Diario del Huila

En busca de erradicar el trabajo infantil en Neiva durante las festividades

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 En busca de erradicar el trabajo infantil en Neiva durante las festividades

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

El trabajo infantil en la ciudad de Neiva es una problemática que se viene presentando de manera regular y, por tanto, las autoridades competentes vienen adelantando jornadas de sensibilización y caracterización para mitigar la situación. Se prevé que este panorama empeore a causa del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’. Ahora, hacen un llamado para denunciar y no apoyar este tipo de conductas.

Preparadas se encuentran las diversas entidades que velan por los derechos de los infantes en la ciudad de Neiva para regular el trabajo infantil. Aunque es una problemática que se ha venido presentando con regularidad, se prevé que ahora, en el marco de las festividades sampedrinas, el panorama empeore. Por tanto, reiteran la importancia de no tener corresponsabilidad y realizar las respectivas denuncias.

Milton Jovany Orozco Piedrahita, líder de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Neiva, explicó que, “La problemática del trabajo infantil es un tema que siempre se ha venido trabajando por medio del programa e instituciones amigas de la infancia. A través de comités interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil se ha venido realizando las diversas jornadas de identificación y caracterización de los niños en condición de trabajo infantil. Siempre se ha trabajado en pro de que estos niños y estas familias, salgan de estas problemáticas cuando identificamos en los diversos puntos de la ciudad a esta población trabajando”.

De esta manera, lo que hacen es identificar a los menores inmersos en esta situación, visitarlos, escudriñar en los derechos vulnerados y encontrar la forma de involucrarse en los entornos que merecen como la educación. Igualmente, vinculan las familias al trabajo mediante la oficina de empleabilidad que ofrece diversas alternativas.

Aumento del trabajo infantil en Neiva

Según el líder, en el marco del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ se prevé el aumento del trabajo infantil en la capital del Huila. Este escenario cultural que busca la reactivación económica de la región, se presta para que los niños y jóvenes se involucren en estas labores que se ejecutan en las diversas actividades programadas.  

“Hay que tener en cuenta que las festividades con la reactivación económica que generan las fiestas, teniendo en cuenta el proceso que se adelanta, culturalmente siempre se ha dado en estos escenarios que la mayoría de niños y jóvenes apoyan a sus padres de familia que por lo general viven de ventas ambulantes o que ven la oportunidad de negocio en estas fiestas, entonces en vez de dejar a sus hijos en las casas se los llevan a los diferentes puestos que atienden”, comentó Orozco.

En consecuencia, indirectamente están generando una problemática mayor que radica en el índice del crecimiento del trabajo infantil en la región. Aunque reconocen que muchos llegan a este punto por falta de oportunidad, pero otras personas lo hacen porque les genera buenas ganancias económicas.

Trabajo articulado

Entre tanto, la Administración Municipal viene trabajando de manera mancomunada con la Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, Personería Municipal y diversas secretarías competentes, creando ‘Puntos de acopio a menores’ para que cada vez que existan actividades multitudinarias exista un control real.  

Ahora bien, un punto de acopio es una infraestructura en donde congregan a todos los menores que son sorprendidos infringiendo la norma. En esos casos, se les hace una llamado de atención a los padres de familia o se les imparte la medida que sea necesaria, pero si quizás, el menor no es capturados en compañía de un adulto responsables son llevados a estos puntos y desde allí se establecen las comunicaciones pertinentes con sus allegados. Hasta ese lugar deben llegar los padres de familia a recoger a sus hijos y asumir la sanción aplicada que por lo general es educativa.  

“Nosotros adecuamos un colegio y tenemos los elementos necesarios por si llevamos menores que están infringiendo la norma. El punto de acopio se habilita dos horas antes y hasta dos horas después de finalizar la jornada. Allí queda un grupo de profesionales en Psicológica, Abogacía, Defensores de Familia, Comisarios y hay unos grupos que están recorriendo las calles en busca de los niños en condición de trabajo infantil”, aclaró el líder de Primera Infancia.

Sin embargo, infortunadamente aparte de eso, también encuentran bastantes menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o con armas cortopunzantes, que son trasladados a esa medida de protección inicial que tienen dispuesta para velar por los derechos de los infantes.  

No obstante, de no lograr ubicar a los padres de los menores, proceden a llevarlos a uno de los 6 lugares de paso que existen en el municipio. Esa medida transitoria dura 8 días, pero si vencido ese plazo no se le ha restablecido los derechos al infante, es decir, no han ido a recogerlos o no encuentran la red familiar, pasarían a disposición del ICBF y ahí se continuaría el proceso de restablecimiento de derechos.   

Jornadas de sensibilización  

En lo corrido del año 2022 se han realizado 16 jornadas de sensibilización y caracterización de menores, lo que generó un diagnóstico de 21 menores en condición de trabajo infantil identificada.

“Lastimosamente es una problemática que ha crecido porque para nadie es un secreto que la población inmigrante de otros países e internos, también ha ayudado a que esto aumente. Llevamos dos puntos de acopio en estas festividades, la primera jornada dejó 11 adolescentes capturados por diversas causas y en el último desfile que fue el nocturno tuvimos 6 niños que fueron capturados”, señaló el líder.

Capturas en flagrancia

Claramente, la población al conocer el delito perpetrado están preparados para camuflarse al ver la autoridad y de esta manera no acarrear con las sanciones respectivas. Por eso, la Secretaría de Infancia y Adolescencia tiene un equipo móvil ‘Estrategia Móvil Para la Erradicación de Trabajo Infantil’, para garantizar la efectiva sensibilización. Asimismo, allí se encuentra la Policía de Infancia y Adolescencia y el grupo del ICBF. Sin embargo, también hay algunas personas de estas entidades que trabajan incógnitos o infiltrados para coger en flagrancia a los menores y actuar de inmediato. En ese sentido, se comunican internamente y se emprende el procedimiento adecuado para intervenir.

Precisamente, en ese proceso de velar por los derechos de los infantes, lo que hacen primordialmente es comprobar que todo esté en orden, es decir, que al niño no se le vulnere ningún derecho.  

“Si hay un padre de familia que vive en un barrio vulnerable, solamente vive con el menor y se lo lleva porque considera que es la única forma de protegerlo, entonces si está en la actividad, sin estar en condición de trabajo y comprobamos que esto está en orden, lo que hacemos simplemente es la socialización con los papás de las medidas que pueden ocurrir en caso de que estén trabajando”, añadió Milton Jovany Orozco.

Pero, en caso de que las personas que tienen permiso para laborar en estos lugares tengan algún menor trabajando, de manera articulada con Espacio Público, se suspende el servicio inmediato del funcionamiento y se ordena quitar el puesto.

Otras Problemáticas

Esto no es todo, pues al parecer hay otros problemas graves que rodean esta época sampedrina. De acuerdo con lo indicado, durante la programación del Festival, los menores han sido sorprendidos en estado de alicoramiento, bajo el efecto de sustancia psicoactivas y portando armas.

Frente a esto, el líder de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Neiva, aseguró que, “Por eso desde el inicio del festival hemos hecho un llamado llevando un mensaje a las diferentes familias y ciudadanos a que no sean participes del trabajo infantil, porque estos se ha vuelto un negocio y un menor que está en esos puntos, es un niño que le quitamos a la educación. Es recomendable en las festividades no comprarle nada a niños, no darles las latas de las diversas bebidas, porque eso hace que se aumente el trabajo infantil y si lo identifican comunicarse al 141 o 123 para hacer nosotros las medidas correspondientes con ellos”.

Finalmente, invita a la ciudadanía a tener corresponsabilidad y estar comprometidos con los menores de la ciudad en condición de trabajo infantil. Actualmente, adelantan la estrategia ‘Tu moneda los condena’, con la que buscan erradicar esta problemática.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?