eso, lo único que buscamos es que nuestros hijos se alimenten bien, es decir, que la alimentación sea nutritiva”, agregó Quintero Arciniegas.

Beneficio para todos

Actualmente son unos 470 estudiantes y 50 familias que han logrado consolidar una iniciativa favorable para garantizar el suministro proporcionado de alimentos. A raíz de esto, señalan que las porciones distribuidas y el balance de consumo, son completamente acertados. Asimismo, las 5 sedes de la intuición educativa han logrado verse beneficiados.

La Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Santa Rita, es conformada por cuatro personas, que se han encargado de consolidar el servicio de restaurante escolar en la región, enfatizando siempre, en la máxima calidad de lo que ellos mismo cosechan.

Explicó también Quintero Arciniegas que, “Esto logra abarcar a los estudiantes de los grados de preescolar a once, todos los días del calendario escolar, con un almuerzo para cada estudiante. También funcionamos como veeduría que vigilamos que las manipuladoras de alimentos, que son pagas por la Gobernación del Huila a través del operador del PAE, hagan las cosas bien, con higiene, en los tiempos requeridos, y con todas las normas de bioseguridad exigidas”.

El pueblo unido en Santa Rita, garantiza el buen suministro de todos los alimentos necesarios en la institución educativa, por eso, Nórida Marley Quintero Arciniegas, afirmó que, “Son cerca de 50 familias campesinas de Santa Rita que nos beneficiamos como proveedores de los alimentos en el restaurante escolar. A nosotros nos compran todo y eso es una oportunidad muy buena para los trabajadores del campo porque nos garantizan parte de la compra de nuestra producción agrícola”

En equipo se avanza

Por su parte, Felio Perdomo Murcia, rector de la institución educativa Santa Rita de Aipe, Huila, se refirió al tema y dijo que, “La verdad en un inicio se presentaron unos inconvenientes como en todo porque no se contaba con dinero para adquirir los productos, pero una vez se puso en marcha y empezamos con la asociación, el Consejo de Padre, la Personera Estudiantil, el Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo, el Contralor Estudiantil y las señoras del economato, pudimos ir solventando todos estos traspiés que se presentaron”.

De esta manera, dejó claro que el trabajo mancomunado y el compromiso de todo el equipo ha servido para sacar adelante este proyecto, por eso, hoy muchos huilenses tienen los ojos puestos encima de la iniciativa. Estos inconvenientes les ha servido para fortalecer el ambiente y hoy poder contar con un excelente servicio escolar desde donde se vea.   

“Hoy podemos decir que contamos con una buena cantidad de ración que es lo que más buscamos para que los estudiantes se sientan bien, se está beneficiando en primer lugar los niños y jóvenes de la institución y en segundo lugar los padres y productores de los alimentos. Entonces mire que siempre he hablado con los consorcios de trabajar de la mano con las asociaciones porque al fin y al cabo es la que vigila y hace parte de la comunidad y son sus hijos. Eso no es para buscar un lucro, sino simplemente para buscar un mejor manejo. A veces los mismos muchachos traen cosas y las dejan acá y eso repercute en el bienestar de los estudiantes. Yo estoy contento porque afortunadamente se ha podido dar solución a todas las inquietudes que se han presentado”, concluyó.

Admitió además que, han tenido la visita de la Secretaría de Educación del Huila y del equipo de supervisores del PAE, quienes los calificaron de manera positiva porque reconocieron la calidad de los alimentos suministrados a los estudiantes del plantel educativo, sin embargo, no ha existido un mayor interés frente a la iniciativa que podría convertirse en una estrategia completamente sensata como posible solución de una problemática que parece no tener fin.

Finalmente, agradeció a los productores, estudiantes y ciudadanía que enaltecen la labor del campo e igualmente hizo un llamado para que se enfoquen más en las bondades de la tierra. Por ahora, continúan de manera positiva y seguirán adelante con la adecuada alimentación de los más de 470 estudiantes que tienen a cargo.  

Destacado 1:

El trabajo mancomunado y el compromiso de todo el equipo ha servido para sacar adelante este proyecto, por eso, hoy muchos huilenses tienen los ojos puestos encima de la iniciativa. Estos inconvenientes les ha servido para fortalecer el ambiente y hoy poder contar con un excelente servicio escolar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?