Diario del Huila

En cinco meses se han registrado 258 feminicidios

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 En cinco meses se han registrado 258 feminicidios

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

En mayo de 2021 se registraron feminicidios en 17 departamentos del país, es decir, en el 53% del territorio nacional. De los 50 feminicidios registrados en el mes de mayo, 12 de ellos se cometieron en Antioquia y cinco en cada uno de los departamentos de Magdalena, Norte de Santander y Córdoba.

Atlántico y Valle del Cauca registraron tres, mientras que con dos mujeres víctimas estuvieron Bogotá, Bolívar, Sucre, Tolima y Cesar y con un registro Cundinamarca, Meta, Nariño, Cauca y Risaralda. En el departamento del Huila no se registraron casos de feminicidio durante este mes.

El 54% de los casos de feminicidio se presentaron en la zona urbana y 45% del total de los registros en las zonas rurales de Colombia.

Entre enero y mayo de 2021 se registraron 258 feminicidios en Colombia. En el mes de enero se registraron 55 feminicidios y 46 feminicidios en grado de tentativa, para un total de 101 víctimas de violencia feminicida.

En el mes de febrero se registraron 50 feminicidios y 75 feminicidios en grado de tentativa para un total de 126 mujeres víctimas de violencia. En marzo por su parte fueron registrados 52 feminicidios y 64 tentativas de feminicidios, para un total de 116 víctimas de violencia feminicida. En abril se reportaron 51 feminicidios y 42 en grado de tentativa para un total de 93 casos y en mayo fueron 50 los feminicidios registrados y 29 los feminicidios en grado de tentativa para un total en este mes de 79 casos.

En lo que respecta a la edad de las víctimas, el mayor registro se presenta en mujeres entre los 25 y 29 años, siete casos correspondientes al 14%, seguido de 20 a 24 años con cinco casos. Este mes cinco niñas y mujeres jóvenes menores de 18 años fueron víctimas, de las cuales tres de ellas eran menores de 14 años y dos eran jóvenes entre los 15 y 17 años de edad. Para el mes de mayo siguen encabezando la lista de víctimas de feminicidio las mujeres entre los 20 y 29 años, correspondiente al 24% de los casos.

Este mes aumentó un registro de mujeres jóvenes y mujeres niñas víctimas de feminicidio, ya que para el mes de abril se registraron cuatro casos.

Madres víctimas

Las mujeres madres de familia, siguen siendo atacadas por la violencia feminicida. En el mes de mayo de los 50 feminicidios, 19 eran madres, lo que corresponde al 38% de los casos. Siete eran mujeres no gestantes, sin hijas e hijos, tres fueron mujeres niñas menores de 14 años y sin información se conocieron 21 registros.

Estos feminicidios además de que evidencian la orfandad en que quedan las niñas y niños menores de edad, también devela como el rol de poder y el respeto que generaba el cuidado de la vida, el sostenimiento de la reproducción social realizado por mujeres madres pierde valor y respeto por las acciones violentas emprendidas contra las mujeres en el contexto del orden patriarcal.

Este mes 25 niños y niñas menores de edad quedaron huérfanos de madre producto de los 50 casos registrados de feminicidios durante el mes de mayo.

La identidad social de las víctimas registradas, sobre 36 no se tiene información, pero cinco de ellas eran mujeres urbanas, una campesina, tres migrantes de nacionalidad venezolana y dos lideresas comunitarias.

De las 50 mujeres víctimas reportadas en este mes 13 eran trabajadoras informales, una era dueña de un negocio y una trabajadora sexual, Sobre las restantes no se reportó datos al respecto.

La violencia feminicida como expresión de poder sobre el cuerpo de las mujeres, se ha cometido por hombres, tanto individual como en grupo. Quince de los feminicidios ocurridos fueron cometidos por bandas narco mafiosas, ocho por sicarios, seis por los compañeros permanentes de las víctimas. De las restantes no se conoce la relación.

La relación con la militarización y el nivel del uso de las armas de fuego para cometer los feminicidios en el quinto mes de año, sigue siendo alta. 23 feminicidios se cometieron con armas de fuego, es decir el 46%. Catorce con arma cortopunzante que equivale al 28%, tres con objeto contundente y uno con las manos del agresor. Sobre nueve de los casos no se conoce el elemento utilizado.

Violencia asociada

La violencia asociada al feminicidio da cuenta de la violencia que el sujeto o los sujetos feminicidas infringen sobre la mujer antes de cometer el feminicidio y/o con su cadáver. El número de violencias asociadas, no coinciden con el número de feminicidios, ya que una mujer puede ser víctima de varias formas de violencia asociada.

En 28 de los feminicidios registrados este mes, la violencia asociada fue cuerpo expuesto públicamente, seguido de 10 feminicidios en los que no hubo violencia asociada. En ocho de los casos las mujeres fueron desaparecidas antes de su asesinato, seis fueron golpeadas, cuatro baleadas y dos sufrieron acceso carnal violento.

Quince de los feminicidios se presentaron en la vivienda de la víctima, seis en vía urbana, cinco en vía rural, cuatro en zona verde rural. Con dos registros cada una, una calle del barrio de la víctima, vivienda de un tercero, local comercial, vía intermunicipal y con un registro por cada lugar de los hechos: hotel, potrero y vivienda abandonada.

El 48% de los feminicidios se realizaron en lugares públicos como escenario de exposición de violencia letal.

Algunos de los feminicidios se cometen en lugares diferente de donde fueron recuperados los cuerpos de las mujeres. Varios sujetos feminicidas han transportado los cuerpos de las mujeres asesinadas a otros lugares buscando un mayor nivel de impunidad o de exposición del feminicidio. En otras ocasiones, las mujeres y niñas se encuentran con signos vitales alcanzando a ser trasladadas a centros de salud donde posteriormente fallecen.

Feminicidios en grado de tentativa

Para el mes de mayo se presentaron feminicidios en grado de tentativa en once de los 32 departamentos de Colombia. Es decir el 34% del territorio nacional, donde sobrevivieron 29 mujeres. El departamento con el mayor registro fue Magdalena con cinco casos al igual que Norte de Santander. Con cuatro casos se presentó Atlántico y con tres los departamentos de Antioquia, Córdoba y Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?