Diario del Huila

En Baraya, se desbloquea otra línea artística

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Baraya, se desbloquea otra línea artística

Baraya llegó una nueva apuesta artística y cultural con la que se pretende seguir transformando la sociedad. La Corporación La Minga Surcolombiana en asocio con la Compañía de Ballet Clásico Ballerine de Neiva, abrió la primera escuela de Ballet en la ‘Capital del Eterno Retorno’ del Huila.

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde hace seis años la corporación La Minga Surcolombiana vienen promoviendo el amor hacia las artes plásticas, el teatro circense, la danza, la música tradicional, y ahora, le apuesta al baile clásico.

Es la primera vez que a Baraya llega un proyecto de danza diferente al de los acostumbrados.

Danitza Perdomo, representante legal de la Corporación, señaló que, “venimos trabajando hace varios años en distintos municipios, pero igual somos de Baraya, entonces teníamos la idea de montar el ballet de danza clásica en el municipio, hasta que en este año se nos dio la oportunidad gracias a una empresa de Neiva conocedora del tema”.  

El equipo conformado por una psicóloga, una comunicadora social y un artista, es el complemento para contribuir en la consolidación de este proyecto que arranca con un enfoque humano e inclusivo. Así las cosas, esta empresa, además familiar, concibe el arte como un poder transformador en la sociedad que permite generar cambios positivos en quienes lo practican. En este caso, este espacio va dirigido a niños y adolescentes desde los 3 hasta los 15 años que se dividen en dos grupos.

Este proyecto iniciado en Baraya que se ha expandido a diversos municipios del departamento es una empresa que gestiona y ejecuta proyectos culturales a través de las entidades competentes.  

Lee también: Operación Retorno del puente de la Asunción se cumplió con relativa normalidad 

Formación de seres integrales

Desde sus inicios La Minga Surcolombiana le ha apostado a diversas líneas artísticas, pero haciendo énfasis en la humanidad que requiere un artista, es decir, consolidando personas integrales.

“Nosotros presentamos proyectos y atendemos personas en condición de discapacidad, primera infancia, es decir, niños de hogares comunitarios y colegios. Con el tema de la inclusión en muchos lugares se ve que esconden esas personas, pero ellas en las clases se desinhiben y están felices. Sin embargo, en este momento estamos dándole fuerte a la danza clásica a través del Ballet”, indicó Danitza Perdomo.

Actualmente, continúan fortaleciendo su proceso para poder ganar más espacios en los diversos escenarios culturales a nivel local, nacional y departamental, por tanto, han sido partícipes de ciertas actividades sampedrinas y han estado adquiriendo aprendizaje de grandes referentes dado que a Baraya es la primera vez que llega este tipo de arte.  

“Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la minga a través de la presentación de proyectos en los diversos entes, siempre estamos pendientes de las convocatorias con el fin de beneficiar a la comunidad de Baraya y de los pueblos a los que también hemos asistido. La idea es adecuar las aulas y seguir incentivando a la infancia y juventud para seguir inmersos en el arte. Como la escuela está tan joven lo que queremos es seguir fortaleciendo este espacio y darle la oportunidad a los niños para que participen en proyectos regionales, nacionales e internacionales”, argumentó la comunicadora social Danitza Perdomo.

Baraya llegó una nueva apuesta artística y cultural con la que se pretende seguir transformando la sociedad.

El talento de varios estudiantes ha sido notorio y desde ya lo están fortaleciendo y podría convertirse en la imagen de la Corporación y del municipio. De ahí que, estén trabajando por crear un espacio fuerte en Baraya y quieran seguir impactando algunos municipios aledaños. Esto con el fin de que las personas vean el arte de una manera especial y se incentiven a ser partícipes de este tipo de procesos que tiene repercusiones intrínsecas positivas.

Las clases son impartidas los días sábados a partir de las 8:00 de la mañana con un grupo de 16 estudiantes y las inscripciones están abiertas constantemente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?