jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-07-29 11:20 - Última actualización: 2018-07-29 11:34

En auge industria del cannabis medicinal en el Huila

“La Huerta de la Abuela”, es una empresa huilense con licencia para uso de cannabis medicinal. La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud les otorgó licencia de fabricación de derivados de cannabis 53 en las modalidades de uso nacional y exportación.

Escrito por: Caterine Manchola | julio 29 de 2018

El Ministerio de Salud le otorgó el pasado 11 de julio licencia de cultivo y siembra de Cannabis para uso medicinal y científico a una nueva empresa en el departamento del Huila.

Se trata de “La Huerta de la Abuela Grow Shop S.A.S” a la cual la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud les otorgó licencia de  fabricación de derivados de cannabis 53 en las modalidades de uso nacional y exportación.

Se encargarán desde la parte de la siembra, reproducción, cosecha, poscosecha, trasformación y logística para transporte y distribución de los productos finales.  Y están respaldados por un equipo de trabajo en el que participan químicos, agrónomos, médicos e ingenieros ambientales.

Juan Camilo Tejada, representante legal de la sociedad, aseguró que se le dará un uso medicinal y científico para pacientes específicos de acuerdo con diagnósticos individuales, que serán suministrados bajo fórmulas médicas especializadas.

El empresario también anunció que  ya se cuenta con 140 hectáreas en el municipio de Tello  para cultivar, las cuales deben ser adaptadas para que el proyecto dé resultados y esto requiere de un buen músculo financiero, para lo cual a se cuenta con alianzas con otras entidades quienes suministran desde las semillas en adelante. 

“Se deben hacer ciertas adecuaciones pues será medicina para las personas, entonces debe cumplir con unos altos estándares de calidad”.

Se espera que estos productos medicinales y científicos estén disponibles bajo prescripción médica, para el segundo semestre del próximo año.

El proyecto

Según comenta el representante legal de la sociedad, la idea nació hace siete años como lucha por la no estigmatización, se trata en ese sentido de la primera empresa que se creó con estos fines en el Huila.

“La Huerta de la Abuela Grow Shop”,  es un nombre inspirado en generar confianza con las personas, “nunca dudaremos de los que nos dan nuestras abuelas”.

 “Estaba cansado del rechazo por parte de la sociedad por hacer uso de la marihuana de forma recreativa. Al pasar el tiempo me fui llenando de argumentos, comencé a investigar acerca del cannabis para poder dar razones de por qué estaban equivocados. Me di cuenta que tiene unos aportes terapéuticos importantes”, comentó.

Puede aportar a resolver problemas  de epilepsia, dolores crónicos, artritis, artrosis, déficit de atención, bulimia y hasta casos de leucemia, entre muchas patologías más, resaltó.

Poco tiempo después la madre de Juan Camilo fue diagnosticada con diabetes tipo 2, lo cual fue un motivo más para él continuar con su proyecto, pues “el tetrahidrocannabinol, un componente que lo produce la planta, tiene una estimulación en el páncreas de las personas que tienen esta enfermedad”.

“Lo que hace es que prácticamente el páncreas regule mejor los niveles de insulina. Sin necesidad de estar inyectándose insulina”, explicó.

Ver que Estados Unidos, uno de los países que más invierte dinero en la lucha contra las drogas comenzó a legalizar y a regularizar el mercado, fue otra de las razones para continuar con el proyecto según el joven empresario de 27 años de edad.

En el año 2016 cuando llegó la regulación por parte del Gobierno, comenzaron a fijarse más leyes puesto que el vacío normativo era profundo.

Debido a que la ley permite tener cierta cantidad de plantas para el consumo propio, haciendo salvedad de que se deben cumplir con las normativas entre las cuales se destaca el no financiar redes de narcotráfico, Tejada informó que ya se han realizado algunos productos para su uso personal “y puedo dar fe de que sí funcionan”.

Lo que viene

Tejada informó que ya se ha hecho contacto con diferentes bancos de semilla para establecer cuál sería la apropiada para el tipo de clima que se presenta en este sector del departamento, sin embargo no desconoce que la posición geográfica del país es clave para la oportunidad de invertir, pues 12 horas diarias de sol permitirían hasta 3 o 4 cosechas al año.

Esta condición es una ventaja sobre países dedicados a explotar la planta con fines medicinales, como Canadá, en donde la mitad del año es de noche. Además, como si fuera poco, el costo de producción es mucho menor. Un gramo de marihuana cuesta 10 centavos de dólar. En Canadá, 2,25 dólares.

Sin embargo, “las condiciones cambian y se pueden presentar problemas de adaptación, plagas… entonces debemos hacer todo un proceso logístico para garantizar se adapte de la mejor manera la planta”, advierte.

Ya se tiene convenio con diferentes unidades entre las que se destaca la Universidad Nacional, el paso a seguir es continuar generando alianzas estratégicas con empresas extranjeras afines al tema para la comercialización de los productos.

“También  entramos en contacto con el primer banco de semillas en Colombia”, puntualizó Tejada.

Al finalizar el presente año se prevé esté saliendo la primera cosecha de cannabis medicinal. 

*

Colombia y su gran potencial

En el 2018, la mayor producción de cannabis medicinal en el mundo podría estar en Colombia. El país obtuvo un cupo, por segundo año consecutivo, de 40,5 toneladas para sembrar legalmente la planta, lo que equivale al 44% de la producción autorizada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife) para este año.

El país no utilizó ese cupo en el 2017, y buena parte del actual se irá en el trámite de los ajustes normativos y de licencias.

Sin embargo, los cupos revelados el pasado 2 de enero muestran claramente que el potencial de Colombia en este campo es reconocido por la Junta, que es un órgano independiente adscrito a las Naciones Unidas.

Después de Colombia, Estados Unidos es el país con mayor cupo, con 33,4 toneladas aprobadas, seguido por Israel, con 10,1, y Australia con 2,5 toneladas.

Nuevo “oro verde”

Es tal el potencial que ya se habla de que este sea el nuevo “oro verde de Colombia”, pues el gran movimiento que se ha generado alrededor del negocio de la marihuana para uso medicinal permitirá que, en el 2019, en el país se puedan adquirir medicamentos de alta calidad ‘made in’ Colombia a base de esta planta, que será cultivada, y su flor procesada y preparada por la industria farmacéutica para que ofrezca soluciones a múltiples enfermedades.

La apuesta para la economía es que el país entre con paso firme en la dinámica de la llamada industria del siglo XXI, de manera que logre generar 0,4% del producto interno bruto – PIB, o más, según calculó la Universidad del Rosario.

Y es que todo parece estar alineado ya para que Colombia se convierta en una potencia de la marihuana medicinal. Hasta mediados del presente mes el total era de  67 empresas con licencias del Ministerio de Justicia, cartera que entrega tres tipos de autorizaciones: para uso de semillas (siete otorgadas); y para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (48 entregadas) y de psicoactivo (40 entregadas), que juntas representan 67 firmas avaladas.

Respecto al MinSalud, que avala otras tres modalidades, hay 41 empresas autorizadas. De ellas, 37 cuentan con la autorización para comercializar los productos a nivel nacional, 13 con permiso para investigación científica y 37 para exportación.

Según expertos, el agro, varios sectores de la industria, como el farmacéutico, el textil, el alimentario y dietario y el cosmético, entre otros, tienen posibilidades en este negocio.

Comentarios