Diario del Huila

En alerta el Huila por el fenómeno de ‘La Niña’

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En alerta el Huila por el fenómeno de ‘La Niña’

Según el IDEAM el cierre del año 2021 e inicios de 2022 podrían estar atravesados por el incremento de las lluvias, debido a las altas probabilidades de establecerse el fenómeno de ‘La Niña’.

De acuerdo a las predicciones del IDEAM, de establecerse este fenómeno se presentarían incrementos de lluvias entre un 20 y 50%, lo que podría tener un impacto negativo en cultivos, vías, e infraestructura de acueductos, por la ocurrencia de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos.

El anuncio se dio durante el desarrollo de la conmemoración del primer año de creación de la Mesa Técnica Agroclimática del Huila.

De acuerdo a las predicciones hechas por los centros internacionales de clima, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, existe una probabilidad entre el 87 y el 93% para que el fenómeno de variabilidad climática se establezca, lo que afectaría el régimen normal de lluvias, con incrementos entre un 20 y 50%.

Esto significa que se esperan lluvias muy por encima de los promedios históricos para los meses de noviembre y diciembre, mientras que enero pese a ser un mes regularmente de periodos secos, tendría presencia de altas precipitaciones, por lo que se deben tener en cuenta todas las medidas de prevención y de control para las diferentes actividades.

“Venimos diciendo desde el mes de julio que las probabilidades de ocurrencia de este fenómeno se han venido incrementando, y esto trae el aumento de las lluvias que nos puede producir inundaciones, crecientes súbitas en las cuencas de alta pendiente, deslizamientos, avalanchas, derrumbes, afectaciones de vías, afectación de los acueductos tanto municipales como veredales, por lo que se recomienda activar todos los comités de prevención y gestión de desastres, departamentales, municipales y locales, y estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades respectivas como la Unidad de Gestión del Riesgo, y el IDEAM”, advirtió el señor Hugo Armando Saavedra.

Reporte

Según datos entregados durante el desarrollo de la sesión de la mesa agroclimática, Durante el mes de octubre los municipios huilenses que más registraron precipitaciones fueron Yaguará y Rivera, mientras que donde menos se presentaron lluvias fueron Colombia, Elías, e Isnos.

Así mismo, en noviembre se espera que el departamento espacialmente acumule entre 100-800 mm de lluvia, siendo la zona norte donde se esperan los mayores volúmenes, con una proyección de valores de precipitación acumulada de hasta de  800 mm, mientras que los menores volúmenes se esperan en el Occidente, Centro y Sur; con valores en el acumulado de lluvias entre 100-300 mm.

De acuerdo al análisis de anomalía de la precipitación en noviembre de 2021 para el Huila, los municipios de Algeciras, Hobo, Campoalegre, Yaguará, Rivera, Neiva, Tello, Baraya, Villavieja y Aipe, experimentan una condición entre un 40-60% por encima de lo normal; la zona Norte, Occidente, Centro y Sur, un nivel de anomalía entre un 20-40% por encima de lo normal, mientras que los municipios de San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina y Pitalito, presentan un nivel de anomalía entre un 10 y 20% por encima de lo normal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?