Diario del Huila

En cementerio de Neiva buscarán cuerpos de desaparecidos en medio del conflicto

Feb 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En cementerio de Neiva buscarán cuerpos de desaparecidos en medio del conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizó un mapeo en el cementerio central que permitirá identificar los sitios de interés forense a intervenir.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), identificó y caracterizó en el Cementerio Central de Neiva, los posibles lugares en los que habrían sido enterradas las personas no identificadas y que podrían haber desaparecido durante el conflicto armado en el Huila. De esta manera inicia la primera intervención del camposanto y la recuperación de dichos cuerpos.

El acercamiento estuvo acompañado por la secretaría de Paz y Derechos Humanos del municipio, liderada por Esmith Duarte Cano, quien destacó el comienzo de un importante proceso hacia la búsqueda de la verdad que permitirá que las familias encuentren a sus seres queridos.

“Aunque es un proceso largo, continuaremos trabajando de manera articulada”, indicó Duarte Cano.

La UBPD y la secretaría de Paz, socializaron con los familiares de personas desaparecidas en el municipio, las actividades a realizar en el cementerio y los lugares que se podrían intervenir, dentro de los cuales se encuentra el Monumento 14.

Este proceso inició en el año 2019, cuando la Alcaldía de Neiva puso en conocimiento de la JEP, la existencia de aproximadamente 300 cuerpos inhumados sin identificación en fechas que corresponden con las épocas más álgidas del conflicto armado, lo que inició el proceso para que se decretarán medidas cautelares en el camposanto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?