Diario del Huila

En Algeciras la violencia no para

Jun 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 En Algeciras la violencia no para

Diario del Huila, Judicial

Por: Juan Manuel Macías Medina

Nueva ola de violencia en Algeciras. En la mañana de este lunes, la comunidad de la vereda Quebradón Sur reportó que se habían escuchado disparos en una de las fincas del sector, cuando las autoridades se acercaron al sitio, confirmaron lo que los pobladores preveían, ocho hombres y una mujer, fueron ultimados por personas de las que aún no se tiene rastro.

La masacre que enluta nuevamente la ‘Despensa Agrícola’ del departamento del Huila, tuvo lugar en la finca Palmira, propiedad de Álvaro Barrera, padre de un reincorporado de las Farc-Ep que se desempeña como escolta en la Unidad Nacional de Protección, UNP.

En la finca Palmira, ya se habían presentado dos masacres en el 2020, en éstas, siete personas fueron ultimadas. En su momento, el anterior comandante de la Novena Brigada Jhonny Bautista, informó que, según residentes de la vereda, el múltiple homicidio se trataría de un ajuste de cuentas.

“Según información entregada por residentes de la vereda, estos sujetos les habían dicho que esto era por estar cuidando el ganado y la finca a los Barrera, lo que abriría la hipótesis de que se trataría de un ajuste de cuentas”, manifestó, en su momento, el otrora comandante de la Novena Brigada.

Para la época, Necer Barrera, hijo del propietario de la finca donde ocurrió esta nueva masacre, excombatiente y hoy escolta de la Unidad Nacional de Protección, informó que éstos estaban ligados a su relación con el conflicto armado. “A ellos los quieren matar porque yo estuve vinculado al conflicto armado”, aseveró el excombatiente el año anterior.

El alcalde del municipio, Libardo Pinto Liscano, indicó que se debe pedir ayuda, primero a Dios, y luego al Gobierno Nacional para que asigne recursos a la inversión social, pues según él, es la inversión que se debe hacer para erradicar la violencia de este municipio.

“Las autoridades competentes están realizando las labores de investigación para poder conocer qué fue lo que ocurrió en el municipio, estos son hechos que nos consternan a todos. Lo primero que hay que hacer es pedirle a Dios para que nos ayude y tenga misericordia sobre nuestro pueblo, y segundo, pedirle al Gobierno Nacional que haga las inversiones importantes en materia pública y social para que se puedan mitigar estos hechos de violencia”, aseguró.

Así mismo, el primer mandatario de los algecireños informó que estos hechos de violencia que enlodan la imagen de la ‘Despensa Agrícola’, se deben al posconflicto. Cabe resaltar que Algeciras fue un municipio con alta incidencia de las otrora Farc.

“Esperamos que las instituciones, que han generado tantas hipótesis, puedan dar claridad de esto. Sin duda alguna, Algeciras está viviendo los resultados y vivencias de un posconflicto, es lo que deja un proceso de paz como aconteció en otras partes del mundo, esto es lo que el municipio está viviendo en estos momentos”, finalizó.

La Personería de Algeciras informó cómo ocurrieron estos hechos que, en la mañana de este lunes, le quitaron la tranquilidad a los algecireños.

“Hacia las siete de la mañana recibí una llamada de uno de los habitantes de la vereda Quebradón Sur, manifestó que en la finca de los Barrera, se habían escuchado unos disparos. Yo procedí a comunicarme con el teniente coronel Rodríguez del Ejercito, él envió una tropa para revisar lo sucedido, se encontraron con la sorpresa de que había nueve homicidios, ocho hombres y una mujer. Al parecer, son habitantes de la vereda Quebradón Sur. No hemos podido establecer identidades ni conocer si pertenecen a algún grupo especial o si son víctimas”, señaló Gelvi Esther Cabrera, personera de Algeciras.

Algeciras masacre

En dos años, 44 personas han sido asesinadas en la ‘Despensa Agrícola’.

Cifras preocupantes

La funcionaria, dio a conocer las preocupantes cifras que se han presentado en los últimos dos años en Algeciras, el municipio se acerca a los 50 homicidios en los últimos 17 meses.

“El año pasado cerramos con 24 homicidios, este año llevábamos 11, pero con los hechos lamentables que se presentaron este lunes, quedaríamos con 20 homicidios en lo corrido del 2021. Estamos cerca a la mitad de este año y ya llevamos 20 homicidios, las cifras se acercan a los 50 homicidios en dos años”, reveló.

Según habitantes de este municipio, ubicado al oriente del departamento del Huila, cada vez que ocurren estos hechos de sangre, se realizan consejos de seguridad, sin embargo, todo queda ahí y no hay resultados contundentes. Frente a esto, la representante del órgano defensor en Algeciras, añadió que se están exigiendo resultados a las autoridades con el fin de darle claridad a este tipo de situaciones.

“El consejo de seguridad es necesario hacerlo, desde la Personería siempre se le ha pedido a las autoridades competentes como lo son la Fiscalía, Policía y Ejército, que se investigue para poderle dar a conocer a los habitantes de Algeciras y a los familiares de estas víctimas, lo que sucedió. Queremos también darles un saludo de solidaridad a los familiares de estas personas que fueron vilmente asesinadas. El año anterior ocurrieron cuatro homicidios en esta misma finca”, concluyó la Personera.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición autoridades no habían revelado las identidades de estas 9 personas que perdieron la vida vilmente en la ‘Despensa Agrícola’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?