Diario del Huila

En alerta roja se declara gremio de bares y gastrobares

Ene 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En alerta roja se declara gremio de bares y gastrobares

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Debido a los cambios en las medidas adoptadas para controlar la indisciplina social en Neiva, cumpliendo la circular que expidió el Ministerio de Salud y del Interior, ha causado inconformidad en los propietarios de los bares y gastrobares.

El gremio tanto a nivel nacional, regional y local fue el primero en cerrar ante la llegada inminente del covid-19, pero fueron los últimos en abrir. Ante dicho panorama, la preocupación es la misma, pues la situación que ocurrió en el primer pico de la pandemia coincide totalmente con lo que pasa ahora.

“Es el segundo pico o la segunda ola y tenemos exactamente los mismos problemas, cuando inició teníamos los problemas de las camas UCI, hoy volvemos a tenerlos. Nosotros hemos venido haciéndolo y lo vamos a hacer oficialmente, que nos den respuesta de cuántas camas iniciaron o cuando el reporte nos lo están entregando, pero queremos confrontar con las autoridades, cuántas teníamos, cuántas hay, cuántas se comprometieron y cuántas se instalaron, porque si el problema de las medidas que se están tomando, el argumento es un problema de camas UCI, entonces tenemos que irnos a ese problema”, aseguró Fabio Guzmán Representante de Asobares.

El sector se declara en alerta roja ante las medidas decretadas para contener la propagación del covid-19.

Uno de los sectores más perjudicados por las últimas medidas que han decretado para contener el contagio del covid-19 ha sido el del entretenimiento, a lo que ellos manifiestan que no pueden seguir laborando como lo venían haciendo los últimos meses, debido a que los impuestos de toda índole si tienen que cancelarlos puntual, y que todos los alivios que anunció el Gobierno Nacional no han sido entregados a este gremio fuertemente golpeado por la pandemia.

“Si nosotros somos los directamente perjudicados, porque las medidas siempre han sido restrictivas para la noche y para los establecimientos de venta de licor, pues queremos saber qué es lo que nosotros no hemos aportado, están tomando decisiones para que eso no ocurra y sigue el resto de problemas, no nos llegaron los incentivos económicos, los incentivos tributarios, solo han llegado del orden nacional y apenas entró en vigencia que es la ley de turismo que es donde nos beneficia a los que vendemos gastronomía y bebidas alcohólicas el impoconsumo que queda en cero durante un tiempo pero localmente no estamos viendo eso, por ejemplo en el pago de recolección de basuras, nosotros no estamos emitiendo basuras porque estamos cerrados, pero las facturas llegaron costosísimas, lo mismo en el servicio de energía,  sigue este recaudo cobrando unos subsidios a los estratos 1, 2 y nosotros no estamos abriendo y siguen recargando eso. Seguimos con el problema de arrendamientos, hemos hecho propuestas con que se le otorgue medidas mediante predial por parte de una autorización del Concejo a la Secretaría de Hacienda Municipal, donde se le otorgue un beneficio a los establecimientos que tienen problemas, como es el caso de nosotros, a los dueños de esos predios”, indicó el representante de Asobares.

En ese sentido, son alrededor de 30 mil empresas registradas en la Cámara de Comercio  y cerca de las 28 mil están con algún tipo de arriendo, de todas estas están pidiendo que más o menos unas 500 del sector sea a quienes le otorguen el beneficio del no cobro al predial y a su vez ese dueño del predio le traslade ese beneficio al arrendatario.

“Lo propusimos desde mayo del 2020 y tenemos en este segundo momento del virus el mismo problema que son el tema de los arrendamientos, seguimos teniendo los problemas de la policía,  en que tenemos nuestros negocios sin ningún amparo de seguridad en los toques de queda y nos han ido robando,  pasó en la primera ola y ahora en la segunda vuelve a suceder de nuevo, se ha reportado en las últimas dos semanas más de cinco establecimientos que han sido robados en la noche, en horas del toque de queda, seguimos teniendo problemáticas de jaloneo en las zonas  de entretenimiento y gastronomía, nosotros hemos propuesto las llamadas zonas seguras para que podamos todos ir trabajando para que se disminuya la seguridad en la ciudad”, manifestó Guzmán.

Según indicó, el representante del gremio en esta segunda ola, otro nuevo grupo de empresarios se podrían ir a la quiebra, pues hasta el momento tienen un 50% que no se recuperó de la crisis económica, y queda el otro 50% del cual si se sigue con estas medidas cerrarían un 25%.

“Se anuncia que si de aquí a finales de enero no se cambian las medidas, si no llegan ayudas, si no se crea un fondo para arriendos, si no toman medidas con respecto a los cobros de servicios públicos, el gremio quedaría totalmente afectado”, sostuvo.

Manifestó que con la medida del toque de queda, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, limitó totalmente la venta de bebidas alcohólicas. Conforme a las medidas espera que desde el gobierno nacional, departamental y municipal implementen estrategias de alivios para apoyar a los establecimientos nocturnos, sector duramente golpeado por la pandemia.

RECUADRO:::

Solicitudes

1) Se elimine el cobro de Industria y Comercio a los 500 empresarios de nuestros sectores más golpeados.

2) Se le dé beneficio de no cobro del Predial a los dueños de los predios de nuestros locales y así ellos nos trasladen ese beneficio al nuestra deudas de arriendo.

3) Se reduzca el valor de los cobros de recolección de basura, los más altos.

4) Se logren acuerdos de pago con la electrificadora.

5) Se exima de pago Cámara de Comercio por este año.

6) Se cree el Fondo de Emergencia (Entre la alcaldía y La gobernación) para los más Golpeados por los cierres

7) El pago de derechos de autor solo sea el 30% ya que es el tiempo en promedio que se ha gozado de la Música.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?