Diario del Huila

En celebración de fin de año y Año Nuevo, Neiva no reportó asesinatos

Ene 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 En celebración de fin de año y Año Nuevo, Neiva no reportó asesinatos

De acuerdo con el balance entregado por la Policía Metropolitana de Neiva y la Alcaldía de Neiva, la capital del departamento del Huila terminó el 2022 e inició el 2023 con 0 muertes violentas. Se reportó una reducción del 400%.

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Fotos: Felipe Poloche

Neiva hoy celebra la llegada de un año nuevo con una importante reducción en el delito de homicidio en el cual se reporta -400% en este delito, de acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva y la Alcaldía Municipal.

Pese a que el 2022 no ha sido un año del todo bueno en materia de seguridad en la ciudad de Neiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en medio de una rueda de prensa, presentó el balance positivo para el fin de semana correspondiente al 31 de diciembre del 2022 y el 1 de enero del 2023 donde el mayor resultado se dio en las cifras de homicidio.

“Resaltamos mucho que se han salvado vidas y para esta misma fecha, teníamos cuatro familias con homicidios de estar en una celebración de alegría a pasar un hecho de tristeza y tenemos también una disminución importante en casos de lesiones personales” señaló el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana.

Hay que recordar que el final del 2021 e inicios del 2022 en Neiva se presentaron 4 homicidios que marcaron el inicio del año con actos de sangre. Todo lo contrario, ocurrió en esta oportunidad.

Dentro de este panorama se resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos «quiero agradecer también a los neivanos porque tuvieron un comportamiento ejemplar durante la celebración de fin de año, que nos permitió mejorar no solo los indicadores de seguridad, sino también de convivencia» indicó el mandatario.

Según el comandante encargado de la Policía Metropolitana fueron 500 hombres y mujeres los que estuvieron en las calles custodiando la seguridad del municipio mientas los neivanos disfrutaban de las festividades.

Otros resultados

“Como resultado a los planes de intervención y control de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia realizados por nuestros uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, grupos de reacción y la fuerza disponible, distribuidos en 10 puntos focalizados de intervención; logramos la captura de 8 personas y la aprehensión de 1 adolescente”, añadió el coronel.

De las personas capturadas 5 fueron en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego, una más en la misma modalidad por hurto, una por falsedad de mercancía y la última por requerimiento de orden judicial. El menor de edad capturado había cometido el delito de hurto.

“A nuestra línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1.333 llamadas, 69.6% más a las presentadas en la misma fecha del 2022; de las cuales se resaltan: 185 por riña, 97 por alteración a la tranquilidad pública, 46 por violencia intrafamiliar, 16 por manipulación de elementos pirotécnicos y 12 por lesiones personales”, sustentó el comandante encargado.

Por otro lado, las autoridades lograron la incautación de 13 armas de fuego, la inmovilización de un taxi que al parecer era usado para acciones delictivas; y 690 gramos de marihuana. Las riñas en Neiva también se redujeron, pasaron de 40 hace un año, a 10 en este.

Entre tanto, el teniente coronel Edwin Darío Uribe León, comandante del Batallón de Artillería Nº 9 sostuvo que, por parte del Ejército Nacional, se desplegaron cerca de 200 efectivos con presencia en Caguán, Vegalarga, Aipecito y con la puesta en marcha del Plan Candado que permitió brindar seguridad a la parte perimetral del municipio de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?