Diario del Huila

En Algeciras crece el fervor por el  deporte del patinaje

Nov 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Algeciras crece el fervor por el  deporte del patinaje

Desde hace unos cuatro años se viene trabajando en la despensa agrícola del departamento, el municipio de Algeciras, en una escuela de patinaje que empieza a dar resultados sus integrantes aspiran a tener un escenario apropiado con todas las especificaciones técnicas para realizar eventos nacionales. Para este propósito ya se tiene un 

Algeciras en la parte deportiva se conoció por muchos años por ser sede de su tradicional clásica de ciclismo con el club que lleva el nombre del municipio y que orientó en un tiempo Ignacio Moreno Dimaté y luego su hijo. Luego ha aparecido el atletismo también con la organización de algunas carreras, sin olvidar las participaciones de las selecciones de fútbol con protagonismo en el contexto regional.

 En medio de ese panorama de vocación deportiva en una región que estuvo mucho tiempo estigmatizada por la violencia, surge en los tiempos modernos otra disciplina que se abre espacio para proyectarse en la búsqueda de grandes objetivos, el patinaje. 

Para hablar del surgimiento de esta disciplina en Algeciras, Diario del Huila contactó al profesor Fabian López, quien desde hace unos cuatro cinco años comenzó la aventura.

El hombre deportista

Fabián López es un líder deportivo en el municipio de Algeciras en eso se ha convertido a fuerza de trabajo y tesón, tiene 31 años se crio en el municipio y estudio tanto su primaria como el bachillerato en su tierra natal en la Institución Educativa Juan XXIII.

Ha sido deportista, le gustó el fútbol participó en eventos en cada vez que se realizaban, lo que lo convirtió en un líder deportivo, siempre se ha destacado por el tema del deporte, el cual practicó. Contó que se ha dedicado al “baloncesto, fútbol, micro también voleibol y hace unos 5 años me dediqué a trabajar con el patinaje, abrí una escuela para niños de 4 a 17 años que les guste el patinaje”.

Al preguntarle sobre su formación académica dice que “tiene un tecnólogo o técnico en entrenamiento deportivo conseguido a través de la fundación sembrando vida que de paso lo vínculo con una universidad de Panamá en la que estudia educación física de manera virtual, le falta un semestre”, dijo

El podio es lo máximo como compensación al esfuerzo.

 Está pendiente para terminar y graduarse ya que un problema de tipo familiar, lo ha golpeado muy fuerte, la muerte de su señora madre lo dejo en una crisis al punto que alcanzó a pensar en abandonar todo, pero ha retomado, “espero reintegrarme y terminar el próximo año y así poder seguir trabajando con mejor formación en la escuela de patinaje del municipio de Algeciras”, añadió.

El deporte para Fabián desde la escuela desde el colegio siempre le gustó el deporte especialmente el fútbol ganó mención de honor como sacado en tres disciplinas y siempre el deporte ha sido fundamental en su vida.

Al preguntarle si no intento estudiar en la Universidad Surcolombiana lo de la Licenciatura en Educación Física, respondió que no tiene quien le ayude en lo económico por lo que se le dificulta estudiar de manera presencial, “los que lo hacen es porque el papá o algún familiar les ayuda en el caso particular es muy difícil estudiar o de manera presencial, debo tener ante todo el tiempo para poder trabajar”, dijo.

También el deporte le tocó en la práctica activa dejarlo por falta de apoyo, pero actualmente “ya hay apoyo por las administraciones municipales anteriormente no se la invertida era difícil hoy en día ya hay más apoyo”, sumó  

Este líder y entrenador se destacó en el fútbol, alcanzó a ser Selección Algeciras y alcanzó a estar entrenando en Neiva con el club Sporting 99 que trabajaba el teacher Berrío con don Benjamín González “estuve unos 8 meses con ellos, pero por falta de recursos y apoyo no pude volver a entrenar”.

 El momento actual y la escuela 

“Actualmente me dedico a trabajar como entrenador, el municipio me está  pagando para trabajar con los niños tengo  135 niños tanto en la parte urbana como en la rural, la alcaldía tiene otro escuelita  en la vereda la Arcadia”, agregó. 

El proceso con la alcaldía llamada 18 meses, pero de manera independiente lo llevó hace 4 años hay colaboración de los padres de familia la cooperativa Coonfíe les ha estado colaborando y ahí de manera apoyo, pero ya con el apoyo de la Alcaldía muchos dicen que el recurso, pero si la gente colabora. 

Hecho salidas a nivel nacional niña se han destacado y ahora están esperando que empiece la participación en Intercolegiados partir del próximo año y se verán los resultados .

Salidas del orden nacional de la escuela de patinaje de Algeciras. 

¿Cómo es que llega al patinaje? 

Habiéndose destacado en otras disciplinas, en determinado momento otra cooperativa vinculada al municipio como Utrahuilca, abrieron una escuela y me dijeron, “profe Fabián si usted quiere trabajar con nosotros hay un recurso, “así fue como comencé, pero dure poco tiempo con ellos y ya luego con la vinculación con la alcaldía, llegó una etapa en la que trabajo solo en el tema del patinaje y aparecieron las oportunidades para el apoyo”.

Trabajan en la mañana de 8 a 10 de la mañana y en la tarde de 2 a 6 y 6:30 de la tarde martes miércoles jueves y sábados.

 “Hay buena relación con las instituciones educativas la administración antes de que se hubiera contratado por ellos siempre nos ha apoyado con los escenarios los polideportivos los presidentes de las juntas de acción comunal no los prestan y ahí es donde trabajamos”, anexó.

Los fogueos

En Santa Marta la más reciente salida que ha hecho ocuparon el segundo lugar como escuela, pero “hemos salido a otras regiones del país, como a Cundinamarca, al Peñol en  Antioquia, Ibagué a Melgar en el Tolima,  la próxima salida será a  Madrid Cundinamarca para el 11 de diciembre”.

 Es la manera como han podido competir, foguearse y mejorar el nivel, “nos ha tocado de esa manera, buscar otros horizontes porque la liga no nos deja participar acá por lo que se buscan eventos para mantener la forma en el Huila, no se ha podido, la liga exige estar afiliados como club y entonces toca buscar en algunos rumbos”, indicó.

Legalizarse

Se han hecho los contactos y se saben el proceso para legalizar un club y espera que el próximo año sea la situación ahí una buena comunicación con la presidenta de la liga Zaida González el empeño esa hora  legalizarse como club y poder llegar a representar al departamento del Huila de manera oficial, como meta a corto plazo, mejorar la escuela del municipio de Algeciras pero se ve a futuro manejando una Selección del huila y una selección por qué no Colombia poder dirigir,  “uno tiene que apuntar alto  y me he proyectado con alguna de las niñas siendo parte de la selección Huila y luego de la selección Colombia”, comentó.

Duro trabajo de entrenamiento.

Quieren tener un escenario propio 

Como en toda disciplina deportiva lo fundamental es tener los elementos y el escenario apropiados para poder conseguir los resultados y alcanzar las metas. 

“Lo del escenario es una buena noticia ya hay un proyecto para la construcción de un patinódromo en Algeciras ya está el terreno y están también los planos y el diseño entonces pensamos que ese es un gran logro está el espacio para la construcción de la pista y el alcalde tiene la voluntad y ojalá se pueda realizar”, dio a conocer.

 Los recursos en parte llegan de la estampilla pro-deporte, “el presupuesto es de entre $1500 a $2000 billones de pesos dependiendo si el escenario se quiere con solo pista o con gradería, que tenga todas las especificaciones reglamentarias para poder realizar eventos del orden nacional”, es una de las metas, indicó.

En cada uno de los viajes, han recibido recursos y apoyo para los transportes, pero desplazamiento para el alojamiento y la alimentación en las salidas a nivel nacional.

Finalmente cuenta que tiene un niño de 2 añitos, que por ahora le gusta mucho el fútbol, pero lo importante es que le guste el deporte, se llama Martín López Arce, hizo un llamado a las grandes empresas y “los líderes del departamento para que le ayuden al deporte y a la juventud, evitar que  vayan a tomar malos caminos que aprovechen el tiempo en algo productivo que les sirva para la vida hay que invertirle más a la juventud para que no se nos pierda esa cultura del deporte”.

La más reciente salida 

 La escuela del municipio de Algeciras Huila participo en el segundo festival nacional de patinaje que se realizó los días 19-20 de noviembre en la Unión valle del Cauca

En esta salida ocuparon el primer puesto quedando campeones, gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal del Algeciras en cabeza del alcalde Libardo Pinto Liscano, los padres de familia y todos los niños pertenecientes de la escuela, se mostraron agradecidos al igual que los profesores, Fabián Andrés López Sáenz  y Luis Alfonso Quintero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?